Escrito por Tendenzias

¿Qué compone y cómo se valora el fondo de comercio?

Cuando una gran empresa o negocio tiene intención de adquirir otras, es interesante tener en cuenta el conocido como fondo de negocio, que no deja de ser un valor relacionado con los beneficios de la empresa a adquirir. Es un concepto que puede ser algo confuso de modo que a continuación, os explicamos ¿Qué compone y cómo se valora el fondo de comercio?.

Fondo de comercio

Fondo de comercio ¿qué es?

Fondo de comercio que es

Un fondo de comercio principalmente, se utiliza o nos sirve cuando deseamos valorar una empresa, de manera que podamos determinar cuál podría ser su precio de venta en el mercado.

Aunque existe e influeyn varios factores a la hora de valorar una empresa y su viabilidad o rentabilidad, tenemos que decir que el fondo de comercio será determinante.

Elementos que forman el fondo de comercio

El fondo de comercio podríamos decir que será el conjunto de elementos intangibles o inmateriales de la empresa que impliquen valor para ésta. Lo forman, entre otros, elementos tales como la clientela, la razón social y la ubicación de la empresa e incluso si por ejemplo el valor de la empresa se basa en la mente visionaria que la haya creado.

Será una parte del valor de la empresa que se paga pero que no podemos aplicar de manera individual a ninguno de los activos que se tienen en cuenta en la contabilidad.

En realidad, el fondo de comercio se compone de elementos que no tienen una valoración fiable o que la empresa no puede decir que los controle, pero que en definitiva hacen que sean clave para que podamos decir si la empresa o negocio es o no rentable como inversión de futuro.

El fondo de comercio se forma en realidad de un sinfín de elementos que aunque no forman parte de la contabilidad son importantes para la empresa. Veamos algunos de los elementos que compone en fondo de comercio a continuación:

¿Qué compone el fondo de comercio?

Fondo de comercio que compone

La cuota de mercado y la clientela

La cuota de mercado due cubre la empresa y la clientela no aparecen en contabilidad de las empresas pero sí que podemos decir que son la clave para saber si se trata o no de una fuente de ingresos rentable.

Por otro lado, podemos valorar también si la empresa tiene una clientela fiel, o si por ejemplo, forma parte de un público objetivo buscado por muchas empresas.

La reputación

Otros de los elementos esenciales que componen el fondo de comercio, será la reputación dado que las empresas con mejor reputación son las que cuentan con mejores relaciones con el entorno.

Para valorar la reputación se tendrá en cuenta a los clientes, así como a los proveedores, los empleadores y como no, los socios y la aceptación por parte del entorno, algo que en definitiva es ajeno a la empresa o que mejor dicho, no puede controlar.

Además todo lo mencionado en su conjunto dará como resultado que podamos saber cuáles serán los precios más favorables para la empresa y qué condiciones son las más ventajosas en la contratación.

La tecnología

La tecnología es otro de los elementos que componen y a tener en cuenta por el fondo de comercio ya que puede servirnos para que podamos reducir de manera sustancial los costes, y también para ofrecerse a los clientes.

El “Know how”

Este es un concepto que tiene que ver con el hecho de saber como generar activos que se puedan contabilizar por parte de la empresa, como es el caso de las patentes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Saber cómo es la maquinaria o cómo funciona, es otro de los elementos del “Know how” que nos permitirán poder elaborar un mejor fondo de comercio.

El personal

El personal o los trabajadores son un elemento fundamental para formar un fondo de comercio dado que gracias a ellos en realidad, es porque funciona la empresa.

Por ello muchas empresas invierten en capital humano dado que si se cuenta con buenos trabajadores podremos incrementar el valor de la empresa, aunque por otro lado los trabajadores no suelen considerarse como un activo de la empresa.

Posicionamiento y  marketing de la empresa

Si la empresa que estamos valorando en nuestro fondo de comercio sabe cómo posicionar los productos a través del marketing, podremos añadir valor a la empresa.

La información secreta

Algunas empresas aunque os suene a tontería, pueden tener secretos que no desvelan a nadie (por ejemplo la fórmula de la Coca-Cola), una información que resulta esencial para el valor de la empresa aunque no se pueda contabilizar como activo.

Los contactos

Los contactos son también un activo que no podemos valorar pero sí tener en cuenta en un buen fondo de comercio, dado que si tenemos o no éxito en una empresa tendrá relación con los contactos o si tenemos buenos proveedores.

¿Cómo se valora el fondo de comercio?

Fondo de comercio como se valora

A partir de los elementos que componen un fondo de comercio, tendremos que explicar el “cómo valorarlos” y para ello existen varios métodos. Nosotros os explicamos dos modos de hacerlo.

Comparando precios de mercado

Un método que consiste en valorar el fondo de comercio a partir del promedio de los precios de la oferta de negocios similares.

De hecho si se hace un buen análisis de este promedio, es posible que seamos capaces de saber si el negocio es rentable, sin necesidad de más análisis o valoración.

Método de evaluación de activos

Para este método, se valora el fondo de comercio a partir de la suma de todos los activos, pero además restando los pasivos.

El cálculo determina que cantidad se podría rescatar si se da el caso de un cierre y venta eventual de todos los bienes.

Este método nos permite conocer el valor de manera precisa con respecto a la contabilidad aunque no se tiene en  cuenta ni el valor de lo que puede generar el negocio en el futuro, ni el valor de los intangibles que ya tenga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Dichos activos intangibles los componen:

  • marca
  • posicionamiento
  • ubicación del local
  • cartera de clientes
  • prestigio de un determinado producto o servicio

Por otro lado, la diferencia entre el precio de venta (o precio pedido por el vendedor) y el valor de los activos físicos, es el valor que corresponde a los activos intangibles. Aunque en su valoración deberemos tener en cuenta el prestigio y la popularidad del negocio, por conceptos como un determinado empleado o quien abrió el negocio.

Por ello es mejor analizar además las causas de las ventajas competitivas del negocio y evaluar su subsistencia en el tiempo (como un contrato, por ejemplo, de exclusividad).

Amortización del fondo de comercio

La amortización del fondo de comercio cambió, no hace demasiado, gracias a la Ley 22/2015, de 20 de Julio, de Auditoría de Cuentas. Una normativa que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2016 y que permitió el regreso de la amortización del fondo de comercio. Ésta ha quedado recogida en el apartado 4 del artículo 39 del Código de Comercio de la siguiente manera.

Los inmovilizados intangibles son activos de vida útil definida. Cuando la vida útil de estos activos no pueda estimarse de manera fiable se amortizarán en un plazo de 10 años, salvo que otra disposición legal o reglamentaria establezca un plazo diferente. El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de 10 años. En la Memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre el plazo y el método de amortización de los inmovilizados intangibles”.

Es decir, el fondo de comercio se debe amortizará en 10 años sí o sí, a razón de un 10% anual, salvo si se puede demostrar que la vida útil del mismo es diferente a la establecida. A pesar de ello, la obligatoriedad de llevar a cabo un test de deterioro cada año, es innegociable. Además, tampoco serán reversibles las correcciones por el deterioro que haya sufrido el fondo de comercio.

En lo que respecta a los fondos de comercio anteriores a la fecha indicada, estos comenzarían a computar el 1 de enero de 2016, por lo que se irían hasta el 31 de diciembre de 2025. Todo eso, claro, si los organismos pertinentes no establecen otras fechas, en función de cada situación.

Lo que ha traído este cambio a los fondos de comercio, es la supresión de la obligatoriedad de dar la reserva por fondo de comercio al aplicar el resultado. Así quedaba recogido en el apartado 4 del artículo 273 de la Ley de Sociedades de Capital que se acaba de suprimir.

Para quien no lo recuerde, esta reserva, de la que no se podía disponer, suponía que un montante del beneficio, de como mínimo el 5% del dinero del fondo de comercio, debía aparecer en el activo del balance. Así, en muchas ocasiones, había que tirar de otras reservas o ahorros para compensar las cuentas, cuando éstas no eran lo suficientemente buenas.

Fondo de comercio positivo y negativo

Para ver si el fondo de comercio es positivo o negativo, primer debemos localizar los activos y pasivos que pueden ser reconocidos y encontrar el valor intangible de los mismos. Una vez realizado dicho cálculo, hay que establecer la diferencia que hay entre el valor neto de los activos y pasivos que tengamos.

Así las cosas, si el saldo es positivo, éste va directo al fondo de comercio, donde entraría como activo del balance. No obstante, si el resultado es negativo, éste pasa a ser un ingreso del resultado de explotación.

Eso sí, nunca debemos olvidar la normativa que impone la revisión de la identificación y valoración de activos, pasivos y pasivos contingentes adquiridos, así como el resultado del coste de la combinación de todos ellos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Para llevar a cabo la contabilidad del fondo de comercio positivo, debemos contar con los cambios que puede sufrir por culpa del cambio de la amortización sistemática del activo, debido a la prueba anual de deterioro. Así las cosas, obviando los ajustes retroactivos que puedan surgir al corregir algún fallo en la contabilidad, al finalizar el tramo estipulado, el valor de fondo de comercio positivo sería:

Valor inicial +/- ajustes realizados en el periodo de contabilización provisional – pérdidas por el deterioro progresivo del valor – ajustes por el reconocimiento de los activos fiscales conseguidos en la combinación = valor en libros de fondo de comercio (positivo)

Cuando ya tenemos el valor inicial del fondo de comercio, debemos medir qué partes son las que sacan beneficio del apoyo de otras, gracias a las sinergias establecidas. Así, repartiremos entre unas y otras el fondo de comercio abonado. Según el criterio internacional, cada unidad del fondo de comercio, debe exponerse a, al menos, una prueba anual del deterioro de valor.

Si el valor recuperable da como resultado algo inferior al contable, habrá una pérdida por deterioro, que supone repartir dicha pérdida entre los socios. En ese caso, se coge uno de los activos y se trata dicha pérdida como algo individual. Así, habrá fondos de comercio negativos que acabarán por consumir algunas unidades por su enorme brecha.

Otra opción es repartir la pérdida entre todas las unidades, en este caso, de forma proporcional al valor que tenga cada una en los libros. Eso sí, el objetivo es que el activo valorado de forma negativa, acabe con valor positivo.

La entidad que adquiera un fondo de de comercio, debe aplicar las reglas de prudencia, entre las que se encuentra la contabilización de los activos por impuesto diferido y préstamos para paliar las pérdidas, en caso de que la operación a medio plazo no ofrezca garantías. Obviamente, esto supone un aumento del fondo de comercio o una disminución de los beneficios. Es lo mismo.

De hecho, es la propia normativa la que obliga a reconsiderar en cada cierre, el reconocimiento de los activos no declarados en la aplicación antes comentada. Si la evaluación deja claro que se ha omitido un activo fiscal, pueden pasar tres cosas.

La primera, reconocer un ingreso por impuesto. La segunda, que se reduzca, con cargo a los gastos, el montante del fondo de comercio, desde que ese activo haya sido omitido. Por último, se puede estudiar el motivo de esa omisión, y las circunstancias que han llevado al caso, por si estuviera previsto en la normativa.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos