Escrito por gon

Encuesta de la EPA

A menudo, podemos darnos cuenta de que para el estudio de la economía nacional necesitamos algunos datos importantes, algunas estadísticas de gran importancia. Estas nos sirven para saber la mejoría o empeoramiento de la economía.

Evolucion_trimestral_paro_Encuesta_Poblacion_Activa_EPA_hecha_publica_Instituto_Nacional_Estadistica

Uno de estos datos es la encuesta de la EPA, que también conocemos como la encuesta de población activa.

La encuesta de la EPA es un estudio estadístico que se hace cada tres meses. Se hace trimestral. Lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Y tiene como objetivo obtener datos de la fuerza de trabajo y de las personas ajenas al mercado laboral.

Este estudio se viene realizando desde el año 1964. Aunque ha habido diversos cambios en el procedimiento estadístico a lo largo del tiempo que afectan a la continuidad de la información.

A día de hoy, es uno de los mejores indicadores de la evolución del empleo y desempleo en nuestro país.

Par saber mas sobre el procedimiento a la hora de emplear esta encuesta por parte del instituto encargado de ella, tenemos que tener en cuenta que se realiza en todos los hogares distribuidos por todo el territorio nacional. Las familias que son encuestadas están obligadas al suministro de la información solicitada.

1233310226_0

Además, es curioso el echo de que por ley, las personas que son solicitadas para obtener algún dato, tiene que darlo obligatoriamente.Esto es según la Ley de la Función Estadística Pública. La persona que se niegue a realizar la encuesta tiene la obligación de pagar una multa de entre 60 y 30000 euros.

Se trata de una de las encuestas mas importantes realizadas por el Instituto nacional de estadística. Los resultados de esta encuesta se pueden clasificar según un número de variables. Se suelen mostrar las principales magnitudes clasificadas según el criterio geográfico.