Cómo invertir en oro: guía completa para comprar oro fácilmente

A lo largo de la historia, inversores experimentados han sido conscientes de la importancia de invertir en oro. Además de garantizar una diversificación patrimonial, el oro siempre ha sido ejemplo de inversión segura como protección de tus fondos en tiempos de crisis financieras.

Además la demanda de este metal precioso no ha parado de crecer durante siglos y se ha convertido en una inversión fundamental en cualquier cartera. Según el Comité Mundial del Oro (World Gold Council) en 2018 se alcanzó los índices máximos de compra de oro después de 50 años.

Cómo invertir en oro en 5 pasos

A continuación te mostramos cómo invertir en oro con un bróker seguro. Para ello, te mostraremos los 5 pasos para hacerlo fácilmente:

  1. Elige una plataforma para invertir en oro: recomendamos eToro, ya que puedes hacer social trading con más de 15 millones de usuarios.
  2. Crear una cuenta.
  3. Realizar el primer depósito (165€ o equivalente).
  4. Buscar instrumento para invertir en oro.
  5. Invertir en oro: Ajustamos nuestros parámetros de inversión seleccionando el apalancamiento y modalidad Stop Loss / Take Profit para operar con CFDs de oro.

Quiero invertir en oro

¿Por qué invertir en oro?

A continuación vamos a explicar las principales razones por las que invertir en oro se ha convertido en un requisito fundamental en la cartera de cualquier inversor experimentado y por las que están apostando grandes inversores que hasta ahora no creían en el patrón oro como fuente de valor.

Invertir en oro es una de las opciones preferidas por los inversores profesionales. Estas son las 5 razones que motivan su inversión:

  1. Inflación en la economía y/o expectativa.
  2. Reserva de valor del oro.
  3. Las inversiones en oro no pueden ir a la quiebra.
  4. Activo tangible.
  5. Demanda de joyas de oro.

Inflación en la economía y/o expectativa

La inflación aparece principalmente por la impresión de nuevo dinero y eso es lo que está sucediendo actualmente a nivel global. Los bancos centrales están imprimiendo importante cantidad de dinero para combatir la crisis que estamos viviendo. Aunque la inflación no se ha manifestado en la economía real en los mercados financieros, la mera expectativa de que en el futuro se pueda dar esta inflación ha disparado el oro en máximos históricos llegando a 2000 dólares por onza.

relacion oro inflacion

El dinero que están imprimiendo los principales bancos mundiales está en máximos históricos cómo podemos observar en el gráfico más abajo. También se puede ver el precio que tiene el oro en bolsa con los «bonos tips» que son los bonos protegidos contra la inflación.

Son un excelente termómetro que nos indica la clase de inflación que podemos vivir a futuro y es una de las principales razones por las que invertir en oro ha alcanzado nuevos máximo históricos. Por tanto, actualmente es una buena idea invertir en oro.

Reserva de valor del orodonde invertir en oro

Actualmente el oro no se usa como moneda, pero su papel como dinero lo hace superior a cualquier divisa. De hecho el oro ha sido dinero durante más tiempo que cualquier moneda en la historia.

Una de las promesas cruciales de invertir en oro es que sirve como reserva de valor a largo plazo. Solo hay que ver el poder adquisitivo que han perdido las principales monedas mundiales en comparación con el oro a lo largo de la historia.

El oro es el tercer activo con mayor reserva del mundo. Los países con mayores reservas en oro en Europa son los Bancos Centrales de Alemania que cuentan con 3.666,5 toneladas, Italia con 2.451,8 toneladas y Francia alrededor de 2.436 toneladas.

Las inversiones en oro no pueden ir a la quiebra

Si quieres invertir en oro, no se necesita un contrato en papel para hacerlo. Una de las ventajas de invertir en oro es que no necesitas intermediario o ningún otra parte para cumplir la obligación contractual para la compra o venta. Esto se debe a que es el único activo financiero que no es simultáneamente el pasivo de otra entidad. Esto es importante porque el oro será el último activo en pie cuando exploten las burbujas o llegue una crisis.

Es una herramienta poderosa cuando las cosas comienzan a ir mal en tu país o economía. También significa que el oro no llegará nunca a 0, nunca ha sucedido en más de 3000 años. Si decide invertir en oro debe tener en cuenta que siempre tendrá valor. Siempre podrás venderlo si necesita liquidez.

Activo tangibleinvertir oro en españa

El oro es uno de los pocos activos tangibles y por ello crea seguridad entre inversores. Invertir en oro es mucho más fácil en comparación con la compra de otros activos tangibles como por ejemplo los bienes raíces.

Además, mientras que los activos almacenados digitalmente son propensos a piratería y otros usos fraudulentos, si decides invertir en oro estarás libre de estas preocupaciones.

Además destaca por su «vendibilidad», es decir, por qué es fácil de vender y puede llevarse en el bolsillo a cualquier sitio. Prácticamente cualquier comerciante de joyas te lo comprará.

Demanda de joyas de oroguía para invertir en oro y plata

Constante aumento en la demanda de oro en China e India. Uno de los factores fundamentales del precio del oro es el «Load Trade» o la entrega de regalos de temporada de joyas prominentes en China e India, que son los dos mayores consumidores de lingotes de oro.

Los analistas de metales preciosos predicen un importante aumento en la importación del oro tanto en India como China que generará una protección de los precios de referencia del oro y por tanto un atractivo entre los inversores de invertir en oro.

¿Dónde comprar oro?

Los lugares donde puedes comprar oro dependerá de tu estilo de inversión y su aversión al riesgo. A continuación le vamos a detallar las formas de invertir en oro:

  • Invertir en oro físico: Podrás comprar lingotes, monedas y joyas a modo de inversión, almacenándolos en un lugar seguro. La ventaja es que no hay que pagar comisiones y no estás expuesto a las decisiones de inversión de los gestores de fondos cotizados al oro que pueden no dar el rendimiento esperado. Podrás adquirirlo en cualquier casa de cambio o lugar de empeño, pero siempre es fundamental que posea la máxima garantía de fiabilidad.
  • Trading de contratos futuros de oro: Permite a los inversores tomar una posición sobre el precio del oro hacia un determinado momento en el futuro. A las principales bolsas de metales solo es accesible a través de traders certificados que te permiten invertir en oro.
  • Empresas productoras de oro: Podrás invertir en acciones de empresas productoras de oro como por ejemplo EldoradoGold Corp (ELD). Las inversiones en acciones de las empresas mineras son arriesgadas, ya que estas empresas dependen de los altos costes de extracción, incertidumbre en la regulación, aspectos geopolíticos y calidad del área de extracción.
  • Fondos cotizados ETF: Los ETF de oro pueden estar indexados a los índices de los metales o bien monitorear las acciones de compañías mineras. Sin embargo, los costes de negociación de los ETFs son más elevados debido a que a la comisión pagada al corredor se le suma la comisión de gestión.
  • Contratos por diferencia CFDs: Puede utilizar apalancamiento para maximizar su exposición a los precios del oro mediante estos contratos. Tiene mayor liquidez cuando compra CFDs de oro, ya que no está atado al activo. Permite ahorrarte el inconveniente de comprar y poseer los metales físicamente. Además te dan la oportunidad de mantener una posición larga, es decir, especulando que el precio del oro subirá o una posición corta, especulando que el precio del oro bajará. El bróker favorito entre traders que deciden invertir en oro es eToro.

Cómo invertir en oro

Actualmente podemos invertir en oro físico o bien en fondos de inversión cotizados de oro a través de un bróker fiable por internet. Nosotros siempre recomendamos el bróker eToro, ya que es la plataforma favorita entre traders principiantes para invertir en oro.

Es importante destacar que en eToro solo podrás invertir en bolsa y en oro a través de CFD, opción que nos puede aportar grandes rentabilidades pero con un alto riesgo si lo hacemos con ratios grandes de apalancamiento.

Para elegir tu bróker donde invertir en oro, es importante tener en cuentas las siguientes características:

  • ¿Permite el social trading?.
  • Ofrece una plataforma intuitiva.
  • Opera en mercados regulados.
  • ¿Cuenta con un Fondo de Garantía que proteja las cuentas de sus usuarios?.
  • ¿Te permite monitorear todas tus operaciones desde la app?.

Paso 1: Elige tu brókerlogo etoro

Tras analizar los diferentes brókers disponibles en internet, nos hemos decidido por eToro, ya que es la plataforma favorita para invertir entre principiantes. Además, es de los mejores para invertir en España gracias a la cantidad de activos disponibles que ofrece.

Además pone a disposición de los traders la posibilidad de invertir en oro u otras commodities a través del social trading. Opera en mercados regulados bajo CySEC y FCA lo que otorga a eToro una destacable fiabilidad. Cuenta asimismo con un Fondo de Garantía de Compensación de 20.000 $ para proteger todas y cada una de las cuentas de sus inversores.

Una de las herramientas más destacables que podrás encontrar en eToro es la de «copy trading», a través de la cual podrás intercambiar opiniones, analizar inversiones, hacer previsiones del precio del oro en una comunidad, logrando así las mejores oportunidades para comprar y vender oro (XAU).

Paso 2: Abrir cuenta en la plataforma

Una vez estamos dentro de la página web de eToro, vamos a proceder a crear una cuenta. Entra en el sitio web de eToro y haga clic en el botón verde «Únase ahora»

invertir en oro opiniones

Quiero invertir en oro

 

Para poder registrarse rápidamente, eToro te da la opción de iniciar sesión con Google o Facebook. Solo necesitarás aceptar la política de privacidad y términos y condiciones y establecer una contraseña

es rentable invertir en oro

Una vez introducidos tus datos te enviarán un mail de verificación a tu correo electrónico.

porque invertir en oro

Paso 3: Realizar depósito

La plataforma de eToro es simple e intuitiva. En la barra lateral izquierda aparece un botón de «Depositar Fondos». Clicamos y ya podremos realizar nuestro primer depósito.

como invertir oro en españa

Hemos de recordar que el depósito en cuenta de eToro está totalmente protegido y es totalmente seguro, ya que las cuentas de los clientes están segregadas de las cuentas de la empresa en bancos europeos de primer nivel.

invertir en monedas de oro

Tiene diferentes modalidades de pago para realizar el depósito como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, Skrill, Neteller, PayPal, etc.

Paso 4: Buscar oro en la plataforma

El proceso para invertir en oro en eToro es el mismo para cualquier otro activo. En eToro como ya hemos comentado podemos comprar CFDs de oro.

Iremos a la barra lateral y clicamos el botón «Instrumentos». En el siguiente menú podremos ver algunos de los activos disponibles para invertir, nosotros pincharemos en el menú de materias primas:

riesgos de inverir en oro

 

A continuación, nos trasladará al siguiente menú donde podrás ver algunas de las materias primas disponibles para invertir en eToro, nosotros seleccionaremos «invertir en oro».

Paso 5: Invertir en oro

Una vez hemos localizado el activo oro en la plataforma, para empezar a comprar clicaremos en el botón «comprar» que vimos en el anterior paso y nos aparecerá el menú de compra así como la posibilidad de ajustar nuestros parámetros de inversión. Nosotros hemos simulado invertir 1000 dólares en oro::

invertir 1000 euros en oro

 

Una vez hemos ajustado nuestra operación de invertir en oro, clicaremos en el botón azul «Ejecutar Operación». Por otro lado, también recomendamos la opción de utilizar robo-advisors fiables para invertir en oro de forma automatizada.

Quiero invertir en oro

¿Comprar oro físico o invertir en fondos de inversión cotizados de oro?invertir en oro en colombia

Existen diferentes formas de comprar oro. Vamos a detallar las principales diferencias, ventajas e inconvenientes de comprar oro físico o invertir en fondos de inversión indexados al oro.

Las ventajas de comprar oro físico son múltiples. El oro físico nos brinda privacidad al tratarse de una posesión física y la posibilidad de tener el control de nuestros activos en casa.

Por otro lado, algunas desventajas de comprar oro físico es que poseen precios de compra más altos. Además, debemos localizar un lugar seguro para almacenar el oro físico.

La otra opción es invertir en oro es a través de fondos que cotizan en bolsa y que nos da la posibilidad de invertir en ciertos activos como el oro. Estos fondos emiten lo que se conoce como «ETF de oro», que es emitido por una empresa gestora de fondos o un banco. Estas entidades se encargan de custodiar el oro y nos permite invertir en ese oro a cambio de una comisión de gestión cobrada anualmente.

La compra de un ETF de oro es mucho más fácil y transparente. Lo único que tenemos que hacer es localizar un bróker fiable en línea como eToro, localizar el fondo ETF a través del cual queremos invertir en oro y ejecutar la orden.

Asimismo, es destacable la facilidad y comodidad que presenta la venta de oro a través de un ETF, ya que lo podemos realizar sin salir de casa ni hacer envíos. Lo único que tenemos que hacer es meternos en la plataforma web o aplicación de nuestro bróker en línea y poner una orden de venta.

Diferencias lingotes o monedasinvertir en oro mexico

Antes de invertir en oro es recomendable establecer la diferencia entre los lingotes o monedas de oro. Existen variedad de monedas de oro con diferentes tamaños y pesos. Destaca la seguridad de la que goza las monedas, ya que su falsificación es prácticamente imposible.

Las monedas tienen mayor liquidez, ya que si se necesita cambiar una pequeña cantidad para obtener dinero con las monedas de oro es más fácil.

Los lingotes de oro normalmente son de oro puro, es decir, 999/1000. La principal ventaja de los lingotes reside en que son más baratos, ya que obtenemos más cantidad de oro por el mismo precio que una moneda lo que puede suponer un gran ahorro en tu compra de lingotes.

Son más fáciles de falsificar, ya que la forma de cada lingote depende del productor y no hay unas medidas estándar como en el caso de las monedas. Por ello, es recomendable adquirir en un lugar fiable con estándares y certificados de calidad.

Oro vs platainvertir en oro o plata

Antes de decidirte si invertir en oro o plata, es importante destacar las propiedades que poseen ambos metales. Tanto el oro como la plata son metales que no se pueden descomponer químicamente.

Los lingotes y monedas de oro y plata han sido utilizados durante miles de años a lo largo de la historia. Actualmente siguen conservando su uso como depósito de valor.

Ambos metales tienen mucha liquidez, posibilitando la fácil compraventa entre inversores. Ofrecen cobertura contra la inflación, ya que están fuera del control de los gobiernos y bancos centrales.

Para ver desde un punto de vista del precio, te mostramos un gráfico XAU/XAG para ver la correlación existente entre el oro y la plata:

ORO Y PLATA

En la imagen superior puedes apreciar la evolución histórica en los últimos 14 años de la plata respecto al oro. Como puedes observar, claramente se produce una desvinculación en el precio de la onza de oro respecto a la plata entre 2011 y finales de 2020.

En este periodo, el oro (XAU) se revalorizó cerca de un 400% respecto a la plata. Por otro lado, en los últimos meses se ha producido una corrección normal de mercado que ha llevado al XAU/XAG a niveles similares a los de 2017.

Concluimos destacando como, a largo plazo, la diferencia entre ambas materias primas se irá acrecentando, lo que convierte en una gran idea el invertir en oro.

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en oro?

Para saber cuánto dinero puedes ganar invirtiendo en el material precioso por excelencia, te vamos a mostrar un análisis técnico donde verás cuanto ha evolucionado su precio en los últimos 3 años.

Antes de pasar a echarle un vistazo, destacamos el crecimiento que ha sufrido el precio del oro en los últimos 40 años, el cual ha sido superior al 3.700%. Invertir en oro es una decisión muy inteligente actualmente, ya que no solamente tenemos que tener en cuanto su crecimiento promedio del 10% anual, sino la pérdida del valor del euro y otras divisas debido a la inflación.

Es importante entender que, si la inflación anual es de en torno al 3-4% anual, estamos ganando aún más valor con nuestra inversión al oro, ya que nuestro poder de compra una vez retiremos nuestra inversión será superior.

Te mostramos a continuación una imagen para que entiendas mejor por qué invertir en oro:

invertir en oro rentabilidad

Viendo este gráfico, puedes apreciar una rentabilidad en los últimos cercana al 60%, habiendo pasado la onza de oro desde los 1.200$ a los 1.900$ a los que cotiza a fecha de redacción de este artículo.

Esto nos da un indicativo de que, con una inversión en 2018 de 1.000€, habrías obtenido más de 600€ de beneficio neto. Además, el crecimiento sigue siendo continuado e invertir en oro es la forma más sencilla de rentabilizar tus ahorros.

Por ello, la mayoría de inversores suelen destinar cerca del 10% de sus ahorros a invertir en oro, ya que a largo plazo ofrece unas grandes rentabilidades.

¿Tengo que pagar impuestos para comprar oro?invertir en oro_

Invertir en oro tiene un régimen fiscal especial en la Unión Europea que libra del pago del IVA en todas las operaciones de compraventa. Vamos a detallar los detalles y requisitos por los que el invertir en oro está exento de su tributación:

Es importante conocer la distinción entre la compra de lingotes o monedas de oro a la hora de valorar la fiscalidad correspondiente. En la UE, el oro debe tener ciertos requisitos para considerarse inversión

Los lingotes deben tener una pureza igual o superior a 995 milésimas, mientras que las monedas deben poseer una pureza superior a 900 milésimas. Además, deben haber sido acuñadas después de 1800, tienen que tener una trayectoria de curso legal y deben haber sido comercializadas por al menos un 80% del valor de mercado del oro. En el caso de que no cumplan estas condiciones, deberán pagar el IVA del 21 %.

Conclusión: ¿debería invertir en oro en 2021?

Tras haber analizado la actualidad del oro para la elaboración de este artículo creemos que invertir en oro en 2021 es una muy buena opción, ya que en tiempos de incertidumbre financiera como la que estamos viviendo, el oro es un posee un gran valor refugio.

Asimismo la alta liquidez, la diversificación de cartera y las predicciones optimistas el precio del oro ha provocado que grandes inversores como Warren Buffett dediquen parte de su capital a invertir en oro.

Por último, recomendamos invertir en oro a través de eToro por la comodidad de compra-venta que te permite su plataforma web y la seguridad que te proporciona un bróker online reconocido internacionalmente. Además, la posibilidad de hacer social trading te permitirá encontrar los mejores momentos para invertir en oro.

Quiero invertir en oro

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede invertir en oro?

Puedes invertir en oro físico, en acciones de empresas mineras de oro, ETF de oro, o a través de CFDs de oro mediante un bróker fiable online. Nosotros siempre recomendamos eToro por la seguridad que ofrece a sus usuarios ya que está regulado por las principales instituciones financieras.

¿Por qué invertir en oro en 2021?

Invertir en oro es una apuesta segura, ofreciéndote diversificación del patrimonio, alta liquidez, valor refugio frente a periodos de desastabilización e incertidumbre en los mercados.

¿Cuánto cuesta invertir en oro?

Actualmente el precio del oro está en 1.480,77€ la onza. El gramo está a 47,60€.

¿Qué tan bueno es invertir en oro?

Invertir en oro aportará a tu cartera múltiples beneficios entre los que cabe destacar seguridad, diversificación de cartera, protección ante la inflación, salvaguardar nuestro poder adquisitivo, liquidez independientemente de la situación de los mercados financieros. Además cuenta con un régimen especial a la hora de tributación y es que está exento de IVA.