Escrito por gon

Infraestructura pública

La infraestructura pública es un termino amplio. Se trata de un concepto que suele aparecer mucho en los medios, como una parte de todo el sistema público del que gozamos en nuestro país.

Infrastructure 426.333

En términos generales, la infraestructura engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc..…

La infraestructura pública de un país está constituida por todo el capital fijo, o capital público fijo, que permite el amplio intercambio de bienes y servicios así como la movilidad de los factores productivos.

A la hora de hablar de infraestructura pública, tenemos que tener en cuenta que estas se crean gracias a su desarrollo por parte del Estado. Se considera que le desarrollo de estas es muy importante para el progreso económico. Ya que si no existe un desarrollo de estas, se limitan seriamente los incrementos de procesos de producción. Con lo que tampoco es posible atraer capital.

autopista4

Muchos bienes de capital que integran estas infraestructuras en general son públicos. Son bienes mas o menos puros y solventes, como las carreteras, puentes y otras obras. Otros son privados, pero suelen ser lo s que menos. Por lo menos a nivel general en nuestro país.

El tema de las infraestructuras lleva bastantes años con un debate en alza. Existen corrientes, generalmente asociadas a ideologías políticas, que piensan que el Estado se puede hacer cargo de la construcción de infraestructuras cuando no hay suficientes capitales privados para emprender según que proyectos. Aunque según los casos mas importantes a nivel histórico demuestran que resulta mas eficiente la presencia de empresas privadas que compitan entre sí cuando ello es posible.