Escrito por Tendenzias

El programa electoral de Ciudadanos (Ciutadans) para las Elecciones Generales 2020

Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza se convirtió junto a Podemos, en la otra fuerza política capaz de hacer sombra a PP y PSOE y en las elecciones de 2016, y no sólo eso, sino que muchos les vieron y les siguen viendo como unos más que posibles ganadores de las siguientes elecciones: las que se van a dar en el 2020. Repasemos ahora cuál es el programa electoral de Ciudadanos (Ciutadans) para las elecciones generales 2020, que papel han tenido en la crisis por la independencia en Cataluña y como no, las elecciones autonómicas del próximo 21 de Diciembre.

el-programa-electoral-de-ciudadanos-ciutadans-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-partido

Elecciones Autonómicas en Cataluña 21 de Diciembre

La declaración de la República Independiente de Cataluña ha llevado a que en esta Comunidad Autónoma haya surgido  una profunda crisis, no solo política sino social. La aplicación desde Madrid del artículo 155, con el fin de poder reconducir lo sucedido con Carles Puigdemont como President de la Generalitat, tiene como primera medida la convocatoria de elecciones, las cuáles se van a celebrar el 21 de Diciembre.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

De este modo, tras disolver el Parlament, que Puigdemont haya viajado a Bélgica, y tras la encarcelación de algunos de los altos cargos de su partido, y otros que apoyaron la independencia, Cataluña comienza a ver ahora cómo los partidos comienzan a presentar sus candidaturas para las elecciones del 21 de Diciembre.

De momento, y por lo que sabemos, estos son los partidos y así es cómo se van a presentar a las Elecciones Catalanas del 21 de Diciembre:

Ciutadans

Este es el post en el que hacemos repaso al programa electoral de Ciudadanos para las próximas elecciones generales de 2020, de modo que comenzamos con ellos dado que además han sido los primeros en dejar claro que están a favor de las Elecciones del 21 de Diciembre. A estas elecciones se van a presentar con una candidata más que clara: Inés Arrimadas, que espera poder sumar más de los 25 diputados que su partido ya tiene en la Generalitat.

PSC

Con su discurso algo más suave, el PSC es otro de los partidos que ya han dicho que se van a presentar a las elecciones del 21 de Diciembre. Su papel es el de poder presentar una candidatura que contente a los que son partidarios a la unidad entre Cataluña y España, pero que a la vez, respete los ideales de los independentistas. Una labor complicada que tendrá que defender su máximo dirigente, Miquel Iceta.

PP

Por otro lado el Partido Popular lleva meses pidiendo elecciones en Cataluña de manera que apoyan claramente estas próximas elecciones y su cabeza de lista volverá a ser de nuevo Xavier García Albiol.

CatComú

Entre los partidos que fueron más dialogantes con respecto a la Independencia, aunque no la apoyaran del todo, estuvo en las anteriores elecciones autonómicas CatalunyaSíQueEsPot que para las de 21 de Diciembre se va a presentar bajo la candidatura de CatComú con Xavier Domènech como candidato.

PDeCAT

El partido que ha proclamado la independencia en Cataluña, bajo el apoyo de ERC y la CUP, debería ser contrario a estas elecciones que en realidad se producen por sus acciones, pero por lo visto se van a presentar y lo harían además con la figura de Carles Puigdemont, que de momento está en libertad (en Bélgica) con cargos como principal candidato.

ERC

Otro de los partidos independentistas que se van a presentar a las elecciones que en teoría no deberían apoyar es ERC que  por el momento dice que se presentarán solos, nada de alianzas con la CUP  y el PDeCat, aunque no descartan diálogo ahora con la izquierda. De momento parece que Oriol Junqueras es el candidato que encabezará la lista.

CUP

La CUP no desea estas elecciones y ha dejado claro que no las apoya pero parece que de manera incongruente se van a presentar a ellas, aunque todos los rumores apuntan a que lo harán con otro nombre.

El programa electoral de Ciudadanos (Ciutadans) para las elecciones generales 2020

el-programa-electoral-de-ciudadanos-ciutadans-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-albert-rivera

Tras lo que os hemos explicado para las próximas elecciones del 21 de Diciembre en Cataluña y sabiendo que Ciudadanos apuesta por recuperar la unidad, parece que Albert Rivera no solo va a estar al frente de Ciudadanos para las elecciones generales del 2020 sino que puede además que su discurso sea más fuerte al que hizo en las anteriores elecciones.

Recordemos que Rivera ya hizo mucho “ruido” precisamente desde Cataluña donde el partido surgió como movimiento en 2005. Ya fue en 2016 cuando logró presentarse como una de las fuerzas políticas a tener en cuenta en las elecciones generales y este papel volverá a ser el que juegue en las elecciones del 2020 gracias a un reformado programa, con respecto a lo que llevaban para las elecciones anteriores, en el que destacan sobre todo las reformas de carácter laboral, y como no, la atención ciudadana por encima de todo.

Estos son algunos de los puntos más destacados en el programa político de Ciudadanos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Reforma laboral:

El partido propone reformar por completo la ley laboral actual y de hecho piensa derogar las reformas de PP y PSOE de modo que puedan establecer un modelo de contrato único de carácter indefinido.

Con este modelo se acabarían los llamados “contratos basura” ya que todas las contrataciones se harían siempre con un contrato indefinido, además de contar con indemnizaciones que fueran crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.

De este modo se crearía la creación de un ‘seguro contra el despido’, que contaría con las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador con el 1% de su salario. Cada persona podría disponer de ese dinero si fuera despedida o bien en el momento de su jubilación. En esta cuenta, los trabajadores también podrían recibir directamente las ayudas a la formación u otras subvenciones.

Autónomos:

Ciudadanos también fija sus reformas laborales al campo de los autónomos, para los que establece que aquellos que no lleguen a un sueldo inferior al salario mínimo (648,60 euros) estén exemptos de afrontar una cuota mensual, sino un único pago al final de cada año.

Para el resto, se sustituiría el sistema de cuota fija mensual por el de un porcentaje a establecer en función de su facturación.

programa-electoral-de-ciudadanos-ciutadans-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

Ley Mordaza:

No tienen en mente derogar la ley emitida por el Partido Popular aunque Albert Rivera sí ha querido dejar claro que en el caso de ganar las elecciones eliminaría algunos puntos.

Atención sanitaria a inmigrantes:

El partido de Rivera defiende que los sin papeles no deben entrar en el sistema universal de salud, aunque eso sí la asistencia se limita a cuatro casos “exclusivos”: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves o infecciosas.

Reforma Social:

Además defienden la que han denominado como una Segunda oportunidad “para todos los españoles” al establecer un nuevo marco jurídico “que permita que aquellas personas físicas que se hayan endeudado demasiado puedan tener una segunda oportunidad”. Esto tendría que ver sobre todo con familias y empresarios individuales que sufran todavía los efectos de la crisis. De este modo se podría producir una nación en pago que no se saldaría al completo, sino solo la que equivalga al valor del inmueble al precio de mercado actual. La deuda remanente podría ser renegociada o incluso extinguida, en función de un nuevo mecanismo extrajudicial.

Jubilación:

Con tantos cambios en la edad de jubilación, Ciudadanos defiende y espera poder reducirla de nuevo a los 65 años.

Esto es lo más destacado del programa de Ciudadanos, si deseas conocer los puntos del resto de programas electorales de los demás partidos y las últimas informaciones de las elecciones generales, sigue leyendo nuestro blog:

ELECCIONES GENERALES 2020

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos