Escrito por

Qué es un plan de empresa: cómo se hace y ejemplos

Si tienes un proyecto y quieres darle forma y hacer de él un negocio necesitarás hacer un plan de empresa. Te contamos Qué es un plan de empresa: cómo se hace y ejemplos, porque es una parte vital para el éxito o el fracaso de tu proyecto.

Qué es un plan de empresa

ejemplos-de-plan-de-empresa2

Muchas veces queremos poner en marcha un negocio pero no tenemos mucha idea de cómo hacerlo y vamos haciendo todo de manera arbitraria según nos van surgiendo las ideas o las dudas. No es nada nuevo que para empezar un negocio de cualquier tipo hay que recopilar mucha información, datos que nos permita saber qué cosas necesitaremos y cómo hacer viable nuestro negocio. Pero, ¿sabes cómo llevar a cabo un plan de empresa? Es un primer paso pero vital y ambicioso, previo a dar comienzo nuestra empresa, tanto si queremos un negocio grande como si será pequeño.

Un buen plan de empresa nos permitirá aclarar ideas y organizar detalle a detalle cómo gestionaremos nuestro proyecto. Si lo hacemos mal, es como colocar mal el primer ladrillo de un edificio, nuestro negocio acabará por tambalearse y tendremos que ir solucionando más imprevistos sobre la marcha con escasas probabilidades de perdurabilidad y de triunfo.

Qué es una empresa:

El plan de empresa es como un plano de una edificación, un documento donde se describen todos los aspectos de una oportunidad de negocio. Identifica el proyecto, lo describe y lo analiza desde el punto de vista técnico, económico y financiero. También se anotan en él todos los procedimientos y estrategias que podemos adoptar para que ese proyecto se concrete en una auténtica empresa. A través del plan de empresa detallaremos de manera organizada los aspectos comerciales, productivos, organizativos y financieros.

Para qué sirve un plan de empresa

ejemplos-de-plan-de-empresa3

Ya has visto para qué sirve un plan de empresa, pero por si aún te quedan dudas de su importancia y su efectividad, te explicaremos con más detalle los objetivos que cumple este documento.

Por un lado, el plan de empresa nos ayuda a visualizar con todo detalle los distintos aspectos de nuestro proyecto y, de esta manera, podremos estudiar de manera exhaustiva todas las variables sin que se nos olvide o escape algún detalle útil o fundamental de la futura empresa.

En él tendremos recogida toda la información necesaria para que el proyecto sea viable y nos servirá también como herramienta interna para evaluar cómo progresa la empresa una vez la pongamos en marcha y conocer de inmediato cualquier desviación que sufra. De esta manera, será más fácil que podamos corregir a tiempo estas desviaciones antes de que comiencen a darse más fallos o el negocio se vaya a la deriva.

El segundo objetivo que cumple el plan de empresa es tener a mano una especie de carta de presentación de tu proyecto empresarial que podrás entregar a terceras personas que tengan un interés contigo, por ejemplo, si quieren colaborar con tu empresa, o si buscas apoyo financiera o de cualquier tipo. Nos referimos a toda clase de entidades financieras e inversores públicos o privados, organismos públicos, sociedades de capital de riesgo, etc.

Cómo se hace un plan de empresa paso a paso

ejemplos-de-plan-de-empresa4

Te hemos explicado qué es y para qué sirve un plan de empresa. Pero claro está que solo con eso no es sencillo ponerse manos a la obra. No te preocupes, porque a continuación, vamos a enseñarte paso a paso a elaborar tu plan de empresa. Para que te hagas una idea, un plan de empresa puede tener unas 30 cuartillas ya que incluye todos los datos y detalles de estos.

Mira nuestro post:

Se debe estructura bien la ideología de la empresa, el entorno, la mecánica o plan de funcionamiento de la organización, los recursos financieros y humanos. Empecemos viendo cada uno.

Estructura ideológica de la empresa

En este primer paso anotaremos y describiremos la idea primitiva de negocio así como sus objetivos a alcanzar. Este paso número uno será también la carta de presentación del proyecto. Tendrá que incluir detalles como el nombre de la empresa; la misión o propósitos del negocio, es decir, lo que hace, a quién va dirigido y qué es aquello que lo diferencia del resto de competidores en el mercado.

También debe contemplar una visión de futuro, esto incluye unas metas con las cuales motivar a los colaboradores, trabajadores, inversores y público acerca del trabajo del proyecto y de los frutos que espera recoger. Estos datos tendrán que ser realistas y es prioritario que se tengan claros.

Toda empresa debe tener igualmente unos valores por los cuales se va a regir en su funcionamiento tanto dentro del negocio como fuera de este en sus relaciones con terceros. Y, por supuesto, emprender un negocio requiere de un compromiso.Tendrás que saber con claridad por qué quieres llevar a cabo esa empresa, tu persistencia, tus habilidades para lograrlo y el tiempo que crees que podrás dedicar al negocio.

Anota también las competencias o experiencia que tienes en el sector al que quieres ingresar con el proyecto.

Por otro lado, analiza el carácter, viendo si estás preparado para asumir riesgos, hacer tratos con clientes, proveedores, inversores y colaboradores.

Estructura del entorno

ejemplos-de-plan-de-empresa5

Tienes que indagar es cómo es el comportamiento del sector en el cual estás queriendo entrar a competir. Lo que podríamos decir que es equivalente a realizar una radiografía de mercado de la industria que te afecta. Es muy útil llevar a cabo un análisis FODA, anotando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que entrarán en juego en nuestro negocio.

Aprende a hacer un análisis DAFO:

También tienes que indagar acerca del público meta o clientes potenciales, datos demográficos de tu mercado, la frecuencia de adquisición de tu producto o servicio, y cómo son los competidores.

Estructura mecánica

Consta de los objetivos, estrategias y plazos para lograrlos. El flujo de ingresos en la empresa debe ser constante para garantizar la viabilidad del proyecto. Hay que decidir aspectos como el precio del producto o servicio y, dentro de este, los planes de pago, la fuerza de ventas, los canales de distribución y de comunicación.

Estructura financiera

Calcular los resultados a un plazo medio de tres años, examinar el balance general, el flujo de caja y el punto de equilibrio en un plazo estimado. Tres años, por ejemplo. También conviene hacer un análisis de escenario en sentido doble, tanto positivo u optimista como negativo o pesimista.

Recursos humanos

Personal de trabajo, funciones, responsabilidades y salarios. El plan de empresa puede incluir otros datos que estimemos que nos ayuda a concretar nuestro proyecto de negocio.

Ejemplos de plan de empresa

ejemplos-de-plan-de-empresa6

Como hemos dicho, un plan de empresa es un trabajo voluminoso que puede tener unas 30 cuartillas, por eso, tan solo te remitimos a Internet, donde hoy en día puedes encontrar ejemplos múltiples de planes de empresa enfocados en diferentes negocios. Puedes descargarlos gratuitamente, como por ejemplo el plan de empresa de un despacho de pan que puedes encontrar en este enlace http://www.igape.es/images/crear-unha-empresa/Recursos/PlansdeNegocio/14DespachoPanArtesanal_cas.pdf

O muchos otros ejemplos de planes de empresa que tienes disponible aquí https://www.negociosyemprendimiento.org/2014/10/ejemplos-planes-empresariales.html

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es un plan de empresa: cómo se hace y ejemplos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?