Escrito por gon

Gran Depresión

A la hora de buscar una explicación a la crisis, muchos historiadores suelen recurrir a algunas de las mayores crisis de la historia. Quizás, uno de los ejemplos mas identificativos puede llegar a ser el de la Gran Depresión.

depression

Esta fue una gran crisis económica mundial que se prolongó durante la década de los años 30, después de los felices 20, y antes de la Segunda Guerra mundial.

Fue la crisis mas larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países. De las sufridas en el siglo XX.

Esta crisis se originó principalmente en los Estados Unidos, tras la caída de la bolsa de 1929, extendiéndose rápidamente hacía todos los países del resto del mundo.

La Gran Depresión tuvo efectos bastantes devastadores en casi todos los países. A nivel de indicadores económicos, la renta nacional. los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó un 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ante la inmensa caída de la demanda, las zonas totalmente dependientes del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.

gp66.noticia

Algunos expertos incluso comparan aquella crisis con la que estamos viviendo actualmente. Se dice de aquella crisis, que el detonante fue el crecimiento económico que provocó a la vez un incremento del endeudamiento y especulación bursátil. El Crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero. Numerosos bancos empezaron a tener problemas de liquidez.

De todas formas se llegó a salir de la crisis. Este tipo de acontecimientos históricos nos tienen que hacer ver que puede que salgamos airosos de determinadas situaciones. Se trata solamente de pensar que otras veces lo hicimos y poner los medios necesarios para salir adelante. Entre todos.