Escrito por

Hipotecas online

Ventajas y desventajas de las hipotecas online

En un clima de incertidumbre económica en donde la banca tradicional sigue subiendo los precios de las hipotecas y exigiendo cada vez más condiciones para hacerse con una, resulta imperativo conocer todas nuestras opciones antes de decantarnos por una. En este sentido, resulta necesario conocer también las hipotecas online. Hipotecas de entidades online que a menudo ofrecen mejores condiciones que las hipotecas “offline” pero que debido al desconocimiento del público general muchas veces no son tomadas en cuenta a la hora de buscar la mejor hipoteca.  Por esta razón hoy en definanzas hablaremos acerca de las ventajas y desventajas que tienen este tipo de hipotecas.

Ventajas de las hipotecas online

1)      Tienen precios mucho más bajos que las hipotecas convencionales. En este sentido, ofrecen los diferenciales más bajos del mercado. Mientras que el diferencial promedio en las hipotecas convencionales ronda el 1%, en las hipotecas online el diferencial más bajo es de apenas 0,35% en ActivoBank. La razón del diferencial tan bajo es que las entidades online se ahorran mucho dinero en oficinas y buscan clientes selectos con un buen perfil financiero para correr menos riesgos, por lo cual tienen una tasa de morosidad bastante baja, permitiéndoles cobrar menos por la hipoteca y aún así ver una buena ganancia en ellas.

2)     Presentan condiciones transparentes. Debido a la naturaleza de este tipo de entidades, la ley les obliga a estipular todas y cada una de las clausulas de sus productos en el portal para evitar engaños.

3)      La tramitación de estas hipotecas es rápida y sencilla puesto que el cliente se ahorra mucho tiempo al evitarse asistir a una entidad física con cada pregunta. El único momento en el cual el cliente está obligado a asistir a una reunión presencial es en el momento de la firma del contrato puesto que aquí es obligatoria la firma ante un notario.

4)      Le ofrecen seguridad al cliente. Pese al miedo popular, lo cierto es que estas entidades ofrecen mucha seguridad puesto que así como el resto de las entidades offline en España, sus operaciones se encuentran reguladas por el Banco de España para asegurar una justa competencia y operaciones transparentes.

Desventajas de las hipotecas online

1)      Tienes que tener un muy buen perfil financiero para acceder a ellas. Este quizás sea el punto menos atractivo y la razón por la cual la vasta mayoría de la gente no opta por una hipoteca online. Y es que las entidades online, para mantener sus suculentas ofertas optan por muy buenos perfiles financieros para evitar correr riesgos y de este modo sustentar sus bajos diferenciales.

2)      Si te rechazan no sabrás porqué. Desafortunadamente, el rechazo de una hipoteca por parte de una entidad financieras online no suele venir acompañado de una detallada explicación. Sencillamente resulta en un e-mail en donde te informan de que tu solicitud ha sido rechazada.

3)      No son negociables. A diferencia de las hipotecas convencionales, las hipotecas online son prácticamente de acero en cuanto a sus clausulas. En este sentido, se trata de hipotecas que no se pueden negociar puesto que sus condiciones están bastante rebajadas de por sí.

4)      A veces incluyen productos. Las hipotecas online así como las offline pueden incluir productos adicionales que encarezcan la cuota mensual. Sobre todo en los tiempos que corren. Nuestra tarea es asesorarnos acerca de qué productos se exigen y cuanto cuestan los mismos para determinar el precio de la cuota.

En cualquier caso, nunca viene mal intentar conseguir una de estas hipotecas puesto que lo peor que nos puede pasar es que nos rechacen.

loadInifniteAdd(44636);

Imagen Flickr