Escrito por Tendenzias

El programa electoral de IU (Izquierda Unida) para las Elecciones Generales 2020

Izquierda Unida es otra de las fuerzas políticas que ya trabaja en el programa electoral que aunque queda tiempo, presentará dentro de poco para las próximas elecciones generales y que ya podemos avanzaros de alguna manera a continuación. Este es el El programa electoral de IU (Izquierda Unida) para las elecciones generales 2020. Además te hablamos también de  las próximas elecciones autonómicas del 21 de Diciembre en Cataluña.

el-programa-electoral-de-iu-izquierda-unida-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-alberto-garzon

Elecciones Autonómicas en Cataluña 21 de Diciembre

El próximo 21 de Diciembre de 2017 se celebrarán de manera excepcional en Cataluña unas elecciones que sirvan para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat Catalana tras lo ocurrido con Carles Puigdemont y su declaración de independencia.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

Los partidos catalanes se encuentran ahora preparando las candidaturas a estas elecciones, que son aplicadas a partir de la decisión del Gobierno Central de hacer efectivo el artículo 155 y hacerse con las compentencias de Cataluña tras una declaración de República Independiente que es ilegal y que ha llevado a gran parte de sus artífices, con Puigdemont, a tener que dar la cara frente a la justicia y a que muchos de ellos acaben en prisión. Otros se encuentran en Bélgica.

De este modo, con todo este escenario de crisis política y social, las Elecciones del 21 de Diciembre son para muchos determinantes con el fin de reconducir la situación en Cataluña.

Sería bueno entonces repasar qué partidos se presentan de los que tal vez Izquierda Unida apoyará al ganador si este resulta ser uno de los que abogan por la no independencia.

PDeCAT

El PDeCAT, es el partido liderado por Carles Puigdemont y aunque este se encuentre en Belgica y haya pasado por la presencia de un juez saliendo en libertad aunque con cargos, dice que va a estar en las próximas elecciones del 21 de Diciembre. Los artífices de haber llevado a cabo el “procés” en Cataluña están convencidos de que volverán a lo mismo de modo que es complicado que puedan ganar por mucho que se presenten, de todos modos, Puigdemont seguirá siendo su cabeza de lista.

CatComú

CatComú se presentó en las últimas elecciones con el nombre de CatalunyaSíQueEsPot y de momento ha anunciado de manera clara y concisa que se presentará a las elecciones del 21 de Diciembre teniendo a Xavier Domènech como cabeza de lista, de modo que todo apunta a que es el partido que más claro tiene cuál es el papel que juega o quiere jugar en las próximas elecciones, dando prioridad a lo que quiera la sociedad y no solo los partido,

ERC

Esquerra Repúblicana de Catalunya es otro de los partidos que ha tenido un papel clave a la hora de hacer que Cataluña se proclame independiente de modo que podríamos pensar que no apoya estas elecciones, aunque como partido que aboga también por la democracia se va a presentar a estas y con Joan Tardá a la cabeza no descarta además alguna alianza con algún partido de izquierdas con el fin de ganar fuerza.

Ciutadans

Entre los partidos de la oposición que además, han sido claros en su oposición contraria al PdeCat, Ciutadans ha sido quizás el que más fuerza ha tenido (de hecho cuentan con 25 diputados en la Generalitat) y su discurso anti independencia centrará el programa de sus elecciones para el 21 de Diciembre con Inés Arrimadas como su principal candidata y lideresa de la oposición en Cataluña.

PSC

De la misma manera que Ciutadans, el PSC está en contra de la independencia y apoya estas próximas elecciones del 21 de Dicienbre con Miquel Iceta, su actual líder, manteniéndose como cabeza de lista.

PP

El Partido Popular es otro de los partidos que tienen claro que no quiere la independencia en Cataluña y luchará por ello desde su programa para las elecciones del 21-D a las que se van a presentar con Xavier García Albiol como candidato principal.

CUP

En cuanto a la CUP que ya ha dejado claro que no apoya estas elecciones, tenemos que decir que los últimos rumores al respecto de su participación apuntan a que lo hará aunque podría ser con otro nombre pero eso sí, con un mensaje claro a favor de la independencia.

El programa electoral de IU (Izquierda Unida) para las elecciones generales 2020

el-programa-electoral-de-iu-izquierda-unida-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-logo

Una vez hemos hablado de las elecciones autonómicas que de manera excepcional se van a dar el 21 de Diciembre, queremos hablar de Izquierda Unida y del que puede que sea su programa electoral de cara a las elecciones de 2020.

Por el momento quedan más de dos años y medio para dichas elecciones, de modo que IU con Alberto Garzón al frente ,no ha definido por el momento todos sus puntos para su programa electoral, pero sí que va a presentar un programa completamente reformado si tenemos en cuenta que para las elecciones generales de 2016, se integró en Ahora en Común y de este modo las de 2020 serán unas elecciones en las que principalmente van a mantener la esencia de los puntos de su programa en las elecciones anteriores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A lo mencionado, su líder, Alberto Garzón ya ha hablado de algunos puntos clave y que llevaría a cabo el partido en el caso de tener un buen resultado en las elecciones generales que se preparan para 2020.

Estos son los puntos destacados del programa electoral de IU para las elecciones 2020 a partir del análisis que hacemos del programa que llevó en 2016:

Reforma Laboral:

IU ve posible lo del trabajo garantizado por lo que propone que el Estado sea un “garante del empleo” en tiempos de recesión. Esta es una idea adaptada de lo que propone Ahora en Común como una obligación del Estado, la de garantizar un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional y que esté preparada, capacitada y dispuesta para trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad.

La iniciativa sin embargo no es universal ( no arantiza un puesto laboral a los cinco millones de parados) pero sí que hace referencia a la creación de un millón de empleos públicos con un desembolso de 9.000 millones de euros por parte del Estado.

Nacionalización de empresas:

Por otro lado IU pretende nacionalizar algunas de las empresas que son “claves” en nuestro país como es el caso por ejemplo de Endesa, y que solucionaría o aportaría un alivio a aquellas familias ” que o puedan pagar la calefacción y sufren enfermedades derivadas de no tener una temperatura decente en casa. Hay que recuperar las empresas estratégicas, nacionalizarlas”, en palabras del propio Garzón.

Junto a esta medida plantea una una reforma constitucional para prohibir las privatizaciones en la Constitución.

el-programa-electoral-de-iu-izquierda-unida-para-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

Reforma de Estado:

El partido siempre estuvo a favor de la consulta legal en Cataluña con respecto a estar dentro o fuera de España aunque no están a favor de la independencia. Lo que sí defienden es un modelo de Estados federal, republicano y laico.

Este punto será sin duda, uno de los más fuertes de cuantos van a defender en las próximas elecciones generales.

Reforma ciudadana:

La voz ciudadana es de máxima importancia para Izquierda Unida de modo que proponen establecer la figura del revocatorio, a través del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a los cargos públicos.De momento no se sabe muy bién si bien a quiénes y en qué casos lo contemplan.

Otra reforma que afecta a la función de los ciudadanos es quieren que estos participen directamente en la elección de jueces y magistrados con votaciones.

Esto es lo que de momento, conocemos sobre el programa de Izquierda Unida, integrada en Ahora en común, pero si deseas conocer los puntos del resto de programas electorales de los demás partidos y las últimas informaciones de las elecciones generales, sigue leyendo nuestro blog:

ELECCIONES GENERALES  2020

DeFinanzas.com

Newsletter