El mejor fintech: Monzo

La nueva generación de bancos es ya una realidad. Los denominados neo-bancos están arrasando a la banca tradicional y cada vez son más los usuarios que tiran de app, antes que pasar por una entidad física. Ahora, entre todos estos neo-bancos, hay uno que destaca y  hoy te hablamos de él. El mejor fintech: Monzo. […]
DeFinanzas.com

La nueva generación de bancos es ya una realidad. Los denominados neo-bancos están arrasando a la banca tradicional y cada vez son más los usuarios que tiran de app, antes que pasar por una entidad física. Ahora, entre todos estos neo-bancos, hay uno que destaca y  hoy te hablamos de él. El mejor fintech: Monzo.

El nuevo banco: Monzo

Los expertos han bautizado a Monzo como el nuevo banco y razón no les falta. Este neo-banco ha revolucionado la forma de dar servicios a sus clientes. Pero, ¿por qué no habías oído hablar hasta ahora de Monzo? Fácil, porque de momento sólo opera en Reino Unido. El objetivo de esta entidad es consolidarse en las islas para dar el salto global de forma segura y sostenible.

A pesar de ello, Monzo puede ser considerado el nuevo banco porque ha sido el que ha impulsado a la competencia a ofrecer mejores productos y servicios.

Eso sí, Monzo mantiene su estrategia conservadora, de crecimiento controlado, que otros bancos han ignorado. Son más conocidos, tienen más clientes, pero también más riesgo. Y a pesar de ello, es Monzo en el que se fijan los grandes grupos económicos de todo el mundo.

Pero, ¿por qué es Monzo el nuevo banco? Básicamente, porque Monzo permite acceder a todos sus servicios y productos a través de su aplicación. Rápido, cómodo y simple.

Las características de Monzo

Las características de Monzo son las que han convertido a este nuevo banco en una referencia mundial. A pesar de operar sólo en Reino Unido.

Las características de Monzo empiezan por una aplicación manejable, intuitiva y hasta atractiva en su diseño. Desde la app, el cliente puede gestionar los productos y servicios que ofrece este fintech:

  • Cuenta bancaria
  • Tarjeta de crédito (sin comisiones)
  • Transferencias
  • Préstamos personales – Desde la app se puede dar de alta, sin papeleo físico y amortizar lo que quiera el cliente

Es cierto que la banca tradicional ofrece muchos más productos y servicios, pero a Monzo no le hace falta más. La simplificación es la protagonista de las características de Monzo. Facilitar todo trámite a sus clientes. Tienen claro que en pleno boom de los fintech, deben dar un valor añadido a lo que ofrecen. Y en este caso, pasa por ofrecer gratuidad casi total, una gran atención al cliente y su sencilla app.

Además, Monzo ha roto con un elemento engañoso de muchos bancos tradicionales. No por tener una aplicación y cero comisiones, un banco se convierte en fintech.

Monzo es el neo-banco por excelencia. Ha sentado las bases de los fintech que ahora arrasan y ocupando espacios que la banca tradicional no ha querido o sabido cubrir. Por ejemplo, abrir una cuenta bancaria desde casa. Algo que, por extraño que parezca, era imposible hasta hace poco.

Así las cosas, las características de Monzo han llevado a este nuevo banco a superar los 1,5 millones de clientes sólo en Reino Unido. De hecho, muchos clientes se han abierto cuenta en Monzo, a pesar de estar en el extranjero. Para ello, han dado una dirección de UK. Hasta ese punto llega la pasión por Monzo. De paso, la banca tradicional ha tenido que mejorar en todo para no sucumbir ante los fintech.

Eso sí, de momento los productos de Monzo están limitados. A día de hoy, el neo-banco por excelencia no tiene:

  • Hipotecas
  • Seguros
  • Planes de pensiones
  • Cheques bancarios
  • Fondos de inversión
  • Compra y venta de acciones

Advertisement

¿Llegarán esos productos? Es posible. Ahora, Monzo está acumulando clientes jóvenes, de entre 20 y 35 años, con mucho dinero que mover en los próximos 60 años. Una vez captados, será más sencillo ofrecerles más productos. De ahí que casi todos ellos sean gratuitos y elementales. No necesita más, de momento.

La competencia de Monzo

La competencia de Monzo es mucha y, sobre todo, muy potente. Es cierto que el neo-banco está sentando muy bien sus bases de futuro. Su expansión es un proyecto a medio plazo, por lo que el corto plazo de los fintech ha sido ocupado por la competencia de Monzo.

Así las cosas, en el ámbito de Europa, la competencia de Monzo la acaparan tres fintech, ocupando el espacio que Monzo ha dejado libre: Revolut (Reino Unido), BNext (España) y N26 (Alemania)

Lo cierto es que tanto Revolut como N26 como BNext operan de forma muy similar a Monzo. Los tres neo-bancos comenzaron como un intermediario de otros bancos, hasta que han obtenidos sus propias licencias. A partir de ahí, aplicaciones perfectas, productos sencillos e interacción fácil y eficaz.

Advertisement
  • Revolut – También con origen británico, este neo-banco tienen más servicios que Monzo. Además de los ya comentados, Revolut dispone de una cuenta premium, criptomonedas y cambio de divisas.
  • N26 – El fintech alemán también ofrece algún servicio adicional a Monzo. En concreto, un servicio premium que da acceso a retiradas de dinero gratuitas en divisas, una atención mejor y más rápida, y seguros personalizados. El problema, en este caso, es que estos servicios premium rondan los 20 euros al mes que, a la larga, pueden suponer perder a un cliente.
  • BNext – Este neo-banco español está creciendo de forma exponencial. El motivo de este crecimiento es su marketplace, en el que se pueden contratar servicios de otros bancos. Eso sí, por el momento no ofrece un servicio esencial para estar a la altura de la competencia de Monzo: hacer transferencias a otras entidades.

No obstante, además de la competencia de Monzo en los fintech, está la banca tradicional. Con clientes y costumbre muy arraigadas que es complicado quitar. De ahí que Monzo quiera ir con cautela en su expansión.

Monzo no tiene el catálogo de servicios de los grandes bancos y, por tanto, no puede competir de tú a tú con ellos. La estrategia que se ha marcado es ir copando el mercado, poco a poco, y dar pasos pequeños pero seguros. De momento, ya tiene 1,5 millones de clientes en Reino Unido. Monzo, el nuevo banco, acabará por llegar, pero cuando sea el momento.

También te puede interesar:

También te puede interesar