Escrito por

Fundraising

Debido al auge en los últimos años de la denominada economía social que ha provocado la aparición de entidades que operan sin ánimo de lucro como por ejemplo puede ser cualquier ONG, se ha hecho más conocido el término de Fundraising.

Fundraising es un término inglés utilizado en el ámbito internacional y que se puede definir básicamente como la captación de fondos privados, todos los mecanismos, actividades…. que se realizan consecuentemente con el fin de captar fondos.

Y es que las organizaciones, fundaciones… todas ellas sin ánimo de lucro, precisan de la colaboración, de la participación de los ciudadanos, de las empresas y por supuesto de las diferentes administraciones para llevar a cabo sus proyectos y trabajos.

captacion de fondos

Obviamente para llevar a cabo el Fundraising o la captación de fondos se precisa disponer de una buena imagen con el fin de asegurar la confianza de los donantes potenciales, ya sean personas o entes, y para ello hay que formar los profesionales que se encarguen de llevar a cabo esta captación de fondos; por lo que hay que elaborar y llevar a cabo unos estándares de calidad y criterios y códigos éticos que aseguren lo anterior.

Por si todavía no hemos entendido muy bien que es la realización del Fundraising, podemos decir que cuando vamos por la calle y nos ofrecen la compra de una papeleta de lotería para una asociación, cuando nos piden un donativo para por ejemplo la Cruz Roja, todo eso es Fundraising.

Pero incluso podemos ir más allá al comentar que los políticos cuando piden ayudas y donativos para sus campañas políticas, también es Fundraising al igual que cuando nos solicitan el hacernos socios por ejemplo de una ONG para apadrinar un niño.

Es tal la dimensión que ha adquirido la práctica del Fundraising que no solamente son los propios trabajadores de organizaciones o fundaciones los que se encargan de recaudar estas ayudas o captar estos fondos sino que estas organizaciones incluso han profesionalizado esta actividad, al contratar a empresas con profesionales especializados para la captación de estas ayudas.

Además estas empresas especializadas en esta tarea, no solamente realizan las actuaciones para conseguir estas ayudas para entidades con un fin no lucrativo sino que también ofrecen un servicio de asesoramiento a estas entidades en el desarrollo y ejecución de sus acciones dentro de su ámbito de actuación social; ofreciendo herramientas para modernizar, agilizar y profesionalizar sus procesos internos y externos.

Las fuentes de financiación de las que se nutre el Fundraising pueden algunas de las siguientes:

– Financiación de las distintas administraciones públicas ya sean regionales, autonómicas o a nivel nacional.
– La venta de productos, merchandising…
– Organización de eventos y espectáculos.
– Donaciones empresariales o de personales particulares así como de otras entidades u organizaciones no lucrativas.

Otros artículos que pueden interesar son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?