Invertir en oro: como hacerlo, consejos y razones

La inversión en oro no es algo nuevo. Hace siglos que el oro es uno de los bienes más preciados, y aunque actualmente existen muchos tipos de inversiones, la del oro parece mantenerse como una de las más seguras. Os hablamos ahora de Invertir en oro: como hacerlo, consejos y razones. El oro en sí […]
DeFinanzas.com

La inversión en oro no es algo nuevo. Hace siglos que el oro es uno de los bienes más preciados, y aunque actualmente existen muchos tipos de inversiones, la del oro parece mantenerse como una de las más seguras. Os hablamos ahora de Invertir en oro: como hacerlo, consejos y razones.

Invertir en oro como hacerlo consejos razones

El oro en sí mismo tiene un valor que aunque puede fluctuar, parece ser seguro. Es decir, si inviertes en oro, y más si se trata de oro físico sabes que siempre vas a tener algo de valor, de modo que si estás decidido a ello, te explicamos cómo hacerlo, qué has de tener en cuenta y si realmente merece o no la pena.

Como invertir en oro

Invertir en oro se ha convertido a lo largo de los años en una de las inversiones más rentables para aquellos que no tienen prisa en ver cuánto ha aumentado la ganancia o el valor de lo invertido, y sobre todo para los que desean poder tener algo seguro, o algo físico, que les de la tranquilidad de saber que su dinero ha sido bien invertido.

Invertir en oro como hacerlo

Pero la inversión en oro puede ser variada o diversa, en función del modo en el que inviertas o de cómo sea el oro en el que inviertes. De este modo, y aunque lo más aconsejable será dejarse guiar siempre por un experto, podemos decirte que básicamente si quieres invertir en oro existen tres maneras principales de hacerlo que son:

  • Fondos cotizados en bolsa (ETF)
  • Existencias mineras
  • Oro físico (p. Ej., Monedas de oro)

ETF de oro

Con un fono de inversión de oro, no tienes que preocuparte por almacenar oro real (o pagar el almacenamiento) o que te roben tu oro. Es fácil comprar y vender ETF utilizando cualquier inversor especializado e incluso puedes incluir ETF de oro en tu plan de pensiones de manera que la inversión crezca libre de impuestos. Dos opciones de ETF de oro son las StreetTracks Gold Shares (GLD), que cotizan en la Bolsa de Nueva York e iShares Comex Gold Trust (IAU), que cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Por otro lado, parece que actualmente el ETF más rentable de todos es Share Gold en euros, que renta el 120,2%, con un rendimiento medio de los últimos tres años del 9,49%, seguido de Lombar Odier Fund, con una ganancia del 117% si bien su trabajo es invertir en renta variable internacional de empresas que se dedican precisamente a la extracción de oro, metales preciosos y piedras preciosas.

Existencias o acciones mineras

Una forma más indirecta de invertir en oro es a través de compañías mineras. Puedes comprar acciones de compañías mineras o un fondo mutuo o ETFs que se enfocan en compañías que extraen metales preciosos. (Aunque el oro es quizás el metal de inversión más común, la plata, el platino y otros metales ofrecen oportunidades similares).

Monedas de oro

Para aquellos que desean un tipo diferente de experiencia de inversión, pueden salir y comprar oro real en forma de monedas de oro (que ofrecen una liquidez ligeramente mejor que otras opciones de «oro real» como los lingotes de oro).

Obviamente no puedes simplemente ir corriendo a la tienda y comprar una bolsa de monedas de oro. Sin embargo, varios sitios web hacen que sea relativamente fácil comprar monedas de oro. Algunos sitios venden monedas directamente; otros proporcionan plataformas comerciales para inversores individuales. Ambos tienen ventajas y desventajas: los sitios de mercado generalmente ofrecen mejores ofertas porque excluyen a los intermediarios, pero comprar a distribuidores directos puede proporcionar una mayor sensación de seguridad. Sin embargo, como con cualquier inversión, es importante hacer tu tarea de investigación antes de comprar monedas de oro; muchos sitios tienen buena reputación, otros no.

También hay muchos tipos de monedas de oro disponibles. Cada uno es producido por diferentes casas de moneda del gobierno y tienen diferentes pesos y purezas, lo que significa que es importante conocer el valor actual del tipo de moneda que estás buscando comprar. Las monedas populares incluyen la moneda American Eagle, la moneda canadiense Maple Leaf y las monedas sudafricanas Kruggerand.

Consejos para invertir en oro

El principal consejo a la hora de invertir en oro es estar bien asesorado y si somos inexpertos, lo mejor es que contratemos a un inversor o corredor que nos facilite el trabajo. Lo mejor, para principiantes, serán como no las mencionadas ETF o Fondo de cotización en bolsa, pero debemos saber cuando invertir y cuando vender. De nuevo el consejo del experto será la clave para poder hacer rentable nuestra inversión en bolsa.

Invertir en oro razones

Piensa que el valor del oro fluctúa y que se mueve en relación a como sube o baja el dólar, de modo que puedes comprar oro a un precio y estar perdiendo dinero durante los primeros meses, pero darte cuenta después que el valor ha aumentado. Si estás al día, de como sube y baja la cotización del valor del oro en la bolsa, podrás saber entonces si resulta buen momento o no vender lo que has invertido, invertir más o mantenerte con tu inversión sin hacer nada.

Por otro lado, si inviertes en monedas (o lingotes) de oro, debes saber también cuál es el valor del oro en el momento en el que la vayas a comprar. Basta con mirar por internet las casas de monedas, o joyerías que venden monedas, para comprobar como a veces suben o bajan el valor de la moneda en función del valor de la moneda en la que se basan (el dólar por ejemplo, o la libra) y a la vez en función del valor del oro y la cantidad de este metal que tienen en su aleación.

Estar alerta o estar bien informado es sin duda la clave para invertir en oro y que a la larga lo invertido, te de su rentabilidad.

Razones para invertir en oro

Por otro lado, el oro puede ser una buena inversión porque, a diferencia de las monedas y los valores, el oro tiene un suministro limitado. (El suministro de oro aumenta a medida que se extrae más oro, pero muy lentamente). Gracias a esta escasez, el oro sirve como cobertura contra la inflación. Una onza de oro puede comprar aproximadamente la misma cantidad de bienes hoy que hace 50, 100, incluso hace 200 años. Ese no es el caso, por supuesto, con un billete de un dólar. De hecho, el valor del oro generalmente aumenta a medida que cae el valor de un dólar.

Advertisement

Invertir en oro consejos

Otra razón importante por la que es importante invertir en este metal precioso es sin duda el seguro que ofrecen en caso de una crisis financiera en el mercado de valores. Tener un buen «suministro» de oro en tu plan financiero es una buena opción para asegurar parte del capital. Como suele suceder, si el mercado de valores tiene serios problemas, el precio del oro a menudo aumenta.

Aquellos que han trabajado en el campo de la negociación durante muchos años tienen siempre un porcentaje de su capital invertido en oro o plata. El precio de estos metales, a la larga, siempre ha traído una buena ventaja económica a las personas que han optado por invertir capital en ellos.

También una razón por la cual es importante invertir en oro es que son una excelente fuente de inversión para obtener ganancias a largo plazo. Al decidir invertir en el mercado financiero, es bueno elegir especializarse en una moneda, acciones o la inversión o ETF. En este caso, la experiencia adquirida con el tiempo puede promover un mejor conocimiento y al mismo tiempo nos permite comprender cuáles son los movimientos del mercado.

El oro y la plata, dado su continuo crecimiento y la baja devaluación a la que a menudo están sujetos, son el punto de partida ideal para aquellos que desean entender cómo jugar en la bolsa de valores. Además, el oro no estás sujeto al pago del IVA de modo que puede ser otro motivo a tener en cuenta para acabar invirtiendo en este metal precioso.

También te puede interesar