Escrito por

El programa electoral del PSOE (Partido Socialista Español) para las Elecciones Generales 2020

Las próximas elecciones generales previstas para 2020 suponen con toda probabilidad, un cambio de gobierno, pero además habrá que ver qué resultados obtienen esos “nuevos” partidos que sin duda han “amenazado” la hegemonía de los dos “grandes”, PPy PSOE desde hace algún tiempo. El partido socialista se enfrentará a ello con un programa electoral que se espera que esté bastante reformado y con un candidato, Pedro Sánchez, decidido a cumplir todo lo que promete. Este es el programa electoral del PSOE (Partido Socialista Español) para las elecciones generales 2020.

-programa-electoral-del-psoe-partido-socialista-espanol-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

Elecciones 21 de Diciembre en Cataluña

Antes de hablaros del programa electoral del PSOE en torno a las próximas elecciones generales que se celebrarán a mediados de 2020, cabe destacar que se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de Diciembre.

Elecciones cataluña 21 de diciembre

El “procés” Catalán, con un referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de Octubre, ante la negativa del gobierno de España, y la posterior declaración de una República Independiente en Cataluña, han llevado a una auténtica crisis política y social en nuestro país. La respuesta del gobierno de Mariano Rajoy ante las acciones del President de la Generalitat, Carles Puigdemont y varios partidos independentistas fue la de la aplicación de artículo 155, de modo que desde Madrid se tomó el control del gobierno e instituciones catalán fijando como primera medida de urgencia unas elecciones para el Jueves 21 de Diciembre.

De este modo, los partidos políticos en Cataluña deben apresurarse ahora a preparar sus programas electorales y nombrar a los que serán cabezas de lista y representantes para cada una de las candidaturas.

Debido a los muchos pactos y asociaciones que se dieron entre partidos durante el “procés” y la proclamación de la independencia, podemos decir que de momento todo parece ser un misterio en torno a qué partidos se van a presentar y quiénes van a ser sus candidatos definitivos aunque por las informaciones que ya van surgiendo, estos son de momento los elegidos:

Ciutadans

Ciutadans es el partido líder de la oposición en Cataluña con 25 diputados y desde hace meses pide elecciones de modo que está preparado para presentarse a las del 21 de Diciembre con Inés Arrimadas como cabeza de lista.

PSC

Otra de las voces contrarias a la independencia ha sido el PSC que se va a presentar a las elecciones buscando ser la opción de aquellos catalanes que desean que el conflicto finalice con una Cataluña en la que puedan convivir los que desean la independencia y los que no. En un primer momento se comentó que Josep Borrell podría ser el candidato ideal pero tras la negativa de este a la oferta que le hicieron, será Miquel Iceta quien de nuevo encabece la lista del partido socialista en Cataluña.

PP

También en contra de la independencia, el PP es otro de los partidos ya preparado para las elecciones autonómicas del 21 de Diciembre con Xavier García Albiol como su principal candidato.

CatComú

Tras el experimento fallido de CatalunyaSíQueEsPot en las elecciones autonómicas del 27-S, CatComú es la alternativa algo más social para el 21-D con Xavier Domènech como candidato.

PDeCAT

Es todo un misterio saber que va a hacer el PDeCat, con un representante y presidente, Carles Puigdemont en Bélgica y perdiendo bastante fuerza en las encuestas. Puigdemont no se presentará de nuevo tras toda la que ha montado, de modo que la antigua Corvengéncia i Unió debe encontrar a un nuevo candidato. De momento todas las voces suenan en torno al ex-conseller Santi Vila.

ERC

Otro de los partidos independentistas que no saben qué van a hacer o qué van a presentar a las elecciones. Se dice que ahora descartan alianzas, como la que hicieron en el 27-S con el PdeCAT y la CUP y tampoco han anunciado un candidato en firme.

CUP

La CUP ha dejado claro que están en contra de las elecciones marcadas por el gobierno de Rajoy de modo que no se sabe de momento si se van a presentar o no.

Faltará saber además que representación o qué papel jugarán ANC y Ómnium Cultural, las asociaciones independentistas que apoyaron a JuntsxSí (ERC) en las anteriores elecciones. De hecho sus dirigentes, Jordi Sánhez y Jordi Cuixart siguen en la cárcel.

El programa electoral del PSOE (Partido Socialista Español) para las elecciones generales 2020

el-programa-electoral-del-psoe-partido-socialista-espanol-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-pedro-sanchez

Tras lo hablado sobre las elecciones en Cataluña, cabe hablar del que será programa electoral del PSOE para 2020 y como ya sucediera en 2016, parece que los socialistas acabarán apostando por un programa que se acerque más a la ciudadanía que a otras cuestiones, y con Pedro Sánchez de nuevo al frente. 

loadInifniteAdd(44636);

El candidato siempre ha dejado claro que el programa del PSOE podía cambiar  y aunque por el momento apenas nada se habla de unas elecciones a tres años vista, está claro que la todavía crisis y lo sucedido en Cataluña será reflejado de alguna manera en el próximo programa electoral del partido socialista.

Desde hace un tiempo el partido ha querido contar con más de 700 expertos y más de 50 grupos de trabajo. En breve, el borrador se abrirá a los militantes, para que presenten sus enmiendas, y después se llevará a una Conferencia Política de donde debería salir el programa definitivo de cara a las elecciones del 2020.

De todos modos podemos señalar los puntos que conocemos del actual programa y que no destacan sino que perfectamente podrían repetirse de cara a la candidatura del PSOE para las elecciones del 2020.

Esto es lo más destacado del programa electoral del PSOE para las elecciones generales 2020

Reforma laboral

Uno de los primeros puntos que va a modificar el PSOE, si gana las elecciones, será la actual reforma laboral aplicada por el PP los últimos años.

El partido de Pedro Sánchez no da detalles de cuáles serán los cambios aunque cabe matizar que no será una “derogación” de la reforma actual y sí una “reforma profunda”.

loadInifniteAdd(44637);

Uno de los puntos sería establecer tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo-formación.

También se pretende aumentar el salario mínimo interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas.

Ley Mordaza

La polémica Ley Mordaza que según el PP permite la protección ciudadana parece que quedaría fuera si el PSOE gana en las elecciones, ya que el partido se comprometió por escrito a derogar esta normativa en la próxima legislatura.

Reforma constitucional

La constitución (que siempre es motivo de polémica) también será objeto de cambio para el Partido Socialista que en su programa electoral lleva una reforma para poder “mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial”.

Con ello el partido espera poder tener la clave para solucionar el desafío soberanista en Cataluña. De hecho, con todo lo ocurrido durante el procés en Cataluña, se espera que partidos como el PSOE aboguen de una vez por todas por reformar la constitución en algunos puntos.

el-programa-electoral-del-psoe-partido-socialista-espanol-para-las-elecciones-generales-2015

Laicidad del Estado

Uno de los puntos más novedosos del programa electoral del PSOE para las elecciones del 2020 puede ser el aplicar un un paquete de medidas que refuercen el carácter laico del Estado.

loadInifniteAdd(50325);

Entre las medidas que son a la vez más polémicas, y más aplaudidas, estaría pedir a la Iglesia que pague el IBI de los edificios destinados al culto.

Educación

El punto  de la Educación se pretende como uno de los puntos fuertes dentro del programa electoral del PSOE y aunque poco se ha desvelado sí que se ha querido dejar claro que desean conseguir un crecimiento diferente y quieren “comprometer una inversión hasta alcanzar el 7% del PIB en dos legislaturas”.

Además se ha hablado de derogar la LOMCE y aprobar una nueva ley básica de educación “mediante el diálogo y consenso”.

También destaca promover la escuela pública laica y sacar del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales.

En cuanto a universitarios, se promete “Revisar el precio de las matrículas en las Universidades para mantener “un marco coherente en el conjunto del Estado”, además de ayudar a los licenciados en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de un master.

Y entre las novedades estaría impulsar un programa para rescatar a estudiantes que hayan abandonado sus estudios.

loadInifniteAdd(64314);

Atención sanitaria a inmigrantes

El partido socialista ha dejado claro que de ganar las elecciones, devolverá la tarjeta sanitar a los inmigrantes en situación irregular, además de recuperar el sistema de salud que había antes de las reformas del PP.

Si deseas conocer los puntos del resto de programas electorales de los demás partidos y las últimas informaciones de las elecciones generales, sigue leyendo nuestro blog:

ELECCIONES GENERALES 2020