Escrito por gon

Impuesto a las ganancias

El impuesto a las ganancias en la República Argentina es un tributo que grava las ganancias obtenidas por las personas de existencia visible o ideal (personas jurídicas), la base imponible de este impuesto es simplemente la obtención de ganancias.

Quienes pagan este impuesto son los residentes y La Ley del Impuesto a las Ganancias considera residentes a:

  • Argentinos y extranjeros nacionalizados argentinos.
  • Extranjeros con residencia permanente en Argentina, o que hayan permanecido
  • legalmente dentro del país por doce meses.
  • Las sucesiones indivisas de causantes que revistan la condición de residente argentino a la fecha de fallecimiento.
  • Sociedades anónimas y otros tipos societarios, empresas unipersonales, asociaciones civiles, fundaciones, etc. constituidas en el país.

En las personas físicas la alícuota del tributo tiene una escala del 9% al 35% por rendimientos, rentas periodicas, venta de bienes muebles amortizables, susceptibles de una periodicidad.

En el caso de las personas Jurídicas estas tributan por rendimientos, enriquecimientos y rentas y la alícuota es del 35% del monto de la ganancia neta.

Deben tener en cuenta que el impuesto a las ganancias es bastante complejo y hay varios puntos que no estamos desarrollando ya que van más allá del alcance de un simple artículo ya que sólo buscamos el compartir algunos conceptos fundamentales y algunas particularidades de los diferentes impuestos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos