Escrito por Tendenzias

(IAE) Impuesto sobre Actividades Económicas

Si eres autónomo seguro que estás dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE, aunque puede que no sepas exactamente para qué sirve este impuesto o en que casos se implica su cobro. Veamos ahora todo sobre el  (IAE) Impuesto sobre Actividades Económicas.

¿Qué es el Impuesto sobre Actividades Economicas o IAE?

El Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE es un impuesto que suele aplicarse a autónomos así como a sociedades aunque no significa que tengamos que pagar importe alguno, dependiendo de cuál sea nuestra actividad y sobre todo ingresos.

¿Porqué se aplica el IAE?

Por el simple hecho de por el hecho de llevar a cabo una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español tenemos que estar dato de altas en el correspondiente epígrafe en el que se divide el IAE.

De todos modos no por el hecho de estar dados de alta tenemos que pagar importe de este impuesto aunque eso es algo que vamos a ver más adelante porque primero queremos que sepáis quién tiene que estar dado de alta en el IAE.

¿Quién debe darse de alta?

Todas las personas físicas, jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, siempre y cuando realicen en territorio nacional actividades empresariales, profesionales o artísticas son las que deben darse de alta en el IAE.

¿Quién debe pagar el IAE?

Como ya he mencionado, aunque estemos dados de alta del IAE no todos tenemos que pagar el impuesto y de hecho estarían exentos:

  • Aquellos sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquélla (artículo 82.1 b) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

Es decir:

  • Las personas físicas.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición (artículo 35.4 de la Ley General Tributaria), teniendo un importe neto de la cifra de negocios que sea inferior a 1.000.000 de euros.
  • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

¿Qué tengo que hacer para pagar el IAE?

Si tienes una sociedad estás en el ercer año de actividad, y esta supera la cifra marcada del millón de euros, deberás pagar el IAE de modo que te tocará informar a Hacienda.

Modelos 840 y 848

Para ello tienes que presentar el Modelo 840 que es el que se utiliza tanto para hacer el alta como para comunicar la baja del IAE, así como el modelo 848 que es de hecho el que se necesita para comunicar a la Agencia Tributaria el importe neto de la cifra de negocios a efectos del IAE si no hemos hecho constar su importe en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, en la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes o en el modelo 184 de declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

El modelo 840 sirve para:

Darse de alta de la actividad en el IAE., aunque aquellos sujetos pasivos que desarrollen actividades cuya cuota resultante sea cero no estarán obligados a presentar declaración de alta, a excepción de las agrupaciones y uniones temporales de empresas clasificadas en el grupo 508 de la sección 1.ª de las tarifas.

También sirve para darse de baja en la actividad del IAE así como darse de baja de la actividad en el IAE, o para dar de alta o de baja un local indirectamente afecto a la actividad en el IAE. Este es el modelo que se presenta también para cuando tengas que realizar rectificaciones en los datos de declaraciones presentadas del IAE.

El modelo 840 cuando nos damos de alta del IAE se debe presentar antes de que haya pasado un mes de que comience el inicio de la actividad. Por otro lado, las declaraciones de variación, que se formularán separadamente para cada actividad, se tienen que presentar en el plazo de un mes desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación.

Y en el caso de presentar el modelo de declaració 840 para darnos de baja del IAE tenemos el plazo de un mes para hacerlo, desde que se produjo el cese.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si deseas poder acceder al modelo 840 para darte de alta del IAE puedes hacerlo presencialmente en la delegación de Hacienda correspondiente o también lo puedes hacer de manera telemática a través de la web de la Agencia Tributaria.

El modelo 848 sirve para:

Comunicar a la Agencia Tributaria el importe neto de la cifra de negocios a efectos del IAE en el caso de que no hayamos hecho constar el importe en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, en la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes o en el modelo 184 que se presenta para la declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

Este modelo no se debe presentar en todos los casos, ya que según la Orden HAC/85/2003, estamos exentos de su presentación si somos personas juridicas con cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros.

En cuanto al plazo de presentación se debe hacer entre el 1 de enero hasta el 15 de febrero de cada ejercicio para el que tenga que surtir efecto.

El IAE

¿Qué pasa si amplio mi negocio?

Por otro lado, imagina el caso en el que debas pagar el Impuesto del IAE por superar la cifra mencionada, además de haber pasado tres años de actividad, pero que además tienes en mente ampliar el negocio hacia otro sector.

De este modo si por ejemplo tienes un negocio de moda y decides ampliarlo con uno dedicado a los complementos o zapatos, debes comunicarlo a la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que por ese nuevo negocio aunque sea una ampliación, estará exento del pago del IAE.

Es mejor que para este tipo de situaciones, formalices siempre tu situación con respecto a la Agencia Tributaria y tengas en cuenta que ampliar el negocio puede que no involucre presentación de otro IAE al principio, pero sí si aumentan tu volúmen de negocio (económicamente hablando) o si en realidad la amplicación tiene que ver con probar en otra actividad además de la que ya realizas.

¿Cómo se aplica el IAE?

Iae impuesto sobre actividades economicas funcionamientos

Variará en función de la actividad, el que la recaudación del IAE sea del ámbito local, provincial o estatal.

De modo que si estás obligado a pagar IAE tendrás que darte de alta en la cuota correspondiente: local, provincial o nacional. De alguna manera es el modo de declarar a Hacienda donde vas a ejercer la actividad y en función de la cuota que pagues, podrías tener derecho a ejercerla al nivel territorial que elijas.

Además, el epígrafe al que esté sujeto tu actividad determinará si puedes optar o no a alegir entre varias cuotas o si por ejemplo, puedes modificar la cuota en el caso de ser necesario.

Ahora bien a veces podemos pensar que por contar con un negocio, y su correspondiente epígrafe vamo a pagar una cuota cuando en realidad, esta puede llegar a variar en función de cada localidad en la que estemos presente. Tiene que ver con las empresas que tienen locales repartidos por varios puntos del territorio español, de modo que lo más seguro es que tengan que pagar IAE en cada ayuntamiento donde tenga un local.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Por ello la naturaleza de la actividad y el epígrafe son importantes, ya que dentro de estos podemos encontrarnos con que quizás nos van a dar alguna modalidad de pago a la hora de abonar el impuesto del IAE. O puede que seas un trabajador “freelance” con un epígrafe pero que trabaja en varias localidades o lugares. En ese caso tan solo deberás pagar un solo impuesto.

¿Cuáles son las tarifas del IAE?

El BOE es quien publica el listado de tarifas que corresponde a cada epígrafe y la modalidad de pago paraa el IAE.

En ese listado podrás ver cuál es el importe local de la cuota del IAE en función de cosas como por ejemplo la cantidad de habitantes o el número de trabajadores que tengas contratados, o si nuestra actividad (como ya hemos mencionado) se mueve en el marco de varias localidades.

Es importante entonces que sepas o que puedas acceder al listado de epígrafes del IAE en el que se especifica si la actividad en cuestión está sujeta o no al pago del impuesto. Si deseas poder buscar el epígrafe de tu actividad, lo puedes hacer AQUÍ.

IAE

A partir de cuál sea tu actividad y tu correspondiente epígrafe sabrás qué pagar de IAE pero debes saber que en función del territorio puede variar de modo que el cálculo puede ser:

  • Municipal (90 %) = ^(Tarifa + Elementos (superficie, potencial instalador)) x Coeficiente de situación (factor corrector, que va del 0,4 al 3,8) x coeficiente de ponderación (relacionado con la cifra neta de negocios, del 1,29 al 1,35).
  • Provincial = Tarifa + elementos x 0,40 x Coeficiente de ponderación
  • Nacional = Tarifa + elementos x Coeficiente de ponderación

Artículo de interés:

Si estás pensando en montar un negocio, o quieres probar suerte al respecto y deseas información existen varios modelos de negocio. Te recomendamos también, la lectura de este otro post:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos