Escrito por Tendenzias

El programa electoral de Podemos para las Elecciones Generales 2020

De entre todos los partidos políticos que se presentaron en las pasadas elecciones generales del 2016, Podemos fue sin duda uno de los que acaparó más atención ya que muchos lo vieron como un de los aspirantes con más fuerzas, mientras que otros consideraron que con lo que sacaron tras las elecciones quedaba demostrado que el partido de Pablo Iglesias estaba todavía algo lejos de poder aplicar todas su reformas prometidas desde hace meses. Ahora, cerca dos años más tarde, Podemos parece haberse convertido en una voz más dentro de la oposición al gobierno de Mariano Rajoy. De nuevo se presentará en las próximas elecciones generales, de modo que os avanzamos ahora el programa electoral de Podemos para las elecciones generales 2020.

el-programa-electoral-de-podemos-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-pablo-iglesias

Elecciones autonómicas Cataluña 21 de Diciembre

Las elecciones autonómicas en Cataluña fijadas para el 21 de Diciembre de 2017 son unas elecciones excepcionales que se producen, debido a la situación en Cataluña tras la proclamación de la República Independiente por parte del partido que lidera Carles Puigdemont, PDECat, y el resto de partidos independentistas.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

Tras dicha proclamación, el gobierno de Madrid, a través del presidente Mariano Rajoy, anunció que se aplicaría el famoso artículo 155 de la Constitución por el que tomaba las competencias del gobierno catalán y, de este modo, la primera medida fue la de anunciar elecciones autonómicas para las que los partidos catalanes se preparan ahora.

De este modo, el Jueves 21 de Diciembre las escuelas abrirán aunque para una jornada excepcional que permita poder elegir a un nuevo presidente para la Generalitat de Cataluña y por ello, los partidos políticos en Cataluña preparan ahora sus programas y anuncian a sus candidatos, aquellos que les van a representar dividiendo entre los que siguen abogando por la independencia y aquellos que no desean ser independientes y quieren la unidad en España.

Estos son los partidos que, por el momento, se presentarán a las elecciones del 21 de Diciembre:

PDeCAT

El partido que ha sido el artífice de que se haya llegado a poder proclamar la independencia en Cataluña, y se va a presentar a estas elecciones con el mismo discurso y el mismo candidato, Carles Puigdemont (haciendo campaña desde Bélgica), aunque sin tener unidad con el resto de partidos independentistas.

ERC

Esquerra Republicana ha decidido que en las próximas elecciones del 21 de Diciembre se presentarán como partido único sin hacer pactos con otros partidos y con Oriol Junqueras de nuevo al frente. aunque esté en prisión. Además parece que el “plan” es tener de segundo a Albano Dante Fachin que no es independentista y que podría hacer que de alguna manera le permita sumar más votos.

PSC

El Partido socialista catalán tiene claro desde el primer momento que se va a presentar a las elecciones con un discurso en favor de la unidad y de restablecer la tranquilidad. Miquel Iceta será de nuevo su cabeza de lista, acompañado además de Ramón Espadaler, con Units per Avançar, como tercero en la lista.

Ciutadans

Ciudadanos en cataluña clama por la celebración de estas elecciones desde hace tiempo de modo que tiene claro que estará en ellas con Inés Arrimadas como su cabeza de lista.

PP

El partido popular también está dispuesto a presentarse a las elecciones del 21-D con intención de ganar o de crecer y ganar más diputados en la oposición. Xavier García Albiol vuelve a ser el candidato.

CUP

La CUP sigue sin aclarar que hará aunque parece que siendo contraria a las elecciones se presentará a ellas sin que sepamos todavía quiénes van a estar en su lista de candidatura.

En cuanto a Podemos, parece que si estará en estas elecciones. El partido de Pablo Iglesias ha tenido cierta polémica con su escisión en cataluña aunque finalmente y tras someterlo a votación se presentará mediante Catalunya en Comú representado por Xavier Domènech,

El programa electoral de Podemos para las elecciones generales 2020

el-programa-electoral-de-podemos-para-las-elecciones-generales-2015

Tras ver como Podemos y su alternativa en Cataluña no van a estar presentes en la próxima convocatoria de elecciones en cataluña para el 21 de Diciembre, el partido se centrará en trabajar por las que serán elecciones generales.

De este modo, la política “popular” de Podemos que ha convertido al partido y a su líder Pablo Iglesias, en el centro del ojo para los ciudadanos así como para los principales rivales volverá a protagonizar el programa de Podemos para las elecciones de 2020. Será en definitiva,  un programa electoral repleto de puntos y propuestas en favor de los que más han sufrido la crisis y veremos si consiguen aplicarlas todas una vez lleguen a la Moncloa en el caso de ganar las elecciones o de crecer de nuevo como fuerza de la oposición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La reforma laboral, con un aumento del salario mínimo o la jornada de 35 horas, así como otras cuestiones que tienen que ver por ejemplo con Plan de garantía de rentas, aproximando las rentas mínimas de inserción autonómicas al SMI,  son algunos de los puntos más destacados de un programa que ahora os resumimos.

Esto es lo más destacado del programa electoral de Podemos:

Reforma fiscal y laboral:

Se tiene previsto algún tipo de mecanismo de renta básica para las personas que no dispongan de ingresos mínimos. Pablo Iglesias promete una renta mínima de 600 euros para los hogares sin ingresos con ayudas ‘extra’ por cada miembro de más.

El conocido como Plan de Rentas servirá para articular ayudas económicas a través de dos vías. Por un lado, una que afecta a las personas que carecen de ingresos ( por lo que se encuentran en riesgo extremo de caer en la pobreza) y, por otro lado, una paga complementaria para los trabajadores que pese a contar con un empleo tienen un sueldo tan bajo que también son «pobres». En este sentido se pretende que los trabajadores puedan llegar a un mínimo de 900 euros

Además también se propone subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta aproximadamente 750 euros.

Podemos propone además una derogación de la reforma laboral y la bajada progresiva de la edad de jubilación que fijan en 63 años.

El partido propone además reformas estructurales y una reforma fiscal progresiva, un sistema financiero al servicio de la ciudadanía con una banca pública y la reestructuración de la deuda pública y privada.

programa-electoral-de-podemos-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

Reforma social

De la misma manera que ya llevó  en los programas de las elecciones autonómicas, también propondrá fórmulas para retrasar o evitar los desahucios, es decir, mecanismos de renegociación de las deudas privadas.

El partido de Pablo Iglesias también defenderá una renegociación y reestructuración de la deuda pública, tras abandonar la propuesta inicial de impago.

Reforma Constitucional:

Podemos defiende una Reforma radical de la Constitución. Para ello llevará a cabo la apertura de un proceso constituyente para revisar el modelo territorial, el sistema de financiación etc.

Educación:

La defensa de la educación pública es uno de los pilares programáticos de la formación de Pablo Iglesias, que aún no ha presentado todas sus propuestas para las generales aunque sí está a favor de “la inmediata paralización de la ley educativa actual LOMCE y su posterior derogación” para defender una enseñanza pública “limpia de adoctrinamiento religioso y de dogmas”.

Si deseas conocer los puntos del resto de programas electorales de los demás partidos y las últimas informaciones de las elecciones generales, sigue leyendo nuestro blog:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ELECCIONES GENERALES 2020

DeFinanzas.com

Newsletter