Escrito por Tendenzias

La actividad económica terciaria

En nuestro afán por ahondar en las profundidades de las actividades económicas que nos rodean y influyen en nuestras vidas, hoy toca hablar sobre el famoso sector terciario, sobre todo muy presente en España, y también denominado ‘de servicios‘. Entendemos los servicios como todas aquellas actividades que, una vez satisfechas las necesidades primarias del ser humano, crean otras nuevas y más complejas. Dicho así suena complicado, pero es más fácil de lo que parece.

Qué es la actividad económica terciaria

Para ser más exactos, la actividad económica terciaria engloba todos los servicios relacionados con el correcto desarrollo de la economía, pero que en ningún caso producen bienes tangibles. Por tanto, aquí hablamos de aquellas actividades que no se destinan a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios, tales como sanitarios, de comercio, de transporte o las comunicaciones, siendo estos algunos de los pilares del sector. Sin embargo, las actividades terciarias normalmente se han definido por medio de la exclusión, esto es, todas aquellas actividades que no pertenecen al sector primario ni secundario.

En la era en la que nos encontramos, muchos expertos apuntan a que estamos ante un nuevo sector que acoge algunas de las actividades consideradas tradicionalmente terciarias, denominado el sector cuaternario. Por tanto, hablaríamos de un sector evolucionado que incluiría ramas de actividades tan esenciales -y avanzados- como la investigación, la informática, los servicios financieros o las telecomunicaciones.

actividad-economica-terciaria-servicios

Modalidades de la actividad económica terciaria

Antes de pasar a analizar las principales actividades al detalle, resulta importante conocer la taxonomía con la que se clasifica la actividad económica terciaria. Por ejemplo, en función de la antigüedad, podemos distinguir entre la modalidad terciaria primitiva (previa a la Revolución Industrial) y el sector terciario evolucionado, que enmarca aquellos servicios propios de la postindustrialización y marcados por una gran productividad y diversificación.

Otro factor que influye en las modalidades de las actividades terciarias es que se concentran en según a quién va dirigido el servicio en cuestión: a empresas (sectores productivos) o bien a los consumidores. También en función de quién es titular del servicio, es decir, si atañe a servicios públicos o privados. A continuación, desgranaremos tres de las actividades más importantes para la economía de un país: el comercio, los servicios y el transporte.

El comercio

Se trata del conjunto de procesos y actividades relacionado con la compra y la venta de los productos y servicios. Por consiguiente, el comercio es el puente intermediario entre quien produce y quien consume. El proceso de comercio le da valor a los productos que se clasifica según:

  • Lugar: los productos se encuentran en el mejor lugar para el consumidor.
  • Tiempo: los productos aparecen en el mercado cuando son necesarios y demandados.
  • Forma: los productos llegan al mercado de manera aprovechable y salubre (en el caso de que sean comestibles, por ejemplo).
  • Posesión: los productos pasan por diversos intermediarios hasta llegar al consumidor final. Caso, por ejemplo, de la cadena de vida de un supermercado.

actividad-economica-terciaria-comercio
Asimismo, el comercio se divide en dos ramas: interior y exterior.

  • Interior: el realizado entre personas dentro de las mismas fronteras y, por tanto, sometidas a las mismas leyes y al uso de una misma moneda. Se suele distinguir entre el comercio minorista y el mayorista, según el volumen y cantidad de productos comercializados.
  • Exterior: en esencia, es la balanza de exportaciones e importaciones entre los distintos países del mundo. Esta circulación internacional de mercancías y servicios genera, en sentido contrario, una corriente de transacciones por todo el planeta.

Servicios

Los servicios son la piedra filosofal del sector terciario y son también muy variados:

  • Servicios públicos: gestionados por el estado u otros organismos adheridos, cumplen la función de satisfacer las necesidades de la población.
  • Servicios privados: en este caso, siempre hablamos de una finalidad de lucro económico, por tanto se trata de actividades ofrecidas por entidades particulares.
  • Servicios sociales: es España son ofrecidos por el ente público y responde a aquellas necesidades vitales de la sociedad, tales como la sanidad o la educación.
  • Administrativos: se encarga de la gestión de la documentación pública y privada.
  • Financieros: una de las actividades que más impacto tiene sobre cualquier nación o sociedad, dado que son los encargados de realizar las operaciones monetarias de la población.
  • Culturales: engloban museos, bibliotecas, salas de exposición, conciertos, cine, etc.
  • Personales: todos aquellos servicios ofrecidos por profesionales, tales como médicos, abogados o ingenieros.
  • Información y comunicación: Internet y medios de comunicación.
  • Comerciales:  movimiento de bienes producidos y productos consumidos.
  • Transporte: movimiento de personas y mercancías, ya sea por medio fluvial, marítimo, terrestre o aéreo.
  • Ocio y turismo: tienen que ver con el tiempo libre y descanso de la ciudadanía.

El transporte

El transporte supone un movimiento desde un lugar de partida hacia otro de llegada y, en este contexto, se centra en el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro. En este proceso intervienen dos tipos de elementos: el contenido a transportar y la infraestructura sobre la que se desarrolla el movimiento.

  • Transporte terrestre: se utiliza en distancias cortas y medias tanto para el desplazamiento de personas como de mercancías, ya sea por carretera o por ferrocarril, aunque también incluye otros como las tuberías (para el gas natural o el petróleo, por ejemplo) o el tendido eléctrico.
  • Transporte fluvial: movimiento de bienes y personas por ríos y lagos que se pueden navegar y que, por tanto, han estado adaptados por la mano del hombre. Este tipo de transporte es más frecuente en países desarrollados, debido al alto coste de las obras de infraestructuras.
  • Transporte marítimo: se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso, así como para el intercambio de materias primas y productos manufacturados, siendo la primera opción utilizada para grandes distancias.
  • Transporte aéreo: el modo más avanzado, sin duda. De hecho, su uso es cada vez mayor desde mediados del siglo XX. Las ventajas que ofrece (velocidad y no obstrucción de las vías terrestres) lo hacen especialmente apto para los desplazamientos de personas (por turismo o negocios), así como para el transporte de mercancías perecederas o de entrega inmediata.

actividad-economica-terciaria-transporte-servicios

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • sts-e.com
  • larcodiego.blogspot.com.es
  • emplea.universia.es

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos