Escrito por gon

Inflación subyacente

A continuación vamos a comentar algo sobre un tipo de inflación en concreto. Sería la inflación subyacente. Digo sobre un tipo de inflación en concreto porque ya hace algún tiempo comentamos algo sobre la inflación en general.

Image726

La inflación subyacente o inflación básica, es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). La intención básica a la hora de medir la inflación con este subconjunto es la de tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.

Normalmente a la hora de medir el nivel de inflación se utilizan los precios de los bienes y servicios que sean menos volátiles. Se trata de no tomar en cuenta aquellos bienes y servicios cuyos precios difieren de la tendencia general del resto de los que forman el sistema general de precios de una economía.

Entre este tipo de bienes encontramos:

  1. Bienes y servicios administrados: Como gasolina, electricidad y gas para uso doméstico
  2. Bienes y servicios concertados: transporte local, telefonía, cuotas etc……
  3. Bienes y servicios agropecuarios: 36 frutas y verduras y otros 20 productos

Parece que existe cierta predilección por parte de las autoridades monetarias de algunos países a llamar la atención más sobre la inflación subyacente que sobre la general. Aunque a primera vista no tiene por que tener mucho sentido a nivel de ciudadanía, si parece que tiene bastante importancia si nos basamos en determinadas políticas económicas.

carro-compra01

Las autoridades monetarias tienen poder para intervenir en el nivel de inflación. Tiene en su poder las tasas de redescuento, de referencia, bonos de regulación monetaria. No obstante, estos instrumentos suelen afectar mas a los bienes agrícolas que son más sensibles por variables climáticas o a bienes administrativos.

De esta manera, se puede ver si una autoridad tiene mala o buena gestión según la cantidad de medios que emplee para moderar las actividades de regulación de la inflación.