Escrito por

Hacer un FP a distancia: ventajas, desventajas y consejos

¿Quieres estudiar pero no tienes tiempo? Una alternativa que se plantea mucha gente como tú es estudiar online. Hay muchos cursos oficiales que te capacitan como profesional e incluso FP a distancia. Te contamos todo acerca de cómo Hacer un FP a distancia: ventajas, desventajas y consejos por si te decides a dar ese paso tan beneficioso en tu vida.

Por qué hacer un FP a distancia

hacer-un-pf-a-distancia-opinion2-istock

Muchas personas se replantean qué hacer con su futuro (o con su presente) profesional y se cuestionan si tal vez deberían haber recibido una formación diferente e incluso si es ahora el momento de hacerlo. Pero, ¿qué sucede? Hay hombres y mujeres que cuando eran jóvenes no quisieron estudiar o que aún queriendo no pudieron hacerlo por distintas circunstancias. Y también habrá personas que decidieron iniciar estudios en otras disciplinas pero que hoy en día han visto que ese camino laboral que tomaron en su momento hoy en día no les ofrece las posibilidades que andaban buscando o que sencillamente, en la actualidad cambiaron su situación, sus necesidades e incluso sus aspiraciones.

No dejes de leer:

Por eso, nunca es tarde para estudiar. Pero tampoco se nos escapa que cuando llegamos a una determinada edad o etapa de nuestra vida, tenemos obligaciones que hacen más difícil dedicarse a los estudios porque tenemos otras obligaciones que compaginar como trabajo, familia y hogar. Llegados a este punto, la solución no está en tirar la toalla sino en buscar opciones para dar ese paso que se adapten a nosotros o que minimicen en lo posible el sacrificio que nos supondrá en cuanto a buscar tiempo, desplazarse y organizarse. En este sentido, estudiar a distancia puede ser la solución.

Cuando estudias FP a distancia tú eres quien marca tu horario para el estudio y quién decide desde dónde quiere estudiar, así que no tendrás que desplazarte hasta el lugar de estudio ahorrando mucho tiempo y también recursos, e incluso permitiéndote realizar varias tareas a la vez.

Tampoco tienes la presión de soportar a un profesor cada día ni las tediosas clases magistrales en un aula calurosa o demasiado fría mientras miras el reloj deseando salir de clase, sino que tú mismo puedes estudiar cómodamente desde tu salón. O hacerlo a ratos si estás en una oficina.

Hacer un FP a distancia te dará una formación y un título que podrás sumar a tu currículum porque te prepara y te capacita para desempeñar una labor profesional. Lo mejor es que es un título oficial el que consigues estudiando desde el lugar que quieras, sin presiones de horarios. Y además, tienes un profesor que te ayudará a resolver todas tus dudas.

Ventajas de hacer un FP a distancia

hacer-un-pf-a-distancia-opinion3-istock

Con todo lo que te hemos contado ya podrás hacerte una idea de cuáles son las ventajas de hacer un FP a distancia. Pero como queremos que tengas toda la información lo más clara posible, aquí van más detalladas cada una de estas ventajas.

  • Horario flexible. Tendrás libertad para decidir cuándo y en qué momentos quieres estudiar. Ya sea que quieras estudiar todos los días un rato, tan solo fines de semana o un par de días, e incluso estudiar por la noche. Nadie te impondrá un horario para conectarte a la plataforma y para estudiar.
  • Otra ventaja que va en relación con la primera es que al tener libertad de horario, puedes compaginar con un trabajo, si lo tienes, o con otras obligaciones o actividades que tengas. Esto viene genial para personas que están trabajando, para madres y padres de familia (o para abuelos que cuidan de sus nietos, ya que también hay personas más maduras que deciden estudiar). Se da el caso de personas que trabajan en una oficina o que tienen un negocio y van estudiando a ratos sueltos llevándose los materiales al centro de trabajo. Tú mismo puedes diseñar tus horarios y tus modos para hacer el módulo del curso en el cual decidas matricularte.
  • La oferta es amplia. Tanto así que te animamos a buscar qué profesiones te gustaría aprender y desempeñar y buscar el módulo que más se adapte a ti, porque seguro encontrarás la posibilidad de estudiar ese curso FP a distancia. No te conformes con cualquiera, sino que mejor, busca una titulación que te guste o que te venga bien para tu profesión si lo que quieres es ampliar tus aptitudes para un ascenso en la empresa en la cual ya estás trabajando si este es tu caso.
  • Ahorras tiempo y dinero. Porque no tendrás que derrochar tiempo en desplazarte para llegar al centro de estudios a x hora ni luego para regresar a casa. Tampoco tendrás que gastar en gasolina o en tarjetas de viaje para el autobús o el metro si no conduces, pues tu centro de estudios lo tienes en tu propia casa, o donde tú quieras llevarlo.

Echa un vistazo:

Cursos Online

Desventajas de hacer un FP a distancia

hacer-un-pf-a-distancia-opinion4-istock

Puedes tener muchos beneficios si decides hacer un FP a distancia pero este método también tiene ciertas desventajas que conviene tener en cuenta. Aquí van algunas de ellas.

  • Falta de prácticas. Al estudiar online no tendrás la parte práctica que es fundamental para confirmar y para consolidar los conocimientos adquiridos. De modo que en este aspecto no estarás en igualdad de condiciones con otros compañeros que hagan sus estudios de manera presencial. Lo ideal entonces es que tu curso, aunque tenga la parte de formación teórica online, también te ofrezca la posibilidad de realizar prácticas, y que te acojas de ellas.
  • A lo anterior súmale que te falta el apoyo del profesor y de otros compañeros de aula. Si bien tendrás un tutor al que consultar tus dudas cuando quieras, sin embargo no es lo mismo que seas tú quien acudas al profesor a que este mismo esté supervisando tu aprendizaje y estéis trabajando conjuntamente como sucede en las clases presenciales.
  • Motivación. Y es que se necesita mucha fuerza de voluntad para tener una disciplina cuando no hay un profesor que nos impone horarios o exámenes, ejercicios, etc. Eres tú mismo quien tienes que decidir cada día conectarte y coger tus materiales de estudio para avanzar lo mejor posible, sin excusas ni autoengaños.

Conclusiones: ¿Es recomendable hacer un FP a distancia?

hacer-un-pf-a-distancia-opinion5-istock

Conociendo tanto los pros como los contras de hacer un FP a distancia, concluimos que si bien estudiar online es una buena alternativa para personas que no pueden acudir a clases por falta real de tiempo, en los demás casos, siempre que se pueda, es preferible optar por la formación presencial o, incluso semipresencial, ya que los resultados que se consiguen suelen ser mejores y, además, permite al alumno relacionarse y entablar vínculos interesantes con los compañeros y el profesorado.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Hacer un FP a distancia: ventajas, desventajas y consejos

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?