Escrito por gon

IPCA. IPC Armonizado

Después de explicar y ampliar el concepto de IPC, o lo que es lo mismo, índice de precios de consumo, vamos a hablar sobre IPCA, que sería IPC Armonizado.

ipca-para-junio-ine-pronostica-un-descenso-en-la-inflacion

El IPCA es simplemente un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea (UE) y otros países que no pertenecen a la UE. De aquí, que se utilice para examinar el cumplimiento de este según lo que exige el tratado de Maastrich para poder entrar en la Unión Monetaria Europea.

Para la armonización del IPCA, se tuvieron que cumplir varias fases. Todas estas fases están plasmadas en los tratados que se hicieron, con el objetivo de formular un proceso de obligado cumplimiento.

La primera de estas fases, lo que tienen que hacer los países, está basada en los IPC de cada uno de los países miembros de la Unión Europea.

La segunda fase consiste en la construcción de los Índices de Precios de Consumo Armonizados (IPCA), como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo, comparables.

ipca_junio_cae_1

Durante el periodo de implantación de este sistema, se fueron realizando las modificaciones necesarias sobre los IPC nacionales. De esta forma se pudo conseguir un índice con unas características esenciales comunes a todos los países.

La primera fase corresponde a 1997, haciéndose pública el día 7 de marzo. Desde ese día se pública el IPCA correspondiente al mes anterior.