Escrito por

Contrato de empleada de hogar: Modelo, cómo dar de alta en la SS y cláusulas comunes

[DESCARGAR modelo contrato de empleada de hogar] Estamos OBLIGADOS, por ley, a realizar un contrato de empleada de hogar cuando contamos con un servicio doméstico en casa. Con mucha frecuencia existen accidentes laborales, ya sea por quemaduras al cocinar, resbalones por suelo mojado, … Por eso es importante que la persona o personas que tengáis trabajando en vuestra casa tengan un contrato de empleada y estén totalmente aseguradas.

Además del contrato de empleada de hogar, según la legislación española, y a partir del 2012 la persona contratada debe de estar dada de alta en la Seguridad Social, independientemente de las horas que trabajen en casa y la labor que realicen: jardineros, chofers, limpiadores, …

Pero tranquilos, aquí os vamos decir todo lo que necesitáis para tener regularizado a este tipo de trabajador en vuestra casa. Esto es lo que necesitáis saber:

El modelo de contrato de empleada de hogar

Todas aquellas personas que deseen poder tener una empleada de hogar en casa, deben dar a esta de alta en la Seguridad Social de manera que puedan tener su contrato laboral como cualquier otro trabajador. Hasta hace unos cuatro o cinco años, muy pocas eran las personas que trabajaban como empleadas del hogar con contrato, pero por suerte, el gobierno regularizó esta situación y de hecho es ilegal tener a una persona trabajando como empleada en casa, sin que tenga un contrato.

Por ello, podemos entrar en la web de empleo del gobierno donde vamos a encontrar los modelos de contratos de empleada del hogar dado que podemos ver como existen diversos modelos al respecto.

Si seguís los pasos que se indican, veréis que tenéis que ir seleccionando en función del número de empleados que queréis tener en el hogar, así como el tipo de jornada, completa o parcial o el tipo de contrato, indefinido y temporal.

Nosotros a modo de ejemplo te dejamos para que te descargues el modelo de contrato de empleada de hogar tanto para una jornada completa y contrato indefinido como para un contrato parcial.

Modelo de contrato empleada del hogar indefinido

Modelo de contrato empleada del hogar parcial

Contrato de trabajadoras extranjeras

En el caso de aquellas empleadas del hogar que sean extranjeras, no solo tendremos que hacerles un contrato como los mencionados, sino que previo a ello tenemos que saber si está en situación regularizada para poder trabajar en nuestro país. Esto lo podemos comprobar en la TIE o  Tarjeta de Identificación de Extranjero.

Empleada hogar vacaciones

Puede que sea miembro de la Comunidad Económica Europea por lo que no tiene problema alguno en trabajar en España. Por otro lado, si en su TIE aparece la condición de familiar de nacional comunitario, también podrá trabajar en nuestro país, mientras que si es considerada ciudadana extracomunitaria, tan solo podrá trabajar si solicita primero una autorización temporal de residencia y trabajo en vigor o una autorización de residencia de larga duración.

El alta en la Seguridad Social de las empleadas domésticas

El primer paso que debes dar, al margen del contrato y saber si tiene permiso para trabajar en España en el caso de una empleada de hogar extranjera, es dar de alta a tu empleada o empleado en la Seguridad Social como las empresas hacen con cualquier otro trabajador.

Tenemos que añadir sin embargo, que en este caso concreto de las empleadas domésticas o del hogar no solo podemos ser nosotros como empleadores quiénes solicitan el alta en la Seguridad Social de su empleada, sino que estas también lo pueden hacer por cuenta propia.

Es decir, que si somos nosotros los que damos de alta a la empleada doméstica tenemos que hacer acudir a la Seguridad Social aportando: 

loadInifniteAdd(44636);
  • El DNI, NIE o pasaporte del empleador y del trabajador
  • El contrato de trabajo (como los modelos mostrados)
  • Los impresos de alta en la Seguridad Social (modelo 138 que puedes descargar aquí).

En el caso de ser la primera vez que damos de alta a un empleado, tenemos que presentar además el Modelo TA6 de Solicitud de código de cotización (lo puedes descargar aquí). Por otro lado, si el trabajador no tiene todavía número de la Seguridad Social tenemos que presentar también el modelo TA1 (lo puedes descargar aquí).

En cuanto a que sea la empleada de hogar quien se de alta en la Seguridad Social, tendrá que ser ella la que pague las cuotas (como de hecho hacen por ejemplo los autónomos), algo que se recomienda que se haga si por ejemplo la empleada no supera la jornada de 60 horas mensuales.

¿Cuánto se paga de Seguridad Social?

Antes de dar de alta a una empleada de hogar seguramente te estarás preguntando cuál es el importe que se paga en cuotas a la Seguridad Social, debemos señalar que como cualquier otro trabajador puede variar en función de cuál sea su salario.

Puedes consultar las bases de cotización a la Seguridad Social en el régimen de empleada de hogar en la siguiente imagen, vigente para este año 2018.

El Salario y pagas extraordinarias

En cuanto al salario y las pagas extraordinarias, corresponderá a lo que empleador y empleada estipulen aunque tenemos que tener en cuenta que debe ser igual o superar el  Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  en función a las horas que trabaje.

Para hacernos una idea, según estipula el gobierno, si la empleada trabaja a jornada completa o a tiempo parcial: el sueldo debe ser al menos el SMI ( 707,70 euros/mes). El sueldo se puede calcular además en 14 pagas (12 meses y dos pagas extraordinarias) de modo que será de 9907,80 euros/año.

loadInifniteAdd(44637);

Si como empleadores queremos fijar el sueldo por día, tenemos que saber que no puede ser menos de  23,59 euros/día en el supuesto de jornada a tiempo parcial.

¿Cómo se paga el trabajo por horas?

Por otro lado, tenemos que hablar también del sueldo por horas. Puede que tengas una empleada del hogar que tan solo venga un día a la semana o un par de horas cada día. En ese caso, podemos estipular un sueldo mínimo de 5,54euros/hora, teniendo en cuenta además la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones.

Vacaciones y descansos de la empleada del hogar

En cuanto a las vacaciones y descansos de la empleada del hogar, también quedan estipuladas entre ambas partes aunque por ley tenemos que otorgarle 30 días de vacaciones como cualquier otro trabajador, que se pueden dividir en dos partes (aunque una de ellas debe se de un mínimo de 15 días).

Empleada hogar contrato

En cuanto a los días de fiesta, la empleada del hogar tendrá también derecho a disfrutar de ellos como cualquier otro trabajador.

Los descansos de las empleadas del hogar tampoco difieren de los del resto de trabajadores: entre una jornada laboral y otra deben pasar al menos doce horas. Además pueden tener dos horas de descanso en la jornada (para comer) y entre semana pueden tener 36 horas de descanso comprendidas entre la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

Cláusulas abusivas

Durante años las situación de las empleadas de hogar se ha establecido en la economía sumergida, de modo que no es raro encontrar que muchas de estas empleadas pueden llegar a tener cláusulas abusivas aunque tengan contrato laboral.

loadInifniteAdd(50325);

Puede que los empleadores no deseen que tengan días festivos, o que obliguen a las empleadas a cobrar menos de lo estipulado anteriormente. Todo ello debe estar bien regulado y como cualquier otro trabajador, la empleada de hogar tiene derecho a denunciar su situación si considera que se está vulnerando lo que establece la ley.

Empleada hogar seguridad social

¿Cuánto dura un contrato de este tipo?

Si deseas poder saber cuánto tiempo debe durar el contrato de empleada de hogar, es tan fácil como pensar que tiene que durar tanto tiempo como la tengas empleada. De todos modos, el empleador está en su derecho de hacer primero un contrato parcial, (a modo de prueba), antes de establecer un contrato indefinido.

Por otro lado puedes hacer también un contrato por un periodo de tiempo establecido entre ambas partes, pero en el caso de que se exceda el tiempo y no hayas dado de baja a tu empleada, el contrato se renovará de manera automática por el mismo tiempo.

Baja en la Seguridad Social

En el caso de querer dar de baja a la empleada de hogar, debes hacerlo en la Seguridad Social. Para ello, tienes que presentar el modelo 138 que también se utiliza, como antes hemos señalado, para dar de alta a tu empleada.

DeFinanzas.com

Newsletter