¿Que es una hipoteca online? Ventajas, desventajas y tipos

En un clima de incertidumbre económica en donde la banca tradicional ha subido los precios de las hipotecas durante años, parece que ahora el importe de estas ha comenzado a bajar de modo son muchas las personas que se animan a solicitar una para la compra de una vivienda, o adquirir otro tipo de propiedad. […]
DeFinanzas.com

En un clima de incertidumbre económica en donde la banca tradicional ha subido los precios de las hipotecas durante años, parece que ahora el importe de estas ha comenzado a bajar de modo son muchas las personas que se animan a solicitar una para la compra de una vivienda, o adquirir otro tipo de propiedad. Entre los distintos tipos de hipotecas actuales, parece que mucho están dando que hablar aquellas que se contratan a través de internet, de modo que os explicamos ahora ¿Que es una hipoteca online? Ventajas, desventajas y tipos.

Hipotecas online

¿Que es una hipoteca online?

Todos sabemos que es una hipoteca. Es simplemente un préstamo destinado a comprar o renovar una casa, pero ¿y las hipotecas online? Hasta hace unos años, la única forma de obtener un préstamo hipotecario era ir a un banco e intentar negociar el mejor préstamo. Pero ahora tenemos a nuestra disposición las hipotecas online que son los préstamos a los se puede acceder desde casa a través de la web. Tienen las mismas características que una tradicional, pero con algunas peculiaridades que trataremos de explicar.

Has de ir sin embargo con cuidado, asociado con el financiamiento basado en la web existen pequeños riesgos así como algunas ventajas. Veamos entonces qué ventajas y desventajas tiene las hipotecas online, y de qué tipo te puedes encontrar si estás pensando en contratar una.

Características

Las características principales de las hipotecas en línea son:

  • Conveniencia económica: seguir la ruta web es más conveniente en términos económicos porque los bancos (bancos e instituciones financieras) que operan en Internet, han reducido varios costos de administración (intermediarios, menos personal, menos rentas por pagar y menos servicios públicos), con la consiguiente ventaja para sus clientes que eligen el servicio en línea.
  • Conveniencia de la solicitud: ya que podemos solicitar el préstamo y conocer sus condiciones y cuotas, directamente desde el hogar sin tener que ir de un banco a otro, con un evidente ahorro de tiempo y dinero, solo en una conexión y con un simple clic puedes ver muchas ofertas;

Ventajas y desventajas de las hipotecas online

A continuación vamos a ver cuáles son todas las ventajas y desventajas que tienen las hipotecas online.

Hipotecas online ventajas desventajas

Ventajas

  • Tienen precios mucho más bajos que las hipotecas convencionales. En este sentido, ofrecen los diferenciales más bajos del mercado dado que las entidades online se ahorran mucho dinero en oficinas y buscan clientes selectos con un buen perfil financiero para correr menos riesgos, por lo cual tienen una tasa de morosidad bastante baja, permitiéndoles cobrar menos por la hipoteca y aún así ver una buena ganancia en ellas.
  • Presentan condiciones transparentes. Debido a la naturaleza de este tipo de entidades, la ley les obliga a estipular todas y cada una de las clausulas de sus productos en el portal para evitar engaños.
  • La tramitación de estas hipotecas es rápida y sencilla puesto que el cliente se ahorra mucho tiempo al evitarse asistir a una entidad física con cada pregunta. El único momento en el cual el cliente está obligado a asistir a una reunión presencial es en el momento de la firma del contrato puesto que aquí es obligatoria la firma ante un notario.
  • Le ofrecen seguridad al cliente. Pese al miedo popular, lo cierto es que estas entidades ofrecen mucha seguridad puesto que así como el resto de las entidades offline en España, sus operaciones se encuentran reguladas por el Banco de España para asegurar una justa competencia y operaciones transparentes.
  • No tienen tantos gastos de apertura: Esta es una ventaja que se da en algunas hipotecas online a partir de cada banco, dado que algunos, no cobran ni las tarifas de investigación preliminar ni los costos de tasación.

Desventajas

  • Tienes que tener un muy buen perfil financiero para acceder a ellas. Este quizás sea el punto menos atractivo y la razón por la cual la vasta mayoría de la gente no opta por una hipoteca online. Y es que las entidades online, para mantener sus suculentas ofertas optan por muy buenos perfiles financieros para evitar correr riesgos y de este modo sustentar sus bajos diferenciales.
  • Si te rechazan no sabrás porqué. Desafortunadamente, el rechazo de una hipoteca por parte de una entidad financieras online no suele venir acompañado de una detallada explicación. Sencillamente resulta en un e-mail en donde te informan de que tu solicitud ha sido rechazada.
  • No son negociables. A diferencia de las hipotecas convencionales, las hipotecas online son prácticamente de acero en cuanto a sus clausulas. En este sentido, se trata de hipotecas que no se pueden negociar puesto que sus condiciones están bastante rebajadas de por sí.
  • A veces incluyen productos. Las hipotecas online así como las offline pueden incluir productos adicionales que encarezcan la cuota mensual. Sobre todo en los tiempos que corren. Nuestra tarea es asesorarnos acerca de qué productos se exigen y cuanto cuestan los mismos para determinar el precio de la cuota.

En cualquier caso, nunca viene mal intentar conseguir una de estas hipotecas puesto que lo peor que nos puede pasar es que nos rechacen. Veamos ahora qué tipo de hipotecas online nos podemos encontrar.

Tipos de hipotecas online

Hipotecas online tipos

De igual manera que la hipotecas convencionales que podemos solicitar en cualquier banco, las hipotecas online se pueden dividir en varias categorías o tipos, según el propósito, las tasas de interés aplicadas, la duración y los métodos de reembolso. Por lo general, las características de un contrato online son establecidas por cada institución bancaria, también con el fin de personalizar el servicio tanto como sea posible. Incluso más a cuando se hace de manera convencional.

El propósito es el primer parámetro distintivo. Normalmente, el préstamo solicitado con mayor frecuencia es para la compra de una propiedad. Si se trata de un primer hogar , el contrato te da acceso a algunos impuestos y deducciones específicas, según lo exiga la ley.

Los otros propósitos principales del préstamo son:

  • construcción de un edificio;
  • renovación de un edificio;
  • la liquidez;
  • subrogación;
  • consolidación de deudas.

El segundo parámetro a tener en cuenta es el tipo de tasa de interés proporcionada por el contrato e indicada como un porcentaje. La tasa  permite conocer el monto total de la deuda a pagar por cada pago individual del préstamo.

Las tasas de interés más comunes son:

  • fija : vinculado a un índice de referencia, permanece sin cambios durante la duración del contrato;
  • variable : vinculada al índice Euribor o al tipo de referencia del Banco Central Europeo (tipo BCE) varía en relación con las políticas monetarias y los escenarios económicos;
  • tasa limitada (también llamada límite) a una tasa variable, con un límite máximo predeterminado;
  • mixta, que consiste en una parte a una tasa fija y una tasa variable, dependiendo del peso que se le dará a la tasa fija y la tasa variable.

El tercer punto de referencia es la duración del préstamo, que puede ser de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años. Las duraciones apenas pueden ser más altas.

La mejor manera de verificar qué hipoteca online se adapta mejor a tus necesidades es obtener un presupuesto gratuito utilizando el sitio web del banco al que le desees solicitar la hipoteca.

Advertisement

También te puede interesar