Escrito por

Impuesto de Sociedades 2018: Qué es, tipos y cómo funciona

IMPUESTOS DE SOCIEDADES 2018: Qué es el impuesto se sociedades, cuáles son los tipos y cuál es su funcionamiento. Si eres un nuevo empresario o emprendedor y es tu primer impuesto de sociedades nosotros os vamos a explicar de forma detallada todas estas cuestiones.

El impuesto de sociedades es uno de los impuestos que gravan los empresarios y que es similar al IRPF aunque con diferencias que debemos saber para no confundir ambos conceptos. A continuación os explicamos con detalle que es el Impuesto de Sociedades 2018: Qué es, tipos y cómo funciona.

Impuesto de sociedades empresas negocios

Qué es el impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es un impuesto directo, de modo que grava la renta cuando esta se genera. Podemos decir que de alguna manera, y para entenderlo mejor, es similar al IRPF, aunque en el caso del IRPF se grava la renta de las personas físicas, mientras que en el Impuesto de Sociedades se grava la renta de las personas jurídicas.

De todos modos aunque la diferencia esté clara para ambos conceptos, tenemos que decir que la línea que divide la persona física de la persona jurídica no está tan definida como cabría esperar, si se tiene en cuenta que puede darse el caso que hayan  personas jurídicas cuya renta no queda gravada por el Impuesto de Sociedades, como por ejemplo las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil. Y como no, podemos encontrarnos con entidades sin personalidad jurídica que sí se tengan que acoger al Impuesto de Sociedades. Tenemos un ejemplo en los fondos de inversión.

Para los que seáis autónomos, es un impuesto realmente importante ya que se debe gravar en el caso de haber  creado una sociedad, como es el caso de las que son sociedades limitadas sociedades unipersonales. Y no solo eso, sino que también desde 2016 las sociedades civiles también deben tributar por este impuesto.

Cuándo se debe presentar el impuesto de sociedades: Calendario

Para la mayor parte de las sociedades, el periodo impositivo coincide con el año natural, de modo que lo que tengáis que presentar el Impuesto de Sociedades tendrán que presentarlo este año, con los modelos 200 y 220, en una fecha límite del 25 de Julio.

De todos modos, tenéis que saber que a diferencia de otros impuestos, el de Sociedades no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes, ya que que cada sujeto pasivo tiene su propio plazo, a partir de la fecha en que concluya su periodo impositivo, de modo que la duración del periodo impositivo puede ser de 12 meses inferior a 12 meses y no tiene por qué ser coincidente con el año natural.

Además, para la presentación de la declaración se tiene que hacerdentro de los 25 días naturales que siguen a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo, de modo que lo habitual es que se presente en esa fecha tope del 25 de julio, dado que suele coincidir para casi todas las sociedades las fechas del periodo impositivo con el año natural.

Tipos impositivos del impuesto de sociedades en 2018

Antes de presentar el impuesto de sociedades en el periodo o fecha señalada, debes saber también cuál es el tipo de impositivo para esta renta, ya que desde el año 2014 ha ido variando. Tienes varios opciones.

  • Tipo general: del 25%, este es el tipo que está en vigor desde el 1 de enero de 2016. De modo que desde 2014 ha bajado ya que antes era del 30%. Una vez entró en marcha la reforma fiscal se redujo en dos tramos, en 2015  hasta el 28% y desde 2016 con carácter general hasta el 25%.
  • Tipos reducidos: del 15% para emprendedores. Este tipo se aplica desde el año 2015 para las sociedades constituidas, pero excluyendo las sociedades patrimoniales. Para presentar este tipo se necesita considerar que la sociedad se refiera al inicio de una actividad económica. Además se aplicará para el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva (y por tanto estemos obligados a a pagar el impuesto de sociedades) y en el siguiente. En 2014 se aplicaba el tipo del 15% a la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros y el 20% a la restante.
  • Tipo reducido: del 20% para cooperativas. Este tipo se aplica a las sociedades que son cooperativas y están fiscalmente protegidas, a excepción de los resultados extracooperativos, que se deberán tributar en el primer tipo general que hemos visto del 25%.

Tenemos que decir que desde 2014 a 2016 hubo una serie de tipos reducidos especiales, que estaban destinados a pymes  y microempresas. Un tipo general del 25% pero en 2016 desapareció este tipo reducido al generalizarse el tipo del 25%.

Tipos aplicables en sociedades y entidades especiales

Por otro lado, tenemos que decir que el Impuesto de sociedades contempla además una serie de tipos impositivos que son reducidos ya que corresponden a entidades especiales, como por ejemplo en el caso de las fundaciones. De este modo, tendremos que ver si podemos acogernos al gravamen de esta renta o impuesto.

Son tres:

  • Tipo reducido del 10% para asociaciones y fundaciones:  este tipo reducido es el que se aplica a las asociaciones declaradas de utilidad pública y a las fundaciones inscritas en el registro correspondiente, a las que sea susceptible el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
  • Tipo reducido del 25%para otras entidades: en este tipo que se aplica para las sociedades de garantía recíproca, cooperativas de crédito y cajas rurales, colegios profesionales, así como las mutuas de seguros generales, mutuas de previsión social y accidentes de trabajo, asociaciones empresariales, cámaras oficiales, sindicatos de trabajadores, uniones y federaciones de cooperativas, puertos del Estado y partidos políticos entre otras.
  • Tipo reducido del 1% para sociedades de inversión: Todas las que sean sociedades de inversión de capital variable, fondos de  inversión de carácter financiero y sociedades de inversión inmobiliaria / fondos de inversión inmobiliaria,con el requisito de contar con un mínimo de 100 accionistas se pueden acoger a este tipo reducido.

Declaraciones a presentar en el impuesto de sociedades: Pagos fraccionados

Estas son las declaraciones que se tienen que presentar en el caso de tener que presentar el impuesto de sociedades:

  • Modelo 200: Esta es la declaración del impuesto de sociedades anual que hemos de presentar el mes de Julio (antes del 25). Lo deben presentar las empresas en las que el ejercicio económico coincida con el año natural. Se debe presentar siempre aunque no se haya llevado a cabo actividad alguna o no se hayan obtenidas rentas que se puedan sujetar a impuesto.
  • Modelo 202: que son los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Si tuviste un resultado positivo en tu última declaración del modelo 200 debes presentar este modelo. Los meses para presentar esos pagos fraccionados, son octubre, diciembre y abril. Podemos entender que estos pagos son una especie de pago a cuenta del importe a pagar en la próxima declaración del modelo 200. El tipo que se aplica para estos pagos son del 18% de la cantidad a pagar en el modelo 200. Pero tenéis que saber que desde el año pasado, aquellas empresas que facturen más de 10 millones de euros tienen que pagar el tipo del 23% y los bancos el 25%, una medida que se llevará a cabo a lo largo de este 2018).
  • Modelo 220: Este es el modelo correspondiente al impuesto aplicable a los grupos de sociedades.

Cómo se calcula la base imponible del impuesto de sociedades

Una vez sabemos cuál es el resultado contable de la sociedad, que se obtiene a partir de la diferencia entre los ingresos y los gastos obtenidos en el ejercicio, podemos calcular la base imponible del impuesto de soceidades.

Para el cálculo tendremos que tener en cuenta  una serie de ajustes que establece el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades. Así:

BASE IMPONIBLE = RESULTADO CONTABLE + / – AJUSTES

Para el cálculo, podemos decir que en principio que el impuesto de sociedades será el resultado de multiplicar el beneficio del ejercicio por el tipo de gravamen (de los antes mencionados); aunque cabe señalar que el beneficio, determinado como saldo de la cuenta de Pérdidas y ganancias, no es a efectos contables el mismo que el beneficio a efectos del impuesto (se llama base imponible) debido a que entre otras cosas, tenemos gastos que no son deducibles en el impuesto de sociedades (por ejemplos si hemos hecho donativos o tenemos multas, o el propio gasto por impuesto de sociedades).

Además, la base imponible se determinará en función del método de estimación directa, o por la de estimación objetiva cuando la ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Cuando se tenga que calcular por el método de estimación directa, la base imponible aplicando los preceptos establecidos en la ley del impuesto, y dando un resultado contable de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio.

En el método de estimación objetiva la base imponible se determinarátotal o parcialmente a través la aplicación de los signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine la ley del impuesto.

Descargar el programa de ayuda al Impuesto de Sociedades

Desde la página web de la Agencia Tributaría puedes descargarte de manera gratuita el programa de ayuda al Impuesto de Sociedades.  Nosotros te ofrecemos ahora el enlace para la descarga

Reforma fiscal y novedades en el impuesto de sociedades para este año

A continuación puedes ver cuáles son las principales novedades en la reforma fiscal que aforman al impuesto de de sociedades este año.

1. Sociedades civiles

Desde el 1 de enero de 2016 las sociedades civiles que tienen objeto mercantil se suman como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades debido a la nueva redacción del artículo 7.1.a) de la LIS.

2. Tipos de gravamen

Ya hemos hablado de ellos, se modifican y el  general pasa del 28% al 25%, mientras que el de las entidades de tipo reducida pasa de ser doble (hasta 300.000€ de BI, 25% y resto al 28%) a ser del 25%.

3. Compensación de bases imponibles negativas

Se limita la compensación de Bases Imponibles Negativas de anteriores ejercicios:

  • El Importe neto de cifra de negocios debe ser menor que 20.000.000 € y debe tener un límite de  60% (70% a partir de 2018)
  • Mayor que 20.000.000 pero sin llegar a 60.000.000 € y, además, tiene un límite de 50%
  • A partir de 60.000.000 €, estando esta cifra incluido, debe tener un límite del 25%

De todos modos se pueden compensar las bases imponibles negativas en el período impositivo con el importe máximo de 1 millón de euros.

4. Deterioros de participaciones

Podemos revertir las pérdidas debido a que el valor de las participaciones se ha deteriorado. Las participaciones se pueden deducir fiscalmente en periodos impositivos previos a 2013 pero, a partir de esa fecha, no serán deducibles, sino que se esta deducción se llevará a cabo por un importe mínimo anual y esto se realizará linealmente durante 5 años.

5. Deducción por doble imposición internacional e interna

Por otro lado se ha establecido un límite nuevo en el caso de las aplicaciones de deducciones por doble imposición que hayan sido generadas o que están pendientes de compensar, y que está cifrada en el 50% de la cuota íntegra.

6. Operaciones vinculadas

Desde el año 2016 se informa a través del Modelo 232 aquellas operaciones que puedan estar vinculadas y de operaciones y situaciones que se relacionen de alguna manera con paraísos fiscales que, hasta el ejercicio del año 2015, eran declaradas a través del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades. De momento es solo un proyecto que se ha publicado como tal en la Agencia Tributaria.

7. Cooperativas

Se limita la compensación de cuotas tributarias negativas en el caso de las cooperativas. Por tanto, el importe neto de la cifra de negocios debe llegar como mínimo a los 20.000.000 €.

  • Importe neto de cifra de negocios a partir de 20.000.000 pero menor de 60.000.000 € y con un límite del 50%.
  • Importe neto de cifra de negocios a partir de 60.000.000 € o más y con un límite del 25%.

Además, se podrán compensar en el período impositivo las bases imponibles negativas hasta llegar a 1 millón de euros de importe.

8. Amortización del inmovilizado intangible

La Ley 22/2015, de auditoría de cuentas, ha introducido modificaciones relacionadas con la amortización del inmovilizado intangible.

9. Entidades aseguradoras

A continuación, te dejamos la explicación de las modificaciones de la ley 20/2015 y la redacción final de la misma:

10. Novedades introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018

En esta Ley define una nueva manera de calcular el incentivo fiscal de la reducción de rentas que proceden de determinados activos intangibles y que cambia el régimen tributario de la conversión de activos por impuesto diferido y lo define como crédito exigible de cara a la Administración Tributaria.

El hecho de ingresar la prestación patrimonial mediante la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible de cara a la Administración Tributaria se hará a través de la autoliquidación y del modelo 221 dentro del plazo de presentación y el ingreso se realizará a través del Impuesto sobre Sociedades. El Modelo 221 así lo determina gracias a la Orden HFP/550/2017, del 15 de junio.

11. Cuentas anuales

También desde Enero de 2016 se producen varias modificaciones que tienen que ver con la contabilidad y que quizás lleguen a influenciar de alguna manera nuestra declaración del Impuesto de Sociedades. Esta modificación simplifica las obligaciones contables tanto de pequeñas empresas como de medianas empresas, amplía el ámbito de aplicación del PGC-Pymes y consigue que los títulos habilitantes de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado no sean amortizables. Además, esta modificación establece el tratamiento contable de los inmovilizados intangibles actualizado.

12. Régimen contable de las coberturas por riesgo de crédito

Artículo de interés:

TIPOS DE IMPUESTOS EN ESPAÑA

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos