BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Qué es la jubilación parcial y quién puede beneficiarse de ella? Requisitos

Cuando llegamos al final de nuestra vida como trabajadores, comienza la jubilación, pero lo cierto es que en los últimos años han aparecido varios modelos de jubilación siendo el de la jubilación parcial un modelo cada vez más utilizado. A continuación, os hablamos de ¿Qué es la jubilación parcial y quién puede beneficiarse de ella? Requisitos.

¿Qué es la jubilación parcial?

Como la propia palabra indica, la jubilación “parcial” es un tipo de jubilación, en el que la persona reduce de alguna manera su jornada de modo que cobra la parte proporcional de su salario y a la vez, una parte de la pensión.

Jubilacion parcial requisitos

De este modo, aquellas personas que comienzan a acercarse a la edad de jubilación, pueden reducir la carga de trabajo en sus últimos años como trabajadores activos, y de paso favorecen que personas más jóvenes puedan trabajar.

Este tipo de jubilación, no de ja de ser un modelo de jubilación en el que la persona sigue trabajando (aunque menos) pero a la vez comienza a cobrar su pensión. 

Evidentemente, si te acoges a una situación de jubilación parcial lo que haces es reducir tu jornada de modo que tu contrato cambiará y pasará a ser uno a tiempo parcial.

De este modo, el trabajador puede seguir cotizando de manera que cuando llegue el momento de jubilarse realmente, podrá recibir una pensión será prácticamente la misma que si no hubiera reducido la jornada, mientras que la empresa podrá reducir costos en las cotizaciones y renovar su plantilla.

Requisitos para la jubilación parcial

Si deseas poder acogerte a esta situación de jubilación parcial, debes cumplir previamente una serie de requisitos que son:

  • Que el trabajador no haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años de los cuáles, dos deben ser de los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación parcial.
  • Que la persona interesada tenga un contrato de jornada completa o parcial
  • La reducción de la jornada puede ser de un 25%, un 50% e incluso un 75%.
  • No es necesaria antigüedad mínima del trabajador en la empresa y tampoco que haya contrato de relevo.

En el caso de que haya un contrato de relevo:

  • El trabajador tiene que tener contrato de jornada completa
  • Se ha de hacer de manera simultánea un contrato de relevo
  • El trabajador debe tener mínimo s 61 años y 6 meses o 60 años si fuera un mutualista.
  • La reducción de jornada podrá ser de entre el 25% y el 50%. Luego se puede extender al  75% si el contrato de relevo celebrado es a jornada completa y por tiempo indefinido.
  • Tener al menos  33 años cotizados o 25 años en caso de que se trate de personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

¿Qué es un contrato de relevo?

Para los que no sepáis a qué nos referimos cuando hablamos de contrato de relevo, tenemos que decir que se puede dar tanto con trabajador en situación de desempleo o en activo que ya preste servicio a la  empresa.

Se trata de un contrato cuya finalidad principal es la de servir para que se lleve a cabo la sustitución del trabajador que ha reducido su jornada bajo la jubilación parcial.

La duración de este contrato debe durar al menos hasta que el trabajador sustituido se jubile del todo. Se hace necesariamente por escrito, indicando: nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador sustituido y del que le va a sustituir.

Es un contrato que puede ser de jornada parcial o completa, aunque sea cuál sea, debe ser igual a la reducción de jornada del trabajador al que se sustituye. Puede ser que la persona que sustituya (relevista) haga las horas que el trabajador de jubilación parcial no realice o que ambos trabajen en horas simultáneas.

Eso sí, la persona que sea contratada deberá llevar a cabo las mismas funciones y ocupar el mismo puesto que la persona que se prepara para la jubilación parcial. De modo que va a llevar a cabo las tareas correspondientes al mismo grupo profesional o de categoría equivalente.

Puede pasar que durante la duración del contrato de relevo la persona que sustituye (relevista) sea cesado. En ese caso, la empresa deberá sustituirlo en el plazo de quince días de manera obligatoria. Si se produce un despido improcedente a la persona que se acoge a la jubilación parcial parcialmente y la empresa no procede a su readmisión, estará entonces obligada de ofrecer al relevista una ampliación de su jornada de trabajo. En el caso de que este no acepte la ampliación, la empresa tendrá que contratar a otro trabajador.

Una vez haya acabado el contrato de relevo de la persona que sustituye (relevista) esta puede cobrar por derecho una  indemnización que corresponderá siempre a 12 días de salario por cada año trabajado.

Solicitud de la jubilación parcial

Para todas aquellas personas que desee poder presentar la solicitud de jubilación parcial, tenemos que deciros que se debe entregar en la Entidad Gestora correspondiente del INSS con una antelación mínima de tres meses.

Para que se pueda conceder este tipo de pensión de jubilación se necesita acreditar que se ha formalizado un contrato a tiempo parcial o un contrato de relevo.

Jubilación parcial para empleados de hogar

Los empleados de hogar ya se rigen por el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo cierto es que sus contratos difieren bastante de los del resto de trabajadores de modo que aunque sí que se pueden acoger a la modalidad de flexible que vamos a explicaros más adelante, no pueden acogerse a la jubilación parcial.

Jubilación parcial para autónomos

En el caso de los trabajadores sí pueden acogerse a la jubilación parcial siempre y cuando hayan alcanzado la edad legal para retirarse.

De este modo, el autónomo podrá recibir la mitad de su pensión pero a la vez seguir trabajando en su actividad profesional, aunque lo cierto es que dada la situación de este tipo de trabajadores y la cantidad de horas que trabajan, resulta casi impensable que se de el caso de que un autónomo pueda trabajar solo la mitad de horas, cobrar la pensión parcial y con ello, poder llegar a final de mes.

Cuantía de la jubilación parcial

Para los que estén pensando en la jubilación parcial y deseen saber cuanto se cobra, deben tener en cuenta que la cantidad siempre dependerá de los años que se tengan cotizados.

De todos modos tendremos que tener en cuenta:

  • La pensión que nos quede al no puede ser nunca inferior al resultado que se de al aplicar el porcentaje de reducción de jornada sobre el importe de la pensión de jubilación mínima según lo estipulado por ley para mayores de 65 años.
  • Nunca se aplican coeficientes reductores en función de la edad con el fin de determinar el porcentaje que se aplica la base reguladora sobre la que se calcula la pensión.

A partir de lo señalado podemos decir que cualquier persona que se acoja a la jubilación parcial, será considerado pensionista tanto para lo que corresponde a prestaciones sanitarias como a servicios sociales.

Además la jubilación parcial es compatible con cualquier tipo de prestación por desempleo, o pensión por viudedad, o cualquier otra prestación, pero es incompatible con las pensiones por invalidez. 

Pensiones similares a la jubilación parcial

Junto a la figura de la jubilación parcial tenemos otros tipos de pensiones o jubilaciones que son actuales y quizás de tu interés.

Jubilación activa

Este tipo de jubilación se da cuando la persona jubilada ejerce además un trabajo por cuenta propia o ajena, además de la pensión que esté trabajo. Eso sí, el trabajo no puede superar en ingresos al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.

En este caso, la persona cobra  el 50% de la pensión inicialmente reconocida aunque es considerado pensionista. Además debe cotizar por incapacidad temporal y contingencias profesionales pagando un 2% el trabajador-pensionista y un 6% la empresa.

Jubilación flexible

Este caso corresponde a la situación en la que el trabajador cobra una pensión pero trabaja a la vez, media jornada. En este caso, el pensionista realiza el 25% y el 50% de una jornada a tiempo completo en uno o varios trabajos, pero nunca por cuenta propia.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos