Escrito por Tendenzias

Fecha de las Elecciones Generales 2020 en España

El año 2020 será año de elecciones en España. Será a mediados de ese año  cuando los partidos se “vean las caras” en las urnas y los ciudadanos podremos votar para un cambio de gobierno o no, en nuestro país. Estos son todos los detalles y la fecha de las elecciones generales 2020 en España, sumando además la información de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

fecha-de-las-elecciones-generales-2015

Elecciones en Cataluña 21 de diciembre

Previo a lo que ya se sabe sobre las próximas Elecciones Generales de 2020, tenemos que hablaros de las elecciones que se van a celebrar de manera más inmediata. Nos referimos por supuesto a las próximas Elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

De este modo, el Gobierno central tomaba esta primera medida de convocar elecciones tras la aplicación del artículo 155 después de la proclamación de Independencia en Cataluña.

Desde esta Comunidad Autónoma ya se celebró un referéndum ilegal el 1 de octubre, dando paso a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la proclamación de la República Independiente de Cataluña, con la consecuente aplicación del 155 y que se celebren ahora unas elecciones para las que los partidos se preparan casi a una velocidad de vértigo si bien se darán el 21 de diciembre de 2017 (jueves).

De todos los partidos que se van a presentar, aquellos contrarios a la independencia, PP, PSC y Ciutadans, ya parecen tener listas sus propuestas y comienzan ahora su campaña con sus líderes, Xavier García Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas como cabezas de listas.

De los partidos independentistas, que en las últimas elecciones se presentaron de manera unificiada, podemos decir que ahora se van a presentar por separado, de modo que PdeCat, ahora JuntsxCat, se presentará con Carles Puigdemont como cabeza de lista, mientras que ERC hará lo propio con Oriol Junqueras (aunque este sigue encarcelado) y con Jordi Sánchez (también encarcelado) como segundo de lista, mientras la CUP no tiene elegido todavía a su candidato.

A estos partidos tenemos que sumar la alianza que presenta Podemos con Barcelona en Comú, para presentarse a las elecciones como En Comú Podem-Catalunya en Comú con Xavier Doménech como cabeza de lista.

Fecha de las elecciones generales 2020 en España

fecha-elecciones-generales-2015-en-espana

Tras haber hablado de todo lo que va a acontecer en las próximas Elecciones Autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre, ya podemos comenzar a adelantar la información sobre las elecciones del 2020.

De momento no hay fecha para dichas Elecciones aunque se sabe que será a mediados. A falta de que se confirme una fecha oficial por parte del gobierno actual que preside Mariano Rajoy todo apunta a que se celebrarán el Domingo 26 de diciembre.

Estas serán las segunda elecciones con Felipe VI como Rey, y en las que además de tener que elegir al presidente del país se renovarán los 350 diputados del Congreso y los 208 miembros del Senado que son votados por sufragio universal (los 58 restantes son nombrados por los parlamentos autonómicos).

Unas Elecciones de las que mucho se ha hablado debido al problema en Cataluña, con rumores en torno a si bien se podrían adelantar aunque lo cierto es que parece que el Gobierno seguirá adelante como esta previsto y podrá finalizar su legislatura como marca la ley.

A diferencia de las Elecciones del 20 de diciembre de 2015, que se dieron tras la legislatura más larga de la etapa democrática, con cuatro años y un mes de tiempo desde que se celebraron los últimos comicios de este tipo, las del 2020 en principio cumplirán todo lo marcado por el calendario electoral que se ha previsto para estos comicios.

Además, parece que por fin estas elecciones no se van a celebrar tan tarde como las anteriores, o  las de los últimos años. Si echamos la vista atrás las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre, pero parece que la elección del día está dentro del marco de la ley electoral, que establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente lo que en su día implicó que la convocatoria del 20 de diciembre, fuera todavía una fecha que estaba dentro de los marcos legales.

Las generales del 2020 llegarán eso sí, precedidas de las últimas elecciones que se van a celebrar, las comentadas del 21 de diciembre en Cataluña, además de la celebración de Elecciones Municipales fijadas para el mes de junio de 2019.

¿Qué pasará en las elecciones generales del 2020?

fecha-de-elecciones-generales-2015-en-espana

Está por ver que pasará estos dos años largos que todavía nos quedan para la celebración de las Elecciones de 2020 pero  diferencia de elecciones generales anteriores, en las que parecía que todo se debatía entre dos partidos, el PSOE y el PP, y como ya pasó por fin en  2015, las del 2020 se plantean de nuevo como unas elecciones de cambio. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

De la misma manera que ha ocurrido con las Elecciones autonómicas y con las últimas generales, se van a ver nuevos cambios y nuevos “actores” en un escenario político en el que han subido muchísimo los partidos más “jóvenes” e incluso han podido ganar las elecciones, es el caso por ejemplo de Barcelona en Comú, plataforma que ganó las elecciones municipales en Barcelona convirtiendo a Ada Colau en alcaldesa o la victoria de Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid con Ahora Madrid.

De este modo, a PP y PSOE parece que les ha salido una “competencia” bastante dura en otros partidos y es evidente que entre todos los que más destacan son Podemos con Pablo Iglesias al frente y Ciudadanos con Albert Iglesias como líder.

¿Qué pasará entonces? Todas las encuentras y últimos sondeos apuntan a que realmente se producirá un cambio. De hecho parece que Albert Rivera y ciudadanos podrían llevarse un 20% de los que votan a centro, arrebatando, evidentemente, muchos votos al PP y también al PSOE.

Veremos que sucede en este tiempo que todavía queda para las elecciones y si, como se dice, se espera que crezca el número de votantes dada la situación actual no solo en torno a Cataluña sino por el descontento en general en todo el país. De hecho se estima que se vayan a contabilizar unos 11 millones de votos.

Si deseas conocer toda la información de esta elecciones generales, con programas políticos y las distintas opciones de partidos, os recomendamos este otro post.

ELECCIONES GENERALES 2020

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos