Escrito por Tendenzias

Ejemplos de curriculums

¿Buscas trabajo y sigues entregando a los de recursos humanos ese currículum tan horrendo que has creado en Word? ¿Miras con envidia cómo el candidato de al lado entrega un currículum fabuloso? ¿Crees que al tuyo no le dedicarán ni medio segundo por ser una verdadera novela y temes que se aburran al leerlo? No sufras más: necesitas consultar ejemplos de currículums y la solución pasa por entregar uno con un diseño mucho mejor. A lo largo de estas líneas descubrirás que no necesitas ser un fenómeno con tu ordenador para conseguirlo, ya que existen plantillas ya creadas listas para que tú las rellenes con tu información. Simplemente tendrás que decidir qué clase de currículum quieres y luego buscar una plantilla en Google. ¡Hay miles de plantillas por ahí, a qué esperas!

ejemplos-de-curriculums

Ejemplos de currículums por tipos

La primera forma de clasificar los currículums que aquí te mostraremos es por la forma en que se organiza la información expuesta.

Cronológico

Se trata de aquellos currículums en los que la información acerca de ti se ordena de forma cronológica tal que así: Datos personales>Formación académica>Experiencia profesional>Idiomas>Habilidades>Otra información. La idea está en ordenar los éxitos de más antiguos a más modernos.

Funcional

Son aquellos currículums que exponen la información por áreas temáticas restando énfasis a su orden cronológico.  De este modo el reclutador puede, de una forma rápida, conocer qué tenemos que ofrecer puesto que podemos ordenar las secciones según la relevancia que tengan para el puesto de trabajo al que optamos. Además, dentro de cada sección, podemos omitir aspectos poco relevantes sobre nosotros y realzar nuestros puntos más fuertes. Ejemplos de áreas temáticas son el dedicar una sección a nuestro perfil profesional (y no tanto a nuestra experiencia) u otra a nuestras habilidades (p.ej. saber programar en HTML) o capacidades (p.ej. liderazgo o empatía).

Mixto o combinado

Los currículums de esta clase mezclan aspectos de las dos categorías anteriores. Partiendo de la base de un currículum funcional, muestran también la información de cronológicamente. Un currículum de este tipo tendría, por ejemplo, una sección dedicada al perfil profesional y una a la experiencia laboral.

Ejemplos de currículum por idiomas

ejemplos-de-curriculum-por-idiomas-banderas

En caso de que el puesto al que optes exija el modelo de currículum europeo o estés buscando trabajo en algún país anglosajón, te interesa seguir leyendo estos ejemplos de currículums por idiomas.

Modelo europeo

Se trata de currículums estandarizados que son válidos para toda Europa. La misma Comisión Europea distribuye plantillas en varios idiomas para que podamos crearlos fácilmente. Estos currículums son muy característicos ya que todos los títulos de las secciones y subsecciones se agrupan en la parte izquierda del currículum, mientras que la información que obedece a cada sección aparece a la derecha del mismo. Ambas partes vienen divididas por una línea vertical que divide el currículum en dos. Viene a ser como un listado de preguntas y respuestas.

Resume

Si la oferta laboral a la que optas es en el Reino Unido,  el modelo europeo de currículum te será válido, simplemente deberás redactarlo en inglés (ten en cuenta las diferencias entre el inglés americano y el británico).

Sin embargo, si optas a un puesto en EEUU, debes saber que ellos trabajan con currículums totalmente diferentes a los nuestros, se denominan resume.

La diferencia entre un currículum y un resume se halla tanto en la extensión del mismo (un currículum puede abarcar varias páginas mientras que un resume trata siempre de no exceder una, y siempre siendo muy conciso). Otra diferencia es que el resume está redactado teniendo en cuenta la oferta a la que se postula, es decir, se acentúan aquellos aspectos de nuestro perfil que vayan a agradar al reclutador en cuestión.  En cambio, un currículum es generalista y pretende ser una forma de presentarnos válida para todas las ofertas laborales.

Ejemplos de currículum por profesión

Según la profesión a la que optemos resulta conveniente que redactemos diferentes clases de currículums, ya que los reclutadores de cada una de ellas se fijarán en cosas diferentes de nuestro perfil. A continuación exponemos dos ejemplos de currículum por profesión.

Enfermero

Tomando como base los currículums anteriores, deberás resaltar otros aspectos de tu vida que en este ámbito laboral se aprecian: las labores de voluntariado, experiencias que demuestren tu compromiso con el prójimo, viajes a países del tercer mundo en calidad de voluntario,  realización de prácticas profesionales extras por decisión propia,  experiencia en centros de salud, etc. Deberás incluir también tu número de colegiado.

Médico

A pesar de que tras haber superado las pruebas del MIR y terminado el periodo de residencia, el puesto de trabajo está prácticamente asegurado (y, por tanto, no es necesario redactar un currículum), existen personas que prefieran optar a puestos en el sector privado, para lo cual sí necesitarán de un currículum.

Se detallará mucho la formación académica, incluyendo qué especialidad se ha estudiado. Además, como experiencia laboral, también se incluirán publicaciones científicas, ponencias o charlas,  participación en investigaciones, servicios a la comunidad, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ejemplos de currículum por experiencia

ejemplos-de-curriculum-por-experiencia-chica-cafes

Según si careces o no de experiencia profesional o de estudios, necesitarás de una u otra clase de currículum.

Sin experiencia

Pensado para estudiantes que nunca han trabajado y optan a su primer puesto de trabajo. Esta clase de currículum enfatiza las aptitudes, actitudes, habilidades y formación del candidato. Cabe añadir que la inclusión de una carta de presentación (breve escrito presentando al candidato al reclutador y detallando por qué es el adecuado para el puesto) puede suponer una gran diferencia, ya que denotará el interés del candidato.

Sin estudios

Esta clase de currículums buscará enfatizar la experiencia laboral del candidato y su perfil como profesional, además de sus habilidades y capacidades. En caso de no contar con experiencia o estudios, es decir, que carezca de aptitudes, deberá enfocar el currículum a destacar sus actitudes.

Ejemplos de currículum por formato

En caso de que estés indeciso acerca del formato de tu currículum, sigue leyendo.

Microsoft Word

Para la mayoría de nosotros el emplear un procesador de textos normal como Word nos facilitará la existencia a la hora de editar repetidas veces nuestro currículum, además de contar con potencia suficiente para realizar alguna que otra filigrana.

PDF

Presentar un currículum en PDF ofrece muchos aspectos favorables frente a presentarlo en Word. En primer lugar, el peso del archivo se reducirá en gran medida al crearlo en PDF, por lo que será más rápido de descargar y abrir por el reclutador.

Por otro lado, un PDF es un documento “congelado en el tiempo”. Es decir, se abra donde se abra, ya sea en nuestro país o en China, nuestro currículum se verá igual. En cambio, si lo presentamos en Word, según la configuración que tenga el reclutador en su ordenador, nuestro currículum puede “desencajarse”, no reconocer algunos formatos de fuentes, mover imágenes de sitio, etc. Así pues, la apuesta segura siempre es entregar tu currículum en PDF.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://yosfot.wordpress.com/2013/07/15/curriculums-creativos/
  • https://www.youtube.com/watch?v=Ey-_j6WvHk8
  • https://www.theodysseyonline.com/what-my-first-job-meant-to-me

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos