Escrito por Tendenzias

Horario de Correos y buscador de oficinas

Correos sigue siendo uno de los medios más utilizados para la correspondencia en papel y el envío de certificados y paquetes. Os contamos cuál es el horario de Correos y buscador de oficinas que podéis utilizar para encontrar vuestro centro más cercano.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, más conocida como Correos, es una sociedad anónima de capital totalmente público que ofrece, tanto a empresas como a particulares, el acceso al transporte de documentos y mercancías.

En las más de 2.000 oficinas multiservicio que dispone Correos, cualquiera puede tener acceso a los servicios de apartado postal, fax, fotocopiadora, punto de recepción y entrega para el envío de documentos y paquetería, hasta cajero en algunas oficinas principales.

A pesar del avance de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, todavía se siguen enviando cartas y documentación en papel a través de Correos.

Eso sí, la falta de un uso tan frecuente y recurrente como se hacía anteriormente de la correspondencia postal, ha provocado que en muchas ocasiones se desconozcan cuáles son los horarios y ubicaciones exactas de Correos, tema que nos ha traído hasta aquí.

De la mensajería a Correos

Plantearnos hablar del origen de Correos, definitivamente nos lleva a hacer memoria sobre los diferentes medios de comunicación y de la importancia del lenguaje dentro del mismo.

El mensaje y el mensajero han estado presentes desde el principio de la vida. Sólo hay que pensar en la historia, en los hallazagos y descubrimientos obtenidos a lo largo del tiempo para entender la gran importancia que ha tenido la comunicación.

Hogueras utilizadas como avisos, palomas mensajeras, siervos que cumplían la función de mensajeros… Las relaciones sociales, la comunicación, las diferentes alianzas o desacuerdos entre civilizaciones han ido de la mano de mensajes que han requerido de un conducto.

En España, el servicio de mensajería tiene su origen durante la época de los romanos, quienes aprovecharon su prodigiosa red de carreteras para crear el primer servicio de correos que se conoció en territorio nacional.

Fue a partir del siglo XVIII cuando Correos pasó a ser una institución pública y comenzó a desarrollarse como una empresa totalmente organizada a nivel nacional. También fue en el siglo XVIII cuando se comenzaron a usar por primera vez los buzones de correos, en concreto en 1756. Poco más tarde, en el siglo XIX, comenzaron a mejorarse a pasos agigantados las vías de comunicación del país, así como a surgir nuevos métodos de transporte que garantizaban la entrega rápida de un gran número de correspondencia (el ferrocarril).

Poco a poco, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, este servicio de mensajería y correspondencia nacional fue perfeccionando sus redes y diversificando sus servicios, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como Correos.

Horario de Correos

El horario de Correos no varía de una ciudad a otra, ya que todas las oficinas tienen el mismo horario independientemente de en qué ciudad se encuentren.

Por norma general, todas las oficinas de correos tienen un horario de 08:30 hasta las 20:30 horas de la tarde, de lunes a viernes, mientras que para los sábados el horario se acorta siendo éste de 09:30 hasta las 13:00 horas.

Algunas oficinas de correos cuentan con horario partido, cerrando de 14h a 16h, en general este horario se produce en zonas céntricas o en días festivos, por lo que os animamos a revisar el calendario laboral correspondiente para conocer si es festivo en tu localidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Horario de verano de Correos

Aunque hay ciertas excepciones respecto a los horarios de Correos, las oficinas “principales” de todas las ciudades de nuestro país tienen un horario de verano en el que sólo abren de 8:30 a 14:30 horas de lunes a sábado.

Por tanto, es recomendable que compruebes cuál es el horario de tu oficina más cercana y hasta qué fechas se va a mantener el horario de verano, puesto que puede variar. Normalmente, suele ser así:

  • Horario de verano del 15 de julio al 15 de septiembre
  • Horario de verano sólo durante el mes de agosto

Horario Correos dentro de El Corte Inglés y centros comerciales

Otra de las excepciones para los horarios de Correos es la que hace referencia a las oficinas de correos situadas en el interior de El Corte Inglés, ya que el horario de éstas es de lunes a viernes de de 10.00 a 22 horas, mientras que los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Horarios de Correos en pueblos

Los horarios de Correos para las oficinas situadas en todas las oficinas que no estén situadas dentro de las grandes ciudades, es decir, para oficinas que estén situadas en pueblos, ayuntamientos de tamaño medio… Van desde las 8:30 hasta las 14:30 horas, no abren por la tarde.

Consejos útiles a la hora de hacer un envío o una recogida en una Oficina de Correos

Asegúrate de llevar el carnet de identidad o el pasaporte junto con tu aviso de llegada.

Aunque esto parece bastante obvio, mucha gente no se da cuenta de que no les basta con ir a una oficina de correos con su aviso de llegada para poder recoger la carta certificada o el paquete que les hayan enviado, pensando que con solo indicar su nombre y presentar el papel que les dejó el cartero será más que suficiente. Sin embargo, en Correos no se te hará ninguna entrega si no presentas un documento oficial que corrobore tu identidad. Por lo tanto, llévalo siempre que vayas a recoger cualquier envío.

Recuerda que no puedes recoger un envío hasta un día después de que te llegue el aviso de llegada.

Cuando llega el cartero a tu casa con una carta certificada o con un paquete para ti y no estás en casa, te deja un aviso de llegada para que pases a recoger tu envío a tu Oficina de Correos lo antes posible. Sin embargo, debes tener en cuenta de que no puedes ir a recoger tu envío antes de que pase un día desde que recibiste el aviso de llegada, pues antes no estará disponible para ti. Por lo tanto, no bajes a la Oficina de Correos tan pronto como recibas el aviso por muchas ganas que tengas de tener ese envío en tus manos, pues lo más probable es que tengas que volver a casa con las manos vacías.

Para enviar paquetes a otros países o realizar envíos certificados, debes rellenar determinados impresos antes de entregar el paquete o la carta en el mostrador. Generalmente, puedes coger libremente estos impresos en la Oficina de Correos o puedes solicitarlos cuando llegues, pero en cualquier caso acuérdate de que debes pasar este trámite para evitar esperas innecesarias.

Asegúrate de embalar bien el paquete que quieres mandar.

Cuando vayas a enviar un paquete, sobre todo si es de cierta envergadura, necesitas empaquetarlo de tal forma que te asegures de que puede soportar sin problemas el viaje. Al mismo tiempo, también tienes que seguir ciertas normas de empaquetado impuestas por correo. La forma más fácil de seguirlas es optando por comprar las cajas oficiales, de diversos tamaños, que puedes comprar en la Oficina de Correos. Sin embargo, si prefieres optar por otra vía, asegúrate de situar los objetos que vas a enviar en una caja de cartón segura y que esté bien fijada a través de cinta de embalar para asegurarte de que no se rompe por el camino.

Asimismo, si la caja que has utilizado contenía algún mensaje de tipo publicitario o el nombre del producto que contuvo anteriormente, siempre será necesario que la forres con papel marrón para evitar cualquier tipo de confusión. Por último, cuando escribas la dirección de envío y la del remitente, asegúrate de especificar claramente cuál es la consideración de cada una. Recuerda que para ti será obvio cuál es cual, pero no para el encargado de tramitar el envío. ¡Si no lo dejas claro, puedes acabar con el paquete que has enviado a otra persona en la puerta de tu casa!

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

¡Cuidado con las sustancias prohibidas!

¿Crees que puedes enviar de todo a través de Correos? Pues en realidad, existen ciertos productos cuyo envío a través de la red de Correos está prohibido, como líquidos inflamables, materias corrosivas o sustancias tóxicas, por ejemplo. Por lo tanto, si quieres enviar a algún sitio un producto poco habitual, asegúrate de que su envío no está prohibido antes de empaquetarlo y llevarlo a tu Oficina de Correos.

Si quieres saber más sobre Correos e informarte sobre su método de trabajo o sobre algunos de sus servicios, puedes acudir al canal oficial que tiene en Twitter. Allí encontrarás información útil.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos