Escrito por Tendenzias

Horario INEM SEPE

Horario INEM SEPE. Las Oficinas del INEM o SEPE (cambiaron el nombre a Servicio Público de Empleo Estatal) dirigen sus servicios a personas españolas o inmigrantes que posean la tarjeta de residencia desempleados así como aquellos que estén en búsqueda de un mejor empleo por lo que no es necesario estar desempleados para poder acceder a los servicios del INEM o SEPE.

HORARIO INEM

Sobre el SEPE (INEM)

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) ahora llamado SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) nace con el objetivo de gestionar el empleo y ofrecer un seguimiento y desarrollo de los programas para el empleo, además de ofrecer un servicio al ciudadano también relacionado con las prestaciones por desempleo, cursos para desempleados y un largo etcétera.

El SEPE es un organismo público dependiente de la estado y totalmente autónomo. Adoptó su nombre actual en el año 1978 con la promulgación de la Constitución Española (hasta ese momento se había denominado SEAS o INEM).

HORARIO INEM

Cómo pedir cita previa en el SEPE (antiguo INEM)

Para pedir cita hace falta acceder a la siguiente URL:

https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do

Deberás introducir el código postal y tu DNI. En el código postal, evalúa si introduces el de tu residencia o el de tu zona de trabajo.

Después debes elegir el tipo de trámite, lo que no es del todo sencillo. Lee las opciones y, si no lo ves claro, selecciona la primera, una vez allí te informan y te indicarán los siguientes pasos.

cita-previa-inem-sepe

Para que no tengáis ninguna duda sobre cómo pedir cita en el SEPE o INEM os recomendamos que pinchéis en el siguiente enlace:

Horario de las oficinas del SEPE (INEM)

Las oficinas de SEPE o INEM como casi todos los organismos públicos cuenta con el horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, sin embargo de forma excepcional y dependiendo del trabajo de temporada que tengan este horario puede verse afectado ocasionalmente pudiendo algunas oficinas abrir hasta las 17:30 horas en los meses de mayor actividad, tu cita previa te dará la información.

Seguro que también queréis saber más sobre el horario de las oficinas de Hacienda, si es así pinchad en este enlace:

Servicios de las oficinas del INEM

El SEPE (INEM) ofrece a inmigrantes o ciudadanos extranjeros por igual los siguientes servicios:

  • Inscripción en el registro como demandante de empleo.
  • Oferta de diferentes puestos de trabajo adaptados según las características de los demandantes.
  • Información sobre las diferentes medidas de fomento de empleo como ser el autoempleo, cooperativismo, etc.
  • Orientación profesional.
  • Información sobre el mercado laboral.
  • Información sobre diferentes modalidades de contratación.
  • Información, tramitación y reconocimiento de prestaciones y subsidio.
  • Programas de formación ocupacional.

En los últimos meses el INEM ha sido el encargado de ofrecer una serie de cursos para la capacitación de los desempleados los cuales lamentablemente han recibido diversas críticas debido a que muchos de ellos eran poco prácticos como para poder permitir a los participantes el desarrollo de habilidades que les permitan conseguir un trabajo o empleo.

Críticas al INEM

HORARIO INEM

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tenido que enfrentarse desde su creación a algunas críticas, sobre todo en estos últimos tiempos donde la situación laboral en España no es precisamente la mejor. Una de las principales críticas a las que se ha enfrentado este organismo tiene que ver con su excesiva centralización, algo que desde el año 1997 se viene solucionando con la delegación de tareas en las oficinas de las Comunidades Autónomas. Mucha gente opina que hasta hace poco los programas para el empleo poco tenían que ver con la realidad territorial de las comunidades donde se promovían.

Por otro lado, otra de las quejas respecto al INEM es la escasa incidencia que un organismo como este ocasiones en la ocupación de trabajadores. No en vano, el número de personas que consigue trabajo gracias al SEPE no llega al 10% del total, ya que la mayoría consigue trabajo por otros canales, como páginas webs, o contactos con sindicatos u otras instituciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por qué se ha creado el servicio de cita previa y la sede electrónica

HORARIO INEM

El servicio de cita previa que se ha creado en el INEM está pensando no solo para favorecer el trabajo de los funcionarios sino que también está destinado a que las personas puedan hacer sus gestiones con la Administración sin tener que estar esperando durante horas por las colas que se solía formar. ¿Recuerdas?

Ahora bien, ¿de qué nos sirve la sede electrónica y la cita previa a parte de para ahorrarnos estas horas?

Mejoras en los servicios 

Lo primero que debemos mencionar es que hay una mejora en la calidad de los servicios y en las resoluciones, pues al estar todo bien organizado, es mucho más simple poder ver, revisar y procesar todos los expedientes. Por otro lado, también debemos decir que nos ahorramos tener que ir personalmente a hacer algunas gestiones, como por ejemplo, renovar la demanda, pues esto es algo que podemos hacer desde casa y por Internet.

Mejora en la atención

La mejora en la atención de las personas es indiscutible y es que ahora, los funcionarios no se ven presionados por colas y colas de personas que esperan a que les atiendan. Por ello, pueden dedicarnos mucho más tiempo y resolver todas las dudas que tengamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Accesibilidad a documentación

HORARIO INEM

Por otro lado, también debemos decir que los servicios que tenemos disponibles en la sede electrónica hacen que podamos acceder a la información que esta Administración tiene de nosotros, de modo que podemos cambiar los datos, corregirlos, etc., sin tener que desplazarnos a la oficina que nos corresponda.

Cálculo de las prestaciones

Antes de perder el tiempo en sus oficinas, podemos hacer un cálculo de la prestación que nos queda así como de los requisitos y de la documentación que tenemos que presentar en caso de que queramos acceder a ella. En este sentido, debemos decir que esto es un servicio orientativo y no es la resolución final, pero nos permitirá saber si merece la pena pedir la cita y luego encontrarnos con que no tenemos derecho alguno por el motivo que sea.

CV y ofertas de empleo

Ahora, también puedes acceder a todas las ofertas de empleo que gestiona el INEM desde la sede online, de modo que ya no debes ir a las oficinas para ver qué ofertas hay colgadas y presentar tu documentación en ellas, que es algo que antes teníamos que hacer en la oficina y, por ende, debíamos pedir turno y esperar a que nos tocara la tanda solo para decirles que queríamos enviar nuestro CV a una oferta específica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ahora, lo podremos hacer todo fácilmente desde casa y, así, podremos apuntarnos a todas las ofertas que queramos, enviar los CVs, cambiar los datos que tenemos consignados en ellos, etc.

Si tenéis alguna otra duda, no dudéis en preguntarnos a través de los comentarios. ¡U n saludo!

Seguro que también os interesa:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos