Escrito por Tendenzias

¿Cómo facturar IVA intracomunitario en España?

Cuando emitimos una factura esta debe reflejar siempre el IVA, pero ¿qué pasa cuando se trata de una factura que emitimos a un país que no sea España? Veamos ahora qué hacer en estos casos y qué significa el conocido como IVA intracomunitario. A continuación, damos respuesta a la pregunta ¿Cómo facturar IVA intracomunitario en España?.

Iva intracomunitario

¿Qué es el IVA intracomunitario?

Iva intracomunitario que es

Cuando tienes una empresa que se ha expandido a otros territorios, ya sea dentro o fuera de la Comunidad Económica Europea, es evidente que debes tener en cuenta qué se debe hacer cuando se trata de añadir el IVA que en España es siempre obligado facturar.

¿Tenemos que cobrar IVA cuando facturamos al extranjero?

Cuando tengas que emitir una factura por haber vendido algo a un país extranjero, no es necesario que cobres el IVA, aunque para las compras que hagas siempre deberá estar reflejado el conocido como IVA intracomunitario, que es el que se aplica al facturar a países de la UE (Unión Europea).

De este modo, cuando realicemos una transacción con un país como por ejemplo Alemania deberá constar un porcentaje de IVA aunque muchas veces ambas partes, y si se trata de algo puntual, no hacen cobro alguno, y tampoco pago del IVA, aunque siempre es mejor que si vamos a realizar operaciones de compra-venta en el extranjero, podemos establecer nuestra empresa como operador intracomunitario, de modo que podamos evitar pagar IVA.

De todos modos lo de facturar a países del extranjero no deja de ser algo complicado ya que nunca sabemos no solo si debemos facturar o no con IVA, sino que además puede que nos preguntemos qué cantidad o porcentaje se debe aplicar.

¿Cómo facturar IVA intracomunitario en España?

Iva intracomunitario como facturar españa

A la hora de facturar y sobre todo a la hora de marcar lo del IVA intracomunitario en España, cabe preguntarse si existen diferencias entre la UE y el resto de países y lo cierto es que así es.

Facturar con clientes y proveedores de la UE

La Unión Europea constituye un mercado único en el que España está incluído, pero lo cierto es que las normas fiscales de cada país son distintas de modo que puede que nos encontremos con una factura hacia Alemania, donde el IVA es del 19% mientras que en España es del 21%.

Por ello tenemos el mencionado IVA Intracomunitario que recibe un trato “especial” en función de si lo que tenemos que factura son bienes y servicios, o en función de  empresas y consumidores, compras y ventas.

De este modo, desde la UE dan una serie de pautas para que a la hora de facturar a cualquier país miembro puedas hacerlo sin la necesidad de facturar IVA.

Para ello deberás hacer lo siguiente (ya seas empresa o autónomo):

  • Como ya hemos mencionado, tendrás que darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Una ve z hecho esto recibirás un número fiscal de modo que podrás operar en otros países europeos y en el caso de las compras podrás deducirte el IVA .

En el caso de que tengas que vender bienes o servicios a otras empresas:

  • No tienes que facturar el IVA, pero para poder hacer eso tu cliente deberá tener un número de IVA válido. Si no lo tiene, tendrás que aplicar el IVA del país en el que viva.

En el caso de la compra bienes o servicios a una empresa (un proveedor) de otro país de la UE:

  • Tendrás que facturar el IVA como si se fuera una venta tuya, al tipo aplicable en España (del 21%). Además el importe lo puedes deducir luego.

Si has de facturar a un particular: 

  • En función de si se trata de un bien o servicio. Cuando sean bienes tendrás que inscribirte en el país de destino y facturar el tipo de IVA que se aplique en ese país. Pero te lo puedes ahorrar siempre y cuando el volumen anual de ventas en ese país no supere el límite establecido por sus autoridades.
  • En el caso de la venta de servicios tendrás que  incluir el IVA que se aplica en España. Pero hay excepciones ya que siempre y cuando se trate de servicios digitales, telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, tendrás que aplicar entonces e lIVA del país de destino.

Facturar con clientes y proveedores no pertenecientes a la UE

Ya hemos visto qué hacer con el IVA intracomunitario y cómo facturar para cualquier país que forme parte de la UE (Unión Europea), pero ¿cómo podemos hacerlo si por ejemplo nuestro cliente o proveedor se encuentra en China?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esta es la normativa que suele aplicarse a países que no pertenecen a la UE

  • Las ventas y bienes y servicios no deben facturar el IVA
  • Las compras de bienes deben tener aplicado el IVA en el punto de importación para luego poder aplicar la deducción en la declaración trimestral de IVA (modelo 303).
  • En el caso de la compra de servicios, tendrás que aplicar el IVA de España (21%) como si fueras a vender ese producto en nuestro país. Además, para reflejar la autoliquidación del IVA deberás utilizar el procedimiento de inversión del sujeto pasivo. Aspecto que tiene que estar reflejado en la factura.

La devolución del IVA intracomunitario

Ya hemos visto también como es lo de facturar el IVA a países que no pertenezcan a la UE , pero cabe añadir que para los países de la UE que os mencionamos anteriormente, existe la posibilidad de recuperar el IVA que quizás hayas tenido que pagar.

Para ello tienes que presentar una solicitud a través de la Agencia Tributaria con el modelo 360. La presentación la tendrás que hacer por vía telemática.

Una vez echo el trámite, las autoridades fiscales del país en el que aplicaste el IVA te contactarán y te explicarán qué debes hacer para poder cobrar el IVA deducido. De todas maneras, no todos los países aceptan devolver el IVA sobre todo en gastos de consumo como restaurantes.

Problemas y consideraciones al facturar el IVA intracomunitario

Los problemas y consideraciones al facturar el IVA intracomunitario pueden ser muchos y variados. Mejor estar prevenido porque cualquier error nos puede salir más caro de lo que nunca imaginaríamos. Así, lo primero que debes tener en cuenta, es que no todas las ventas intracomunitarias llevan IVA.

Para que puedas vender sin IVA, la condición indispensable es que la venta de producto o servicio sea a otro profesional y no a un particular. Si es este caso, sí te toca añadir el IVA. Por otro lado, si lo que envías por la Unión Europea es algún tipo de mercancía, debes especificar que su destino está en el continente. Para ello, no pierdas una sola factura, documento o impreso que cojan los transportistas.

Obviamente, si a ti te piden hasta el último documento, a quienes operen como tú, les harán lo mismo. Este hecho es una ventaja a la hora de verificar el número de operador intracomunitario de los empresarios con los que negociemos. Una forma de saber con quién nos jugamos los cuartos.

Por ello, verifica que la otra parte, ya sea cliente, proveedor o intermediario, está inscrito en el ROI. De paso, comprueba que tiene su propio número VIES. Tan sencillo como irte a la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o al site oficial de la UE para verificarlo.

Por cierto, aunque parezca de Perogrullo, es importante que anotes el detalle de que va sin IVA en todas las facturas. Y que lo hagas a pie de página, donde se estipula que se haga según la normativa comunitaria. Puede quedar cutre y todo lo que quieras, pero esa nota a pie de página te puede librar de un problema inabarcable.

Y en ésas que llega el trimestre. Toca pasar revista, pagar impuestos y hacer una de las cuatro visitas anuales a Hacienda. Es decir, rellenar el modelo 349 con las transacciones realizadas en los últimos tres meses. A menos, claro, que el negocio vaya de maravilla, y en esos tres meses superes los 50.000 euros de facturación. En tal caso, te tocará hacerlo de forma mensual.

Y ojito con trampear el informe, con no presentarlo o despistar con cualquier tipo de irregularidad. Las sanciones son nivel país top de la UE. Y ojo también con olvidar hacer la declaración del IVA ordinario en España. En el modelo 303 que tan bien conocemos, también deben figurar las transacciones intracomunitarias realizadas.

Por último, un aviso a navegantes: no te despistes. Si durante un año no das señales de vida, no informas de tus operaciones y no declaras tu IVA intracomunitario en ningún organismo europeo, serás dado de baja y perderás tu derecho a operar en la Unión Europea. Lo harán mediante el temido modelo 349 y supondrá que tendrás, de nuevo, que solicitar el alta en el ROI, con todas las consecuencias. Avisado estás.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículo de interés:

Ya os hemos explicado todo lo relacionado con el IVA intracomunitario, si deseas poder conocer más sobre el IVA , tenemos este otro post que sin duda será de tu interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos