Escrito por gon

Inflación

Siguiendo con los conceptos más importantes a la hora de hablar sobre economía, tenemos el concepto de Inflación, que suele ser muy común en los medios. Sobre todo a la hora de comunicar su impertinente subida en épocas de declive económico. Como es el caso de la crisis que nos ocupa actualmente.

INFLACIÓN

La inflación es simplemente, el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Existen varias causas que lo provocan. Per los mas destacadas son:

El crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda.

El costo de los factores de producción, como : materia prima, salarios, etc…..

No obstante, la inflación es mucho mas que una subida de precio, ya que tiene serias consecuencias en la economía nacional de un país. Pero según  el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como:

  • Inflación moderada: Incremento de forma lenta de los precios.
  • Inflación galopante: Suele pasar cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30,120 o 240%. En un plazo medio de un año.
  • Hiperinflación: Es una inflación anormal, en exceso, que puede alcanzar el 1000%. El nivel adquisitivo de la población disminuye notablemente, y esta busca gastar el dinero antes de que se pierda totalmente su valor.

Print

Existen diferentes explicaciones sobre las causas mas importantes de la inflación. Pero también existen diferentes procesos económicos que provocan la inflación. Esto da lugar a diferentes tipos de inflación:

  • Inflación de demanda: Esta se da cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptarse a la demanda.
  • Inflación de costos: Cuando el costo de la mano de obra o de la materia prima se encarece y un intento de mantener los márgenes de beneficios hace que se incrementen los precios.
  • Inflación autoconstruida: Los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión.

Esto es solamente una pequeña introducción al concepto de inflación. Por supuesto existen muchas mas cosas por explicar. Espero que os sirva simplemente para entender el concepto a primera vista.