Escrito por

Formación en Trading: Qué necesitas saber para operar en CFDs

Enfrentarse a los mercados y salir victorioso no es fácil, pero tampoco imposible. Para lograrlo es necesario contar con una estrategia definida y una sólida formación. Con los cursos que te presentamos podrás conseguirla.

Formacion en trading

Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo y esta máxima puede aplicarse también a la inversión en bolsa. Operar es lo que te convertirá en un mejor trader, pero antes de empezar es necesario aprender las bases de trading porque a fin de cuentas, estás invirtiendo tu dinero.  Lo peor que puedes hacer como inversor novato es empezar sin saber cómo funciona la operativa concontratos por diferencias (CFD, según sus siglas en inglés) o con acciones y sin una estrategia claramente definida. Los seminarios de trading de IG son una gran forma de hacerlo.

Antiguamente cuando un inversor quería formarse no le quedaba más remedio que leer y leer libros sobre el funcionamiento de la bolsa y análisis técnico, la herramienta más importante para la mayoría de traders. Los libros siguen estando ahí hoy en día, sólo que los títulos se han multiplicado y muchos son accesibles en castellano y no en inglés. Lo que ha cambiado es la accesibilidad al resto de recursos: seminarios más habituales y mejor trabajados y cursos online gratuitos para trabajar sobre diversas plataformas.

Pero una cosa es que haya muchos cursos de trading y otra que todos sean de calidad, formen en las materias adecuadas o sigan un camino coherente en las técnicas de trading. Para formarse como es debido lo ideal es contar con expertos que te guíen por este sendero, que comenzará con un acercamiento a los productos con los que vas a trabajar, bien sean acciones o CFDs, un producto financiero en el cual IG es el líder mundial y en España es primero por cantidad de mercados subyacentes.

Una buena idea para este primer acercamiento es comenzar con un seminario presencial, como el de «Conozca los CFDs y Análisis Fundamental de Acciones» que IG impartirá gratuitamente en Palma de Mallorca el próximo 28 de abril, básicamente por la cercanía que ofrece el tener al interlocutor enfrente de forma física. Hay que tener cuidado en la elección del curso concreto, ya que si empezamos directamente por el análisis técnico podemos perdernos. Aquí puedes consultar los seminarios de IG y si los que se imparten en tu localidad te parecen demasiado avanzados, siempre puedes tomar contacto vía telemática, a través de internet.

En tu ordenador e incluso en tu tablet PC podrás acceder a gran variedad de cursos sobre inversión en CFDs y acciones. En el caso de IG, cada mes ofrecen varios seminarios online gratuitos sobre distintas temáticas relacionadas con el trading y lo mejor es que cuentan con una suerte de guía para el inversor novato con la siguiente ruta: Primeros pasos en CFDs, Estrategias y Mercados y Análisis Técnico Básico. Completar todos los cursos online no es garantía de éxito -aquí contarán mucho tus habilidades inversoras- pero sí te dará una base sólida de partida.

como-invertir-en CFDs

En el primer bloque aprenderás cómo gestionar el riesgo y las herramientas y estrategias que te permitirán elegir el nivel adecuado para ti junto con las bases de los CFDs, su funcionamiento, características y riesgos. Además, tendrás un primer acercamiento a la psicología del trading, algo que para el ahorrador novel carece de importancia pero que para el más experimentado es casi tan importante como la propia estrategia. Y es que como terminarás aprendiendo por experiencia propia, muchas veces lo difícil no es acertar en una operación, sino saber aguantarla y, en el caso contrario, saber reconocer el error.

Conviene recordar que los CFDs o contratos diferencias son, como su propio nombre indica, un producto que permite abrir un contrato por la diferencia entre el precio de apertura y cierre del activo subyacente, que no es necesario comprar. Es decir, un CFD permite posicionarse en un activo al alza o a la baja en prácticamente cualquier mercado del mundo bajo una misma plataforma como IG. Además, se trata de un producto apalancado, lo que significa que no es necesario depositar el coste total del activo a comprar, sino solo una pequeña parte del mismo. Esto supone una ventaja porque se puede hacer más con menos, pero también un mayor riesgo.

El siguiente bloque está centrado en la formas de operar con acciones, la operativa con divisas y los mercados en los que operar con CFDs, entre otros elementos. Por último, accederás a la piedra angular de la mayoría de traders: el análisis técnico.

Términos que ahora seguramente no te resulten familiares como chartismo, media móvil, soporte y resistencia, bandas de Bolinger o volatilidad irán tomando sentido. También aprenderás qué señales seguir en operativa intradiaria y cómo manejar una plataforma de operaciones.

¿Y cuándo terminas?

Lo bueno o lo malo de la vida del trader es que su formación nunca termina. Invertir es un proceso de evolución constante porque los mercados financieros también están en permanente cambio. Siempre es posible encontrar una nueva herramienta, un indicador de utilidad o una estrategia complementaria de cobertura. En el caso de IG, los clientes registrados podrán acceder a seminarios online exclusivos donde aprenderán técnicas de análisis técnico avanzado, entre otras cosas.

Y en cualquier caso, sí será imprescindible seguir la actualidad económica y la evolución de los principales índices e indicadores. Hoy en día la mayoría de casas de valores ofrecen un resumen diario con la información más importantes, sus previsiones y análisis. Esta primera visión puede ayudarte a centrar tu operativa o dar con acciones y mercados en los que no habías reparado.

Si llegas a este punto, a buen seguro tendrás ya serie de blogs de analistas entre tu lista de favoritos y un estilo de trading identificable. Si es así, no dejes nunca de formarte, bien con nuevos cursos como participando en comunidades y foros de inversores. Recuerda que muchas veces se aprende más por interacción que por observación.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?