Los mejores consejos para cuando estes en paro

Si te has quedado en el paro, es normal sentir una frustración o desánimo inicial, pero es importante que no descuides los trámites a seguir para poder cobrar el desempleo que te pertoque en el caso de que hayas cotizado lo suficiente para ello. Además, puedes seguir lo que te explicamos también con los mejores […]
DeFinanzas.com

Si te has quedado en el paro, es normal sentir una frustración o desánimo inicial, pero es importante que no descuides los trámites a seguir para poder cobrar el desempleo que te pertoque en el caso de que hayas cotizado lo suficiente para ello. Además, puedes seguir lo que te explicamos también con los mejores consejos para cuando estés en paro.

Estoy en el paro ahora que

Consejos para arreglar los papeles del paro

Cuando te quedas en el paro, una de las cosas más importantes que debes hacer es apuntarte al servicio estatal de empleo, para de este modo poder acceder a las distintas ofertas de empleo que se ofrecen, y como no, para poder cobrar la prestación por desempleo. Para ello, tienes que hacer todo esto:

Lo primero de todo es solicitar la Tarjeta de demanda de empleo en los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Tendrás que buscar la que te corresponda por tu código postal y acudir con tu DNI, la cartilla de la Seguridad Social y justificantes de titulación profesional o académica en el caso de que tengas alguna.

Cuando tengas la tarjeta ya puedes mover papeles para cobrar la prestación por desempleo o para acceder a las ofertas de trabajo o cursos que ofrece el SEPE (antes INEM). Esta tarjeta se tiene que renovar cada tres meses.

¿Cómo cobrar el paro?

Teniendo la tarjeta del paro, ya puedes cobrar la prestación por desempleo aunque para ello debes haber trabajado como mínimo un año y además haberte quedado sin trabajo de manera involuntaria, es decir, que te hayan despedido o no te hayan renovado el contrato de trabajo.

¿Cuánto voy a cobrar de paro? ¿Durante cuánto tiempo?

La cantidad que vayas a cobrar de paro se calcula a partir de las cotizaciones realizadas durante el tiempo que hayas estado trabajando. En el caso de que hubieras interrumpido cualquier otra prestación anterior durante el último periodo de un año o más, puedes reanudar el cobro de dicha prestación o cobrar a partir de lo que hayas acumulado en ese último periodo.

Para calcular la cantidad, tienes que tener en cuenta las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, a partir de los 180 últimos días cotizados (últimos 6 meses), sin tener en cuenta las horas extraordinarias. De este modo, has de saber que vas a cobrar el 70% del salario durante los primeros 180 días y el 50% a partir del día 181.

En cuanto al tiempo que vas a cobrar la prestación, por norma se suelen calcular cuatro meses de prestación por año trabajado con un máximo de dos años cobrando. Has de saber sin embargo que para cobrar el SEPE contabiliza en periodos de seis meses en seis meses de modo que por cada seis meses trabajados se calculan dos meses de cobro.

Desde hace algunos años, el SEPE nos permite además cobrar el paro en un pago único, pero tendremos que justificar que necesitamos el dinero para desarrollar nuestra carrera profesional, dándonos de alta como autónomo, como afiliado a una cooperativa o como miembro de una sociedad o empresa.

El pago de la prestación se hará por mensualidad de 30 días y se recibirá entre los días 10 y 15 del mes siguiente.

Estoy en el paro

La importancia de renovar la tarjeta

La renovación de la tarjeta de desempleo es importante. Como hemos mencionado, tienes que hacerla cada tres meses, y que no se te pase en el caso de que te estés cobrando una prestación dado que si se te olvida posiblemente te sancione quitándote un mes de prestación, si se te olvida por segunda vez, te quitarán tres meses de paro. Si se te olvida una tercera renovación, te sancionarán quitándote seis meses de paro, mientras que si se te olvida por cuarta vez, perderás la prestación al completo.

Cuando se haya presentado la solicitud el Servicio Público de Empleo Estatal tendrá que resolverla en un periodo de los 15 días siguientes a la fecha en que la hayas entregado y además te enviarán una notificación en un plazo de 10 días a partir de la fecha en el momento en que hayan aprobado la solicitud.  En el caso de que no te informen en ese plazo y hayan pasado más de 30 días, se considerará que la resolución está desestimada por silencio administrativo, de modo que tendrás que interponer reclamación previa a través de la vía judicial.

Los mejores consejos para cuando estes en paro

Al margen de que tengas que seguir los pasos indicados para poder apuntarte al paro y cobrar así la prestación (o subsidio en el caso de que tengas cotizado menos de un año), será bueno que te guíes también para que quedarte en el paro no te afecte psicológicamente más de la cuenta.

Está claro que perder el empleo, por un despido o porque se ha acabado el contrato que no te han renovado, puede afectar a nuestro auto-estima. Dependiendo del carácter que tengamos, es posible que nos afecte además en gran medida, de modo que será bueno que te guíes con estos pasos o consejos que te ofrecemos.

Céntrate en lo positivo

El hecho de haberte quedado sin trabajo, no tiene porque implicar que tu labor o tu profesión sea mala o esté en entredicho. Muchos son los factores que pueden haber afectado para que no te hayan renovado o hayan decidido despedirte, de modo que tienes que pensar en positivo, asumir los errores que hayas podido cometer y seguir adelante.

Piensa en las cosas que puedes hacer mientras estés al paro, intentando centrarte sobre todo en la búsqueda de un nuevo trabajo o de formación.

Advertisement

Establece una rutina diaria

Como si fuera ir a trabajar a diario, el periodo en el que estés al paro será bueno que establezcas una rutina que tenga que ver con buscar trabajo (apuntándote a ofertas en internet, llevando tu CV a empresas o visitando el SEPE más allá del día de renovación para consultar nuevas ofertas).

Estoy en el paro consejos

Aprovecha el tiempo libre

Nos guste o no, estar al paro implica tener muchas horas libres de modo que puedes aprovechar para enriquecer tu vida de otra manera. Aprovecha para hacer ejercicio, pasear o conocer gente nueva. También será bueno que descanses y cuides tu cuerpo. Si te sientes bien con lo que haces, aunque no sea trabajando, podrás afrontar el desgaste emocional que implica estar en situación de desempleo.

Apóyate en la familia y tu pareja

La familia es lo más importante que tenemos. De modo que también para poder superar una situación de desempleo es importante que nos apoyemos en familiares y en nuestra pareja. Ellos verán el problema desde una perspectiva exterior, y podrán darnos buenos consejos, además de ayudarnos en todo momento para que no tengamos sentimientos de fracaso, impotencia o soledad.

También te puede interesar

Un Comentario en “Los mejores consejos para cuando estes en paro”

  1. Pingback: Magia Trabajo y dinero | magia amarilla