Escrito por Tendenzias

El programa electoral de UPYD (Unión Progreso y Democracia) para las Elecciones Generales 2020

UPYD es la formación que lideró Rosa Díez en sus inicios, y que ahora cuenta con Cristiano Brown como líder. Aunque años atrás fue un partido que dio mucho que hablar al nacer como una alternativa democrática con bastantes aspectos sociales, parece que ya tiene otros muchos puntos definidos que van a tratar en su programa electoral que va a darse a conocer de cara a las elecciones generales del 2020. Os hablamos a continuación del programa electoral de UPYD (Unión Progreso y Democracia) para las Elecciones Generales 2020.

Elecciones autonómicas de Cataluña 21 de Diciembre

Antes de hablar de las que van a ser próximas elecciones generales previstas para 2020 y de centrarnos en el programa de UPYD, la actualidad manda y tenemos que hablar, como no, de las próximas elecciones autonómicas del 21 de Diciembre que se celebrarán en Cataluña.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

La declaración de la independencia en esta comunidad autonóma, tras celebrarse un referéndum ilegal, provocó que Mariano Rajoy, presidente del gobierno, proclamara la aplicación del artículo 155 de modo que desde Madrid se asumieron las competencias del Govern catalán y una de las primeras medidas que se anunciaron fue la de unas elecciones autonómicas programadas para el Jueves 21 de Diciembre.

Con ello, los partidos políticos de Cataluña ya han comenzado a preparar esas elecciones y de este modo ya sabemos qué partidos son los que se van a presentar y cuáles son los candidatos que han sido confirmados.

Veamos ahora qué partidos son los que van a estar en las elecciones del 21-D:

PP

El partido popular en Cataluña fue de los primeros en decir que iría a estas elecciones que han solicitado desde que comenzara el “procés” catalán. El líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol será quien se presente como cabeza de lista.

Ciutadans

De la misma manera que PP, Ciutadans tiene claro que la solución en Cataluña es la de celebrar estas elecciones para las que se llevan preparando desde hace tiempo como Inés Arrimadas como candidata principal.

PSC

La vertiente del partido socialista en cataluña también deja claro su intención de ser la alternativa para estas elecciones, de parte de aquellos que desean que todo vuelva a ser como en definitiva era antes de todo lo vivido con la independencia proclamada del modo en el que se ha hecho. Su dirigente, Miquel Iceta, vuelve a ser candidato.

PDeCAT

El partido que hasta ahora ha gobernado en Cataluña con Carles Puigdemont como President de la Generalitat, estará a pesar de todo en las elecciones del 21-D con su dirigente (que está en Bélgica), como candidato.

ERC

Esquerra Republicana ha dejado clara su intención de presentarse a estas elecciones pero a diferencia de las anteriores, celebradas hace dos años, no desean hacer coaliciones con otros partidos. Esta vez se presenta en solitario y en principio, con Oriol Junqueras (encarcelado) como cabeza de lista.

CUP

El partido independentista de la CUP ha dejado claro que no apoya estas elecciones aunque parece que se presentará también en solitario, sin alianzas, y sin que se sepa quién va a ser su candidato.

Catalunya en Comú (CatComú)

El partido de Ada Colau estará también en estas elecciones a las que además se presenta en coalición con Podemos, o de hecho Podem Catalunya. El candidato que se presentará como cabeza de lista será  Xavier Domènech,

El programa electoral de UPYD (Unión Progreso y Democracia) para las elecciones generales 2016: 26 de junio

el-programa-electoral-de-upyd-union-progreso-y-democracia-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-logo

Tras haberos hablado de las distintas opciones que se van a presentar en las próximas elecciones del 21-D, queremos hacerlo ahora de UPYD, un partido que ya hizo “ruido” en las elecciones del 2016 y que sigue trabajando para ser oposición y tal vez mejorar resultados en las Elecciones Generales del 2020.

¿Cuál va a ser el programa de UPYD para las próximas elecciones generales de 2020? De momento parece todo un misterio aunque lo cierto es que el partido liderado por Cristiano Brown, comienza a preparar ahora los detalles de un programa que darán a conocer en breve aunque ya ha avanzado en algunas cuestiones que tienen que ver con el empleo, las cuestiones sociales e incluso la reforma de la constitución.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se ha hablado mucho de si Unión Progreso y Democracia desea reforma de arriba a abajo la constitución española (algo que encontraría demasiada oposición por las demás fuerzas políticas) y aunque no es cierto del todo, sí que existen puntos que se plantean modificar.

Estas son algunas de las propuestas ya conocidas en el programa de UPYD.

Reforma constitucional:

El partido ha asegurado que su intención no es la de modificar sin más la constitución por completo sino tan solo aquellos puntos, que puedan garantizar la igualdad de los ciudadanos y “mantener derechos, principios y artículos imprescindibles”.

En este marco, UPYD aboga por eliminar el Senado dado que consideran que no ha conseguido el objetivo de funcionar como “una verdadera cámara de representación regional”. Pero también quiere el cierre de más órganos superfluos creados “al calor del estado de las autonomías”. Además desea una reforma que pueda revisar la situación de las autonomías tras la sucedido en Cataluña en 2017.

Reforma Institucional:

Otro de los puntos del programa de UPYD va en relación a la recuperación por el Estado de las competencias de educación, sanidad y justicia, eliminando de la Constitución las alusiones a los derechos históricos o la supresión de las diputaciones provinciales.

programa-electoral-de-upyd-union-progreso-y-democracia-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

Reforma Educativa:

En cuanto a educación, por el momento garantizan la libertad de elección del castellano como lengua vehícular en la educación.

Además desean poder acabar con las desigualdades en función de la comunidad en la que se viva. En este punto ponen como ejemplo, el que un universitario tiene que pagar un 177 por ciento más por estudiar en Cataluña que en Canarias.

Reforma Judicial:

También aluden a un cambio o modificación en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y el fiscal general del Estado.

Si deseas conocer los puntos del resto de programas electorales de los demás partidos y las últimas informaciones de las elecciones generales, sigue leyendo nuestro blog:

ELECCIONES GENERALES 2020

DeFinanzas.com

Newsletter