Escrito por gon

Factores de producción

Aunque ya hemos explicado algunos de los factores de producción por separado, hoy voy a comentar algo sobre los factores de producción en general.

En economía, los factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que combinados en el proceso de producción ayudan a obtener los bienes y servicios que después nosotros consumimos.

Factores de producción

Según la economía mas clásica, los factores de producción actúan por una relación de recompensa. Esto fue explicado en su momento por el famoso economista Adam Smith, mas conocido como uno de los padres de la economía. La relación entre factor de producción y recompensa sería la siguiente:

  • La tierra ( se ve recompensada por la renta)
  • El capital ( recompensado por el interés)
  • El trabajo ( recompensado por el salario)

Como todo, la ciencia económica evoluciona a pasos agigantados. Y aunque los factores nombrados anteriormente son los más clásicos, los que siempre se han estudiado. Tenemos que tener en cuenta que estos factores evolucionan hacia una composición mas compleja.

El factor tierra, se puede llegar a considerar hoy un componente capital o un bien de un factor natural más amplio. Esta puede evolucionar como recursos naturales o capital neutro.

También tenemos que tener en cuenta algo que ha evolucionado bastante a lo largo del siglo XX y muy fuertemente a finales de este. Se trata del desarrollo tecnológico en el sector empresarial (I+D). Este se podría considerar como un cuarto factor de producción que se caracteriza cada vez mas en los países desarrollados.

Factores de producción2

Teniendo en cuenta una serie de parámetros que han evolucionado en las últimas décadas. Podemos hacer una leve clasificación de los factores de producción, resumida de la siguiente forma:

  • Capital estructural
  • capital físico
  • trabajo material
  • capital inmaterial

Esta claro, que para aumentar todo esto, para hacer que los factores de producción evolucionen, es necesaria la inversión. En este sentido, también la formación puede ser considerada una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción.