Escrito por

Qué es el factoring

“Factoring” una palabra que para los poco entendidos en ciencias empresariales puede resultar bien extraña, pero en el entorno empresarial es un tipo de operación de gran importancia. Si quieres saber todo en relación al factoring, qué es, cuáles son sus principales características y modalidades, ¡sigue leyendo para informarte!

que-es-el-factoring-grafico-de-texto

Qué es el factoring

En lenguaje empresarial se conoce como “factoring” a aquellas operaciones en las que una empresa cede las facturas de las ventas que ha hecho a una compañía (llamada “compañía de factoring”), para que ésta se encargue de gestionar los cobros. En esta operación también se puede solicitar la realización de otras actividades de tipo financiero, administrativo o comercial, como puede ser el caso del pago anticipado de las facturas a ceder.

Dentro del factoring se considera que participan las siguientes tres figuras:

  • El cedente: Esta es la empresa que cede las facturas, de ahí su nombre.
  • El factor: Esta es la llamada “compañía de factoring”, quien adquiere las facturas, las gestiona y paga a la empresa cedente.
  • Los clientes: Estas son las empresas con las que el cedente ha hecho las ventas y que deben pagar las facturas. El factor hace de intermediario entre ambos.
que-es-el-factoring-grafico-contabilidad

Características del factoring

Como toda operación empresarial, el factoring es una actividad que requiere un proceso previo de análisis e investigación para asegurar que la operación no tiene riesgos. En este caso son las compañías de factoring las que suelen analizar con gran profundidad los clientes de las empresas cedentes que quieren contratarlas. De esta manera se aseguran que son solventes y podrán realizar los pagos de las facturas. Por este motivo, las compañías de factoring acostumbran a trabajar con empresas cuyos clientes son o bien administraciones públicas o bien entidades pertenecientes a grupos de sociedades muy solventes. Del mismo modo, las compañías de factoring tampoco trabajan con ventas a clientes de productos perecederos, o con un vencimiento de al menos 180 días, como podría ser el caso la mayoría de bienes alimenticios.

El factoring se formaliza a través de un contrato entre la empresa cedente y el factor. En el mismo, se establecen los clientes con los que trabajará la compañía de factoring (ya que pueden ser solo una parte de los clientes del cedente, o todos), la autorización para el cobro de las facturas y el tipo de servicios que el factor realizará.

Debido a este tipo de contrato, se considera que la relación entre cedente y factor se rige por unos principios de exclusividad y de globalidad. Lo primero implica que la empresa cedente no puede realizar otro contrato con otra compañía de factoring sobre el mismo cliente. Lo segundo implica que el factor adquiere la gestión sobre todas las facturas que genere el cliente para el que ha sido contratado.

Finalmente, respecto a los servicios que una compañía de factoring puede realizar, podemos mencionar los siguientes: gestionar el cobro de créditos comerciales, financiar las facturas hasta un porcentaje acordado entre cedente y factor, investigar comercialmente a los clientes (según su grado de solvencia), administrar y controlar las facturas cedidas y ofrecer una cobertura a riesgo de impago.

caracteristicas-del-factoring-diagrama-participantes-del-factoring

Modalidades del factoring

Para tratar las modalidades de factoring que existen, las dividiremos en tres grupos:

  • En función a la cobertura del riesgo de impagos. A la hora de ofrecer este servicio, encontramos dos variantes. Por un lado está la modalidad “con recurso”, donde la compañía de factoring no asume el riesgo en caso de insolvencia y podrá actuar contra el cedente en caso de impago del cliente. Y la modalidad “con recurso”, donde el factor no puede actuar contra la empresa cedente en caso de insolvencia del cliente; se trataría, pues, de una cobertura completa.
  • En función del momento del pago de las facturas: En este segundo caso encontramos que esta modalidad se puede dividir en cuatro variantes. Cuando el factor abona el dinero a la empresa cedente en el momento en que recibe el pago del cliente. Cuando se establece una fecha límite hasta la que el factor puede ir abonando las facturas que va cobrando. Cuando el pago de las facturas se retrasa y se abona en una fecha fijada previamente en el contrato. Y cuando el pago se realiza de forma anticipada, para lo que la compañía de factoring descuenta un interés. Esta última opción proporciona una suerte de financiación a la empresa cedente.
  • En función al lugar de residencia del cliente: En este tercer caso hablamos de algo tan sencillo como que el factoring puede realizarse tanto a nivel nacional o internacional. Para este último caso se realiza el llamado “factoring de exportación”.

Diferencias entre el factoring y el descuento bancario

El descuento bancario es otro tipo de operación empresarial cuya finalidad es obtener un servicio de financiación.

Así pues, la primera y más gran diferencia que podemos encontrar con respecto al factoring es que solo ofrece ese servicio, mientras que el factoring puede traer consigo otras muchas tantas prestaciones (como ya hemos explicado). Por lo tanto, en el descuento bancario no se puede disponer de un análisis de solvencia ni de una cobertura de riesgo de impago.

Además de estas dos grandes diferencias, el factoring también cuenta con una mayor flexibilidad en relación al anticipo, tanto en el tiempo como en la cantidad. Durante el contrato con el factor, el cedente puede pactar distintas modalidades en función al pago, puede pedir un porcentaje por adelantado y cobrar el resto a fecha fijada. En cambio, con el descuento bancario esto no es posible y el anticipo se efectúa por el importe total y en la fecha indicada.

Todo esto supone, como es evidente, que contratar una compañía de factoring sea mucho más caro que un descuento bancario.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44636);
  • http://zhangarang.weebly.com/factoring.html
  • http://www.gefinsa.cl/index.php/foro
  • http://blog.deudae.com/diferencias-entre-el-factoring-y-el-confirming/

DeFinanzas.com

Newsletter