Escrito por gon

Gasto público

Vamos a ver a continuación uno de los conceptos mas importantes a la hora de hablar de economía nacional. Se trata del concepto de gasto público. Este termino suele ser muy usado en los medios de comunicación.

Gasto Público 2009_0

El gasto público es el flujo producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

El Gobierno tiene diferentes gastos. Desde los que están relacionados con la compra de un bien y servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso, o de las riquezas.

En este sentido, tenemos que darnos cuenta de que se gasta el dinero del presupuesto público de una forma indispensable y sana. Supuestamente, a través de estos gastos se ayuda de forma directa o indirecta.

1268256497596

Se pueden llegar a distinguir varios tipos de gasto público:

  • Desarrollo social: Educación,salud, seguridad social, urbanización, vivienda, desarrollo regional, agua potable, asistencia social, superación de la pobreza etc…..…
  • Desarrollo económico: energía, comunicaciones y transporte, desarrollo agropecuario y forestal, temas laborales, empresariales, ciencia y tecnología, promoción de la palatización y el empleo, impulso competitivo empresarial.
  • Gobierno

En teoría, estos son los gastos públicos. Además, dependiendo de la política que tenga el país, el partido que gobierne hará un presupuesto en el que quepa una inversión mas grande en diferentes tipos de apartados de lo público. Desgraciadamente, a día de hoy existe demasiado despilfarro en nuestra política y esto dificulta tremendamente la inversión en campos importantes de la economía nacional y del desarrollo económico.