Euribor 2012

Uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos al margen del paro es el que hace referencia al encarecimiento de sus préstamos hipotecarios y por tanto para ello, tenemos que tener muy en cuenta el euribor del 2012. Concretamente el euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero entre si […]
DeFinanzas.com

Uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos al margen del paro es el que hace referencia al encarecimiento de sus préstamos hipotecarios y por tanto para ello, tenemos que tener muy en cuenta el euribor del 2012.

Concretamente el euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero entre si las entidades financieras en el mercado interbancario, siendo en nuestro país, el principal indicador que se utiliza  para servir de referencia a los préstamos hipotecarios y por tanto a las hipotecas.

Los principales factores que van a influir en la evolución que experimente el euribor 2012 son por un lado las tensiones que sufra en el mercado interbancario, es decir, las dificultades que actualmente tienen las entidades financieras para prestarse dinero entre ellas y por otro lado los tipos de interés.

euribor12

Cuánto más reacios sean los bancos a prestarse dinero y más dure esta crisis financiera, más elevado será el euribor 2012 y por tanto más caras serán las cuotas de los préstamos hipotecarios para todos los que tienen una hipoteca a tipo de interés variable referenciada al euribor.

Los expertos auguraban que el euribor acabara este año en niveles del 2,5% pero se han pasado en sus previsiones si atendemos al valor que tiene actualmente el euribor y que está en el 2,04% a falta de un mes para que finalice el año.

Esto es debido a que el Banco Central Europeo que es el organismo que dirige la política monetaria de la Eurozona en cuánto a los tipos de interés, rebajó a principios del mes de noviembre los tipos de interés en un cuarto de punto para dejarlos situados en el nivel del 1,25%, por lo que el euribor ha realizado un parón en la tendencia alcista iniciada hace ya algo más de un año tras tocar mínimos históricos de 1,215% en marzo del 2010 y llegar en julio del 2011 hasta el 2,183%.

euribor

A tenor del comportamiento de las principales economías europeas que están ralentizando su crecimiento e incluso se atisba una próxima recesión en la eurozona, el euribor 2012 no experimentará subidas significativas en sus valores e incluso lo más probable es que siga bajando lentamente, ya que al menos los tipos de interés no van a subir en Europa por la ralentización económica experimentada.

Por tanto, los valores máximos que puede alcanzar el euribor 2012 sobre todo para finales del próximo año se pueden situar en el 2,5% pero lo más normal es que si la situación financiera sigue sin mejorar notablemente, el Banco Central Europeo pueda bajar todavía algo más los tipos de interés a pesar de que la inflación no está en niveles bajos, lo que provocaría que el euribor 2012 pueda seguir descendiendo hasta alcanzar la zona del 1,5% aproximadamente.

Otros artículos que pueden interesar son:

También te puede interesar