Escrito por Tendenzias

¿Cómo hacer un buen estudio de mercado? ¡Así es como se hace!

Hacer un estudio de mercado es un indicador que nos permite conocer cuál es el estado actual del sector en el que estemos interesados con el fin de beneficiarnos para nuestra empresa. Es una herramienta muy útil aunque parece algo complicada de modo que os queremos explicar a continuación, así es como hacer un buen estudio de mercado.

Estudio de mercado

Qué es un estudio de mercado

Estudio de mercado que es

Antes de explicaros todos los parámetros a seguir para conseguir hacer un buen estudio de mercado podemos definir a qué se refiere el término en cuestión.

Un estudio de mercado será analizar el mercado con el fin de recopilar y poder evaluar los datos sobre las preferencias de los consumidores por productos y servicios.

Cuándo hacer un estudio de mercado

Por ejemplo, tenemos un artículo nuevo que queremos poner a la venta. Confiamos en qué va a ser un éxito ya que puede que no tenga precedentes, pero lo mejor será hacer un buen estudio de mercado para comprobar si previamente ya existe algo que sea lo mismo o similar, y si este ha tenido aceptación entre los posibles compradores.

Un estudio de mercado puede hacerse también cuando sabiendo que tenemos un producto que ya existe pero que lanzamos bajo nuestra propia marca, queremos saber que tal se vende el de la competencia y que cosas podemos mejorar. O si por ejemplo tenemos una línea de productos de limpieza y queremos sacar uno nuevo, podemos hacer un estudio de mercado.

Un estudio de mercado suelen hacerlo empresas de análisis que precisamente están especializadas en este campo, pero lo cierto es que nosotros mismos podemos saber de qué modo se hace un buen estudio de mercado y de este modo, aplicarlo a nuestra empresa o negocio. Veamos ahora cómo hacerlo.

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Estudio de mercado como hacer

Hacer tu propia investigación o estudio de mercado no es difícil, aunque sí tiende a consumir mucho tiempo. De todos modos si eres dueño de una pequeña empresa, probablemente estés investigando los mercados continuamente de manera informal y sin que en realidad, pienses que estás haciendo un estudio de mercado. De este modo, cada vez que hables con un cliente acerca de lo que él o ella quiere o charlas con un proveedor o representante de ventas , está realizando un estudio de mercado.

Está claro que la investigación de mercado más formal es necesaria para mantener tu negocio vital y creciente, de modo que si deseas ser consciente de como hacer un buen estudio de mercado debes pensar en él de la siguiente manera o con la siguiente fórmula.

  • Estudio de mercado = Estudio de Clientes+Competencia+Ambiente (teniendo además en cuenta elementos que llamaremos primarios y elementos secundarios).

Lo básico en nuestro estudio de mercado

Lo primero que vas a hacer es recopilar información de los clientes para centrar tus esfuerzos de marketing , mantener y mejorar tu servicio al cliente y guiar tus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y / o servicios.

Mirando la fórmula dada, la información recopilada sobre la competencia puede ayudarte a determinar qué funciona y qué no ha funcionado, darte ideas para mejorar tus productos y/o servicios, y proporcionar información sobre cómo aumentar o cambiar tu participación en el mercado.

En cuanto al ambiente que mencionamos en la fórmula, se refiere a las fuerzas económicas, sociales y políticas que conforman el negocio. De este modo la recopilación de la información sobre el ambiente que rodea el mercado te permite mantenerte al día y responder a las tendencias particulares o eventos que afectan a tu pequeña empresa.

Ya se trate de una caída prevista en las tasas de interés o el cierre de un negocio local, es necesario ser consciente de ello y juzgar el efecto de ondulación en su negocio, para bien o mal.

Piensa además en las fuentes de datos secundarios como datos de investigación de mercado que ya han sido recopilados por otras personas. Con ellos, puedes obtener una solución a lo que tus clientes quieren, lo que la competencia ha hecho, y cómo es el ambiente.

Por otro lado, cuando examinas a tus clientes o cuestionas la competencia, estás recopilando información directamente de la fuente. Si bien este tipo de datos para un buen estudio de mercado puede ser el más costoso y el que te lleve más tiempo, también puede ser el más valioso, porque es el más actual y el más específico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Es la idea de negocio viable?

El primer paso en tu estudio de mercado es enmarcar la pregunta o preguntas a las que desea respuestas. Supongamos, por ejemplo, que ya llevo a cabo un exitoso negocio minorista vendiendo cubiertas para ventana (persianas, toldos y cortinas). Estoy pensando en ampliar el negocio con servicio de limpieza de cortinas. Así que mi pregunta para mi estudio de mercado es, ¿es viable un servicio de limpieza?

A través de monitorear las tendencias del mercado dentro de mi propio negocio, sé que los consumidores están cada vez más preocupados por el reciclaje y la reutilización. Y he estado viendo como las empresas locales han tenido éxito en la venta de bienes usados, desde computadoras a ropa vintage.

Mi supervisión del medio ambiente me dice que la gente puede estar más interesado en hacer algo con sus viejas persianas y cortinas en lugar de comprar otras nuevas.

Investigación de la competencia

Para una pregunta del estudio des mercado de esta naturaleza, la primera área que investigaría es la competencia. Supongamos que hay otros tres negocios de ventanas en la ciudad. Puedo llamarlos y preguntarles si proporcionan este servicio. Si lo hacen, encontraré tantos detalles como sea posible. Sólo porque alguien más ofrezca el servicio, no significa necesariamente que yo no deba hacerlo; Sólo significa que tendré que considerar cuidadosamente cuestiones como la cuota de mercado y el posicionamiento.

Investigación del consumidor

La mayor parte de mi investigación de mercado se basará en el consumidor. Comenzaría con una encuesta de estudio de mercado de mis clientes actuales, centrada en si o no estarían interesados ​​en tal servicio. Esto podría ser tan simple como preguntar a todos los que entraron en la tienda, o tan formal como un cuestionario que podría ser entregado a los clientes, publicado en mi sitio web del negocio, o por correo electrónico a mi lista de clientes.

La importancia de las redes sociales

Por otro lado, la naturaleza interactiva (y económica) de las redes sociales hace que estas sean una plataforma ideal para un estudio de mercado, por lo que también intentaría examinar a mis clientes a través de Facebook, LinkedIn o Twitter para evaluar la respuesta

Si la respuesta es positiva de acuerdo con los criterios que he establecido, podría proceder a entrevistas más profundas de estudio de mercado,  entrevistas con los encuestados seleccionados. El estudio también se puede obtener indirectamente a través de las quejas de los clientes.

Cabe añadir, que a medida que avanzo, mi investigación debe ser más específica. Mi primera encuesta de estudio de mercado podría ser tan simple como, “¿Estaría interesado en un servicio de limpieza de cortinas?” Pero si las indicaciones son positivas, necesito saber mucho más que solo si los clientes están interesados.

Por ejemplo, podría preguntar cuántas veces al año el encuestado utilizaría ese servicio, o cuánto estaría dispuesto a pagar para que se limpiaran sus cortinas. Generalmente, cuanto más detallada y específica sea la información que recojaen mi estudio, más útil será para tomar una decisión.

Puntos a tener en cuenta para un buen estudio de mercado

Estudio de mercado a tener en cuenta

Por otro lado, cuando estás haciendo tu propio estudio de mercado, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Tu información será tan buena como lo sea tu estudio de mercado

Ten cuidado al seleccionar a tu grupo para las preguntas en tu estudio de mercado. Para obtener datos útiles dentro del estudio de mercado, tu grupo de muestra debe ser relevante y representativo de tu población objetivo.

Pero no debes quedarte en la base, o en lo que te dicen tus clientes habituales de siempre. Si sólo le pides a la gente en la tienda que te de su opinión, te darás cuenta de que algunos de ellos dirán “sí” sólo porque les gusta comprar en la tienda o no quieren ofenderte. Los estudios de mercado informales están siempre contaminadas en cierta medida por las relaciones de las personas involucradas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por ello debes ir más allá  y de nuevo tenemos que hacer mención a las redes sociales, donde si sabes cómo preguntar o promocionar algo, puedes convertirlo en un éxito.

Diseña cuidadosamente tu encuesta o cuestionario de estudio de mercado.

Asegúrate de que te centras específicamente en la información que necesitas saber y que no has incluido ninguna pregunta que pueda ofender a nadie. Muchas personas son postergadas por preguntas que les preguntan cuánto dinero ganan, por ejemplo. Si les ofende o los confunde, no se molestarán en rellenar tu encuesta de estudio de mercado.

Debes hacer una encuesta de estudio de mercado que sea corta

Si es posible, tu estudio de mercado o cuestionario debe encajar en una sola página. Algunas personas se sienten intimidadas por las preguntas largas; además, si les hacen un cuestionario de más de dos hojas no querrán perder el tiempo.

Da importancia a las respuestas detalladas

No todo el mundo se aprovechará de ellas, pero algunos lo harán, ya que a veces estos comentarios escritos son los más valiosos de todos.

Utiliza un sistema de registro

Las encuestas de estudio de mercado por teléfono son populares, pero ¿cómo vas a registrar lo que dicen los encuestados? Si está entrevistando a alguien de forma oral, ¿va a grabarlos o tomar notas? El propósito de la investigación de mercado es reunir y analizar los datos, por lo que tienes que tener un sistema de registro de los datos elaborados con antelación.

Establece los criterios para la información de antemano

En otras palabras, un estudio de mercado es un proceso que puede cerrarse o ser redirigido en cualquier momento. Si, por ejemplo, cuando estaba hablando con los clientes que entraron en la tienda en mi persianas y cortinas nadie expresó ningún interés en un servicio de limpieza de cortina, sé que no va a funcionar pero debo establecer un criterio ¿cuántas personas dijeron no? ¿10, 15, 30?.

Antes de preguntar a mis clientes nada, tengo que tener el proceso del estudio de mercado claro en mi mente. ¿ Cuántos clientes tendrían que expresar un interés en el servicio para que valga la pena seguir investigando la posibilidad? Establecer los criterios de estudio de mercado de antemano, como decir “menos del 50 por ciento de los clientes muestran un interés en un servicio de limpieza de cortina o no tiene sentido pasar a la siguiente etapa de mi estudio de mercado”.

La cantidad de estudio de mercado que hagas estará además limitada solamente por tu tiempo (si lo estás haciendo usted mismo) o tu presupuesto (si contrata a alguien más para hacerlo). Pero hacer un buen estudio de mercado es necesario en todas las etapas de la vida de un negocio si deseas que el éxito continúe . Sólo un estudio de mercado puede realmente mantenernos en contacto con lo que es más importante, nuestros clientes, y sus necesidades y deseos.

Un bajo presupuesto no debe dejarte sin estudio de mercado

Tengas más o menos presupuesto, siempre debes dejar algo para el imprescindible estudio de mercado. Es inconcebible que te lances a una aventura empresarial, sin saber a lo que te expones. De hecho, de este estudio de mercado dependerá la viabilidad de tu empresa. Si la pones en entredicho incluso antes de lanzarla, el fracaso está asegurado.

De hecho, no son pocos los ejemplos que tenemos de negocios que, a los pocos meses, se ven obligados a cerrar. Hielo en el Polo Norte. Arena en el desierto.

Debes conocer el mercado al que vas a entrar y, sobre todo, al público al que te vas a dirigir. Para hacernos una idea, sólo uno de cada cinco productos que se pruebas, llegan a salir al mercado. Los otros cuatro se quedan por el camino, por lo que el tuyo debe ser ese unicornio incluido en el 20% elegido. Sobre todo, debes controlar tus impulsos. Si tu idea es tan buena como piensas, acabará saliendo de una forma y otra.

Por otro lado, hay que dejar de lado esa leyenda de que los estudios de mercado son caros. Ni mucho menos. La realidad es que una investigación para ver cómo encajaría una idea en el mercado, realizada por una empresa profesional y seria, no se iría más allá de los 3.000 euros, por norma general.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

De hecho, hay quien opta por hacer el estudio de mercado por sí mismo. No es tan descabellado, aunque nunca viene mal algo de asesoramiento. No te va a costar los 3.000 euros, pero sí tendrás que invertir algo de dinero y, sobre todo, tiempo. En tus manos está ver qué valoras más, cuando estás emprendiendo.

Si haces tu estudio de mercado, hazlo bien

Como ya hemos dicho, hay quien opta por hacer su propio estudio de mercado. Respetable pero ojo porque tiene su complicación. Además de que va a ser el estudio que decida la viabilidad de tu proyecto, debe seguir una metodología establecida para que los resultados que obtengas sean aplicables y válidos.

Obviamente, no todo pasa por pedir consejos a tus amigos y familiares. Descarta también la opción de buscar en Google para espiar a la competencia. Todo lo contrario. Necesitarás tiempo y paciencia. Tendrás que investigar, trabajar y tomar decisiones a las que no estás acostumbrado.

Fíjate un objetivo de antemano

¿Vas a hacer un estudio de mercado? Antes de empezar a hacerlo, piensa para qué lo quieres. Es decir, deja claro cuál es la finalidad de tu investigación y, una vez lo tengas, comienza. Para qué quieres ese estudio, cómo vas a aplicarlo, en qué te va a beneficiar o cuánto tardarás en tenerlo, son preguntas que debes tener respondidas de antemano.

Según sea el objetivo, debes aplicar un método y otro. No es lo mismo un producto que un servicio, cómo quieras comercializarlo o dónde quieras hacerlo. De ahí que cada estudio de mercado sea personalizado en todo momento.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos