Escrito por

‘El crash del 2010’,polémico libro de Santiago Niño Becerra

Últimamente, petrificado por el transcurso de los acontecimientos e intrigado por las consecuencias que todo esto que estamos viviendo puede llegar a tener, no he podido caer en la tentación de leerme un libro que ha escrito el catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra. Se llama El crash del 2010 y en el, nos habla de cosas muy interesantes.

46-large

El libro salió en el 2006 aproximadamente. Y aunque mucha gente lo tachó de catastrofista y un poco de loco, ya que en ese año las cosas iban realmente bien, lo cierto es que el autor se ha llevado todo el año recorriendo los medio de comunicación, debido a la llamada de estos ( los mismos que lo tacharon de catastrofista).

Muchos estaréis pensando que tiene que ha dicho este hombre para que todo el mundo se ponga las manos en la cabeza. Para saberlo, os recomiendo sinceramente que os leáis el libro, ya que explica muchos datos en los que se basó para presagiar la crisis que ahora nos acontece, y que en su momento nadie creía que ocurriría.

Si todavía te crees lo que dice el gobierno, si todavía crees que los brotes verdes van a salir algún día lejano, no leas el libro porque perderás todas las esperanzas, ya que el autor nos comenta cosas como que la crisis durará hasta el 2018 aproximadamente. Se puede decir en este sentido que lo que crítica enormemente es la baja productividad del país y la quiebra de un sistema que solo se ha basado en la deuda, ya que actualmente exportamos 14000 millones de euros e importamos 22000 millones de euros. Es decir, consumimos mas que vendemos y además, durante estos años lo hemos mejorado mas endeudándonos con una buena vida y un lujo al que no podíamos acceder. Pero que sin tener consciencia de ello, sin pararnos a pensar hipnotizados por los créditos a 40 años que nos han dado, no hemos hecho mas que empeorara la situación.

Todo esto desde la estructura mas básica de nuestra economía. Lo que nos espera según Santiago Niño Becerra, es una larga temporada intentando salir de una crisis que ha surgido principalmente por intentar consumir mas de lo podíamos  hacer, pero que sin embargo el autor afirma que era necesaria, porque supone un gran cambio.

Mientras tanto augura una época realmente mala, con incremento sustancial del paro. Se supone que llegaremos a nivel nacional al 30% de paro. Esto es algo que supondrá cambios sociales y diversos problemas en la población.

En conclusión. Después de leer el libro, he sentido como se me han aclarado muchas de las cosas sobre las que tenía dudas, sobre porque ha estallado principalmente la crisis. A nivel personal, cada uno tiene que mentalizarse de que los años del buen vivir se han acabado. La estructura de nuestro país no tiene una incubación eficiente del trabajo, no aportamos valor añadido y no somos competitivos. De aquí a un par de años veremos como los políticos se ponen desacuerdo o se ponen de acuerdo, tiene que responsabilizarse ya hacer cambios sustanciales en un modelo de economía que no es eficiente.Y obviamente, si se confirman todas las predicciones de este economista tan realista, lo harán.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?