Escrito por Tendenzias

Festivos Comunidad de Madrid 2017

El estrés, por desgracia, forma parte de nuestra sociedad moderna y del ajetreado ritmo de vida que llevamos a diario. Por eso, disfrutar de días de descanso es importantísimo para mantener el equilibrio físico y mental, lo que  repercutirá positivamente tanto en el estado de ánimo como en el rendimiento laboral.

Los días de vacaciones nos ayudan a renovar energías, a mantener la salud física, evitar depresiones o crisis nerviosas y a ser una persona más eficiente y feliz.

festivos-comunidad-de-madrid-desconexion-vacaciones

Días festivos de la Comunidad de Madrid 2017

Planificar las vacaciones o las actividades que se van a realizar en el tiempo libre supone también un plus de motivación y nos permite una mejor gestión y disfrute de nuestro tiempo si nos proponemos viajar. Aunque a veces, lo mejor para desestresarse, es liberarse por unos días del encorsetamiento rígido de los horarios, y dejarse llevar por lo que a cada cual le apetezca, improvisando sobre la marcha.

Este 2017 el 25 de julio, el día consagrado Santiago Apóstol, ya no será festivo y la festividad de San José, que se celebra el 19 pero este año cae en domingo, se trasladará este año al 20 de marzo.

festivos-comunidad-de-madrid-calendario-laboral

A estos 12 días festivos en la Comunidad de Madrid hay que añadirle dos fiestas de carácter local que fijan los respectivos ayuntamientos de la región.

La elaboración del calendario laboral corre a cargo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y éstos son los días no laborables de 2017:

  • 6 de enero (viernes), día de Reyes
  • 20 de marzo (lunes), se trasladará la festividad de San José, que es el día 19
  • 13 de abril, Jueves Santo
  • 14 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo (lunes), Fiesta del Trabajo
  • 2 de mayo (martes), Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional
  • 1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos
  • 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (viernes), Día de la Inmaculada
  • 25 de diciembre (lunes), día de Navidad
festivos-comunidad-de-madrid-verbena-de-la-paloma

A continuación veremos los días festivos de Madrid y cuáles son estas celebraciones.

6 de enero: Reyes Magos

Esta festividad proviene de la tradición cristiana y con “magos” se denomina a los sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente que tras el nacimiento de Jesús en Belén, acudieron para rendirle homenaje y entregarles los regalos de oro, incienso y mirra. En España es tradición celebrar la llegada de los Reyes Magos la noche previa, con una animada cabalgata compuesta de carrozas llenas de luz, color y música y después por la noche, antes de meterse en la cama, los niños dejan sus zapatos en un lugar bien visible para que Sus Majestades los llenen de regalos. Por la mañana, es costumbre desayunar el típico Roscón de Reyes.

19 de marzo: Día del Padre

Este día se celebra en España el día del padre en honor a San José por ser el padre elegido para Jesús. También se celebra el Santo de todos los Josés y Josefas, y es el día de los carpinteros. Según la tradición, ese día toda la familia se reúne para comer juntos y se homenajea al padre entregándole regalos.

Jueves y Viernes Santo: Semana Santa

Semana Santa (Jueves y Viernes Santo) En Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En el Jueves Santo los cristianos celebran la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el posterior lavatorio de pies y la oración en el huerto de Getsemaní. El Viernes se rememora el calvario de Jesucristo, su muerte en la cruz y su resurrección. Estos días, se celebran procesiones solemnes en casi todas las ciudades de España.

1 de mayo: Día del Trabajador

Es el día del Trabajo y el origen de esta festividad se remonta al año 1886, cuando los trabajadores iniciaron una huelga para exigir la reducción de las jornadas de trabajo a 8h. Tras violentos choques, siete de los trabajadores implicados en la lucha, fueron condenados a muerte. Normalmente se celebra este día con una manifestación masiva como recordatorio de los derechos sociales conseguidos gracias a la unión del pueblo.

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid

Es el día de la Comunidad de Madrid y se conmemora precisamente, el levantamiento del 2 de Mayo contra las tropas francesas, rebelión que dio comienzo a la Guerra de Independencia Española. Este día se puede disfrutar de diversas actividades culturales en varios puntos de la capital.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

15 de agosto: Asunción de la Virgen

Este es el día dedicado a la Virgen María y se conmemora la Asunción, la subida de María a los cielos. Este día se realizan procesiones y cada comunidad o región, hace ofrendas a su propia patrona.

Si quieres conocer más sobre este día y el puente que abarca esta celebración, te recomendamos que leas este artículo:

12 de octubre: Día de la Hispanidad

Se celebra en España el día de la Hispanidad, coincidiendo con la fecha en la que Cristóbal Colón y su expedición, pisaron por primera vez tierras americanas.Desde 2014, también se conmemora el Día de la Lengua Española, tras ser considerada por la ONU como un elemento más de unión del mundo hispánico.  Este día, todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas realizan un gran desfile militar para exhibir su poder. Como la perspectiva del colonizador es diferente de la del colonizado, en países de Hispanoamérica se conoce este día como el Día de la Raza, o el Día de la Resistencia Indígena.

1 de noviembre: Día de Todos los Santos

Es el día de Todos los Santos cuya fiesta se origina a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV oficializó esta celebración en la que se conmemora a todos aquellos difuntos que se han santificado plenamente consiguiendo la vida eterna junto a Dios. Es tradición visitar los cementerios y recordar a los fallecidos.

6 de diciembre: Día de la Constitución

Fue un 6 de Diciembre cuando se realizó la votación de un referéndum para aprobar el Proyecto de la Constitución Española. El referéndum salió positivo con casi un 88% de los votantes aunque la participación no llegó al 60%.

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción

Este día se celebra la Inmaculada Concepción que es la patrona oficial de nuestro país. Esta fecha se escogió para festejar al Inmaculada nueve meses antes del nacimiento de la Virgen María, por que lo que se conmemora ese día es el momento en el que fue concebida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

25 de diciembre: Navidad

Se celebra el día del nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, a pesar de que hay datos históricos que apuntan que realmente el Mesías no nació en diciembre, sino que fue una fecha escogida de forma intencionada para agrupar las celebraciones paganas con las cristianas y lograr que, con el transcurrir del tiempo, solo una prevaleciese.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://cdn.pixabay.com/photo/2016/11/21/17/47/adult-1846780_960_720.jpg
  • http://cd00.epimg.net/cincodias/imagenes/2016/09/20/economia/1474364975_868592_1474365325_sumario_normal.jpg
  • http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Verbena-de-la-Paloma.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos