Escrito por

Ejemplos de Cartas de Dimisión 2019

¿Estás pensando dimitir de tu puesto de trabajo y no sabes cómo realizar la carta de dimisión que te solicitan? Hoy en DeFinanzas te presentamos varios modelos de cartas de dimisión que acabarán con tus dudas. Y es que, a pesar de dejar tu puesto de trabajo, la relación no tiene porqué acabar mal. A continuación, ejemplos de cartas de dimisión 2019

Tomar la decisión de dejar el trabajo no es una tarea sencilla. Al contrario, hay que sopesar pros y contras para luego valorar cuál es la mejor manera de proceder. A su vez, hay que añadir la entrega de una carta de dimisión. En ella donde se manifiesta la renuncia al trabajo de forma voluntaria y, dicha carta, hay que entregarla en el plazo fijado en el contrato. Por tal motivo, nada como tener ejemplos de cartas de dimisión 2019.

¿Qué es una carta de dimisión?

Lo primero que debemos saber es qué es una carta de dimisión. Las cartas de dimisión o carta de renuncia son aquellas que escribimos cuando queremos dejar un trabajo o renunciar a nuestro puesto. Con independencia de los motivos, debemos entregarla a los superiores para notificarles la decisión.

La dimisión o renuncia se puede solicitar de viva voz, aunque siempre será necesario que se acompañe de una “solicitud” formal por escrito, es decir, la carta. En ésta se incluirán los motivos que se alegan para dejar el puesto de trabajo. A pesar de la renuncia, debemos tener en cuenta que lo ideal es mantener un trato profesional y serio. No se sabe qué deparará el futuro y si en algún momento venidero resultará interesante retomar la relación con dicha empresa.

Renuncia

No hay un modelo tipo de carta de dimisión que tengas que seguir. Lo mínimo que se pide es un trato formal y educado donde se exprese lo anteriormente citado. En la imagen tenéis un ejemplo del mismo pero hay muchas formas de expresar dicha decisión. Lo ideal es que uno se sienta acorde con lo que se menciona y con la forma de expresión.

Por tanto, los formatos que te vamos a presentar a lo largo del artículo puedes seguirlos al pie de la letra o modificarlos para hacerlos un poco más personales. Cada carta de dimisión debes reflejar una situación concreta.

Cuándo y cómo tenemos que entregar la carta de dimisión

Una de las preguntas más habituales es cuándo y cómo tenemos que entregar la carta de dimisión. Para ello, debes comprobar en tu contrato cuáles son las fechas indicadas para avisar de que quieres marcharte de la empresa. En caso de que no aparezca información al respecto, puedes comprobar el Convenio Colectivo de tu sector. Así asegurarás que tu manera de proceder se ajusta a legalidad.

Dicho esto, lo habitual es avisar con 15 días de antelación al día en el que se quiere cesar el trabajo en dicha empresa. Dependiendo del puesto o la responsabilidad de cada uno, hay quien avisa con 30 días de antelación a la empresa. Este margen permite buscar un sustituto y que éste aprenda las funciones que va a tener que desempeñar.

Este tiempo de aviso previo es fundamental para terminar la relación laboral en las mejores condiciones. Se está avisando con tiempo para no dejar una plaza al descubierto que pueda entorpecer los resultados de dicha empresa.

Ejemplos de carta de dimisión

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de carta de dimisión que te pueden servir de guía.

Carta dimisión: Modelo 1

Madrid, 09 de Enero del 2019

Señores de la Empresa NORIEGA S.A.:

Referencia: Carta de Dimisión

Estimados señores representantes de la Empresa NORIEGA S.A. el motivo de la presente es el informarles de que mi persona ha tomado la decisión irrevocable de renunciar al puesto de trabajo en el que me encuentro actualmente, la misma que se funda en motivos estrictamente profesionales aunque no descarto la posibilidad de volver a postular para algún puesto dentro de la empresa en el futuro.

Agradezco las atenciones que he recibido así como la oportunidad de desenvolverme dentro de la empresa.

En virtud de la ley, hago esta comunicación con 15 días de antelación. Y solicito que se inicien los trámites correspondientes para que se efectúe el finiquito correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo y desearles éxito en las funciones que desempeñan.

Atte: Julio Maldonado Muñoz

Carta dimisión: Modelo 2

Cataluña, 11 de Enero del 2019

Sr. José González Saavedra
Director de Recursos Humanos

De: José Luis Muñoz

Estimado Sr González:

Mediante la presente deseo informarle que a partir del 22 del presente mes he decidido dejar de prestar mis servicios en esta empresa, esta decisión la tomo por motivos personales y  según la normativa vigente cumplo con el preaviso respectivo de 15 días de antelación para anunciar mi baja voluntaria.

Le ruego prepare el finiquito para esa fecha, sin más que agregar quedo a su disposición para cualquier asunto.

Atte:

José Luis Muñoz

Es importante que en la carta de dimisión reflejemos la gratitud por la experiencia y la oportunidad que se le ha dado. Si no se desea entrar en detalles sobre los motivos, apunta simplemente a “motivos profesionales” o “motivos personales“.

Ahora que ya sabes qué es la carta de dimisión y cómo y cuando la debes presentar, es momento de ver unas plantillas de cartas de dimisión para que puedas usarlas en tus cartas.

Carta de dimisión: Plantillas online

Si quieres utilizar una plantilla online de carta de dimisión, en lugar de escribirla tú mismo, puedes encontrar una gran variedad de ellas en Internet. Como mencionábamos anteriormente, encontrarás algunas cartas que te van a resultar de inspiración para hacer las propias o podrás utilizar plantillas donde sólo vas a necesitar cambiar los nombres o datos y las fechas.

También puedes encontrar plantillas en diferentes programas informáticos, como puede ser el Word. Recuerda que, a diferencia del CV, la carta de dimisión debe ser clara y concisa, sin muchos detalles más que los necesarios. A diferencia de otras comunicaciones, las cartas de dimisión deben ser serias y contener un único formato.

No estás intentando que te contraten, sino que quieres mostrar seriedad y seguridad en la decisión que has tomado. No pongas fondos ni estilos personales. Eso sí, puedes poner en negrita o cursiva, cualquier información que resulte importante. Por ejemplo, si hay un motivo que avale tu decisión, como no estar de acuerdo con la gestión de la empresa, si no se han cumplido los acuerdos, etc.

Carta dimisión: detalles importantes

Por último, hay ciertos detalles que deben estar presentes en tu carta de dimisión para que esta sea válida

  • Fechas: las fechas son de lo más importantes pues, de este modo, la empresa no podrá decirte que no la has entregado a tiempo y penalizarte el finiquito. Tu carta de dimisión debe contener la fecha en la que la presentas y la fecha en la que vas a cesar de tu puesto. Si es necesario, puedes resaltar la fecha del cese en negritas para que sea más simple de visualizar.
  • Motivos: no son necesarios. Normalmente, ponemos que son por motivos personales o profesionales, pero la verdad es que a la empresa no le interesa nada de lo que vayas a hacer una vez estés fuera de ella. Más vale ser prevenido y no dar detalles de los sitios a los que vas a ir a trabajar ni información de tu cambio.
  • Tu firma: es importante que debajo de tu firma pongas tu nombre y apellidos. Es ideal para que nadie pueda poner una coletilla tipo PD debajo de tu firma haciendo pasar como si fueras tú.
  • Dos copias: acostúmbrate a presentar las cartas de renuncia en sobre, sin cerrar, y por dos. Una es la que se quedará la persona a la que se la des y la otra copia te la debes quedar tú. Haz que la persona que la reciba ponga la fecha de recepción, su firma y su nombre completo. Más seguridad y nunca te podrán decir que no se entregó la carta.

También podrás entregar tu carta de dimisión por email y Burofax si no trabajas físicamente en una empresa. De este modo, queda la fecha en la que se ha enviado y la constancia que ha sido enviada y recibida.

Otros artículos de interés en Definanzas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos