Escrito por gon

Ietu ¿Que es?

IETU son las siglas del Impuesto Empresarial a Tasa Única,  en un principio el IETU se aplicaba a las siguientes actividades

  • Prestación de servicios independientes
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes

Sin embargo posteriormente se incluyo la venta de bienes muebles dentro de las actividades sujetas a este tributo, este tributo llega a gravar incluso a los fondos de pensiones.

Sin embargo de este tributo están exentos los ingresos percibidos por personas físicas cuando estos se obtienen de forma accidental, esto es cuando estos ingresos no provienen de la realización de actividades empresariales o servicios profesionales.

Originalmente el IETU establecía que se calculara aplicando una tasa del 16,5% en el ejercicio del año 2008; 17% para el año 2009 y a partir del 2010 se aplicaría una tasa del 17,5%.

¿Se eliminará el IETU?

Actualmente muchos expertos han recomendado la eliminación IETU para el año 2011, esto debido a que el IETU complicó las actividades empresariales en México y además que no cumplió con los objetivos de recaudación logrando apenas un poco más del 50%, sin embargo al parecer el impuesto se mantendrá hasta nuevo aviso.

A pesar de su nombre el impuesto no se aplica únicamente a los empresarios sino prácticamente a todos los ciudadanos, por ello se lo criticaba diciendo que debería denominarse “Impuesto General a Tasa Única”.

Más información sobre Impuestos en México.