Escrito por Tendenzias

Emprendedores | cómo financiar un proyecto

Lamentablemente muchas veces el dinero es lo que nos separa de desarrollar con éxito un proyecto emprendedor pero gracias a nuevas propuestas ahora es posible obtener financiación sin recurrir a las tradicionales entidades bancarias. Estas son algunas formas de lograr financiar proyecto emprendedor.

financial growth

Préstamos Subvencionados

Estos créditos gubernamentales son otorgados a fondo perdido o no, es una especie de ICO en España. Con un interés muy reducido sirven para brindar liquidez a PYMES y están enfocados a brindar ese impulso inicial que necesita una empresa que se inicia aunque según los expertos es mejor pedirlos cuando ya se encuentra en marcha el plan de negocios para demostrar a la entidad gubernamental de lo que eres capaz.

Por lo general son requeridas menos contraprestaciones que en las entidades financieras tradicionales y los plazos de entrega suelen ser bastante considerables.

Capital de Riesgo y Bussines Angels

Estas son dos de las formas más populares y de crédito rápido que hoy funcionan con una escalabilidad que supera otras ofertas. Es necesario que el proyecto se encuentre funcionando para que demuestre un interés en la financiación. Ambas son formas de financiación distintas que responden a los tech startups y cuyo principal fin es brindar la liquidez necesaria para comenzar el proyecto a cambio de una participación en el mismo.

Como del éxito del proyecto depende su obtención de ingresos cuentan con personal capacitado para auxiliar al emprendedor en las distintas tareas que debe realizar dentro del negocio. El problema es que su participación la pueden vender cuando gusten y a quien ellos decidan.

Las entidades de capital de riesgo consisten en invertir a través de carteras de inversión que pueden también venir de terceros por lo que la cantidad de dinero suele ser mayor que con el bussines angel, esta es otra forma en donde estas entidades invierten sus propios fondos.

mejores-prestamos-septiembre-2013

Dinero a corto plazo

Aunque muchas de estas opciones te ofrecen dinero a largo plazo, hay momentos en la creación de cualquier proyecto en los que se necesita dinero con urgencia, ya sea para pagar facturas urgentes o unos pagos imprevistos. En este tipo de situaciones, muchos emprendedores deciden utilizar ciertos tipos de productos financieros como los ya conocidos créditos rápidos, que ofrecen a las personas que los utilizan un flujo de dinero a corto plazo bastante rápido pero que a la vez supone una gran carga económica para cualquier negocio, ya que este tipo de productos tiene unas tasas que pueden llegar a ser demasiado elevadas para algunas personas. Debido a este equipo de tasas es preciso que los emprendedores solamente utilicen este tipo de productos cuando les sea totalmente necesario, ya que de lo contrario pueden verse envueltos en una situación económica no muy gratificante.

Participaciones laborales

Para los proyectos que comienzan esta es una forma de financiación cada vez más de moda y consisten en ceder acciones de la empresa a cambio de trabajo, de esta forma se elimina la necesidad de terceros inversores pero es necesario delimitar la sostenibilidad del proyecto así como la estrategia.

Está claro que una de las formas de conseguir poner en marcha tu proyecto como emprendedor es conseguir financiación, pero también puedes generar un plan de gastos que te suponga necesitar una cantidad de dinero mucho más baja. Para reducir los costes iniciales que tiene cualquier tipo de proyecto, puedes tener en cuenta consejos como los siguientes:

  • Si puedes emplear maquinaria usada en vez de nueva te estarás ahorrando un capital inicial que puedes emplear en otras inversiones. Mientras vas creciendo económicamente podrás ir reemplazando el equipamiento usado por otro nuevo. Fíjate en muchos de los grandes que comenzaron desde el garaje de sus casas y aunque no siempre es así es una idea a tener en mente.
  • En vez de comprar maquinaria a veces es más factible contratar tiempos de fabricación debido a la creciente capacidad ociosa del mercado en instalaciones ajenas.
  • Vende al contado y paga a crédito de esta forma obtendrás dinero para operar inicialmente mientras extiendes todo lo posible el plazo de pago a los proveedores. En lo posible busca patrocinadores, ofrece los mejores precios, utiliza el factoring o descuento de facturas de créditos por cobrar, etc.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos