Escrito por gon

Distribución de la renta 2014

Siguiendo con los términos relacionados con la economía, pasaremos explicar algo sobre la distribución de la renta. Este termino está siendo muy utilizado por lo políticos en época de crisis. Pero es algo muy sencillo de comprender.

¿Qué es la distribución de la renta?

Inflacion 04

La distribución de la renta, no es mas que la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos entornos socio-económicos. Pero no tenemos que comprender este termino directamente con una igualdad en el reparto, ya que no necesariamente se suele producir la igualdad de la distribución de la renta, porque existe una desigualdad de ingreso bastante grande.

Debido a que con la distribución de la renta a día de hoy existe una desigualdad, tenemos que dejar claro que es uno de los problemas mas importantes de la humanidad en estos momentos. Este problema se extiende a nivel global, con una distribución desigual entre las distintas macroeconomías y también existe dentro de los diferentes países, sobre todo e irónicamente países desarrollados.

0101_Picture4

En el sistema neoliberal existe una contradicción ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en relación entre las élites y el resto de la población. En países donde se práctica un socialismo renovado forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado por temas sociales, pero sin abandonar la ideología de liberalismo contemporáneo.

Distribución de la renta 2014

distribucin-de-la-renta-2014

Este concepto que os hemos explicado sobre la distribución de la Renta es algo que se estudia cada año por lo que podemos decir que ya se encuentran a nuestra disposición los datos referentes a este año 2014.

Según un informe elaborado por Intermón Oxfam sobre la distribución de la renta en este año, se ha llegado a la conclusión que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, un dato más que relevante y sobretodo preocupante.

Por otro lado, sorprenden además estos datos:

  • La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.
  • Los 20 más ricos de España igualan los ingresos del 20% más pobre.
  • Durante el pasado año 2013 , 210 personas se incorporaron al selecto club de los multimillonarios que superan los mil millones de fortuna. Este grupo está formado por 1.426 personas, cuya riqueza conjunta asciende a 5,4 billones de dólares
  • El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 3.000 millones de adultos) sólo cuenta con el 3%.
  • Siete de cada diez personas en todo el mundo viven en países donde la desigualdad se ha incrementado.
  • Se calcula que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en paraísos fiscales.
  • La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros)
  • En Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011, mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período.
  • El 10% de los estadounidenses más ricos concentran más de la mitad de la renta del país, el 50,4% (este es el porcentaje más elevado desde la Primera Guerra Mundial).
  • El mexicano Carlos Slim, considerado el más rico del mundo, podría pagar los salarios anuales de 440.000 mexicanos con los ingresos que genera su riqueza.
  • En la última década el número de multimillonarios en la India ha pasado de menos de 6 a 61, de modo que en un país donde viven 1.200 millones de personas, sólo unas decenas de ellas poseen en conjunto una riqueza de aproximadamente 250.000 millones de dólares.