Escrito por Tendenzias

La actividad económica

Como los recursos de la actividad económica son limitados, es conveniente que haya una serie de puntos principales en la toma de esas decisiones. Qué se debe producir, cómo se ha de producir y cuándo hacerlo. Además hay que buscar la forma de distribución más apropiada, teniendo en cuenta que los agentes económicos son las familias, el gobierno, las empresas, sistema monetario o financiero y el resto del mundo. Estos agentes económicos son los que influyen y deciden la actividad económica que se debe llevar a cabo.

Qué es la actividad económica

Se pueden definir las acciones económicas como acciones con las que se producen bienes y servicios a partir de los factores de producción. Éstos cubren las necesidades de los clientes, ya que la economía de un país se organiza en torno a las necesidades de los consumidores. Por eso, la actividad económica es el generador de riqueza de todos los grupos humanos. La sociedad consigue mayor riqueza mediante diferentes actividades económicas.

actividad-economica

Las actividades económicas se pueden dividir en primarias, secundarias y terciarias. Se extraen los recursos, se transforman y se ofrecen a los consumidores respectivamente. Las personas que integran la sociedad deciden si ha de existir una autoridad que centralice la elección de decisiones importantes sobre la producción.

Fases de la actividad económica

Tenemos las siguientes fases en la actividad económica:

La producción: ésta incluye todas las actividades para conseguir bienes y servicios que se utilizarán para el consumo y se usarán para obtener otros artículos. Cuando se genera producción se usa cualquier recurso o elemento natural, denominados materias primas. Éstas, gracias al trabajo y el sistema de producción, generan finalmente un producto útil para el consumidor.

La producción es muy importante desde el punto de vista de la economía. A partir de ella se fabrican y obtienen bienes o servicios que se distribuyen para poder satisfacer necesidades de los consumidores que los demandan. Este proceso cambia continuamente gracias al desarrollo técnico.

La producción incluye aquellas actividades económicas primarias que permiten obtener materias primas o productos de primera necesidad: la agricultura y la minería son un ejemplo. También se incluyen las actividades secundarias que significan transformar y procesar los materiales primarios en bienes terciarios. Éstos se distribuyen a los consumidores mediante el transporte y el sistema de comercio.

Para generar bienes y servicios es necesario utilizar sinérgicamente los factores de producción como el trabajo, la tierra, capital y habilidades humanas o empresariales. Esto se conoce como conocimiento técnico y organizativo.

El punto de inicio de esa producción siempre está en la inventiva humana. Ésta, al mismo tiempo, se retroalimenta gracias a los avances y uso de técnicas que aumentan la producción de servicios y bienes. Los conocimientos nuevos aparecen gracias a la investigación y al desarrollo.

actividad-economica-fabrica

La distribución: cuando se consiguen los productos hay que distribuirlos al consumidor. Puede ser mediante un sistema de reparto entre individuos de la sociedad que lo necesitan o mediante el comercio. Si no fuera por la distribución, producir no tendría ningún sentido. La distribución permite el acceso a bienes y servicios. Los miembros de la sociedad pueden acceder a esa producción gracias a los sistemas distributivos. Para que esto se realice es necesario que existan intermediarios que lleven los productos fabricados a los consumidores.

El consumo: es lo que entendemos en nuestra sociedad por comprar o gastar, en términos económicos significa que un bien es utilizado.

Las tres fases se complementan unas a otras y dependen entre ellas. Dan como resultado la economía que conocemos, que tiene la misión de cubrir necesidades de la sociedad y proporcionar ganancias monetarias a quienes realizan esta actividad.

Toda la sociedad participa en alguna medida en la economía, unos son productores, otros distribuidores o consumidores.

Producción

La producción es el desarrollo de la actividad económica y permite obtener valor gracias a la generación y distribución de bienes y servicios. Se crean productos o servicios y, simultáneamente, esto genera valor. En esencia implica la capacidad del factor productivo para generar bienes en un tiempo concreto. Desde una visión económica, este concepto se inicia con la modificación o transformación de unos bienes en otros. Los bienes son distintos cuando éstos no se pueden intercambiar por todas las personas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La producción implica un grupo de actividades amplio, se fabrican y elaboran objetos y se provisionan servicios que pueden ser sanitarios, médicos, enseñanza, espectáculos, etc. Actualmente, los servicios son una parte importante de la producción total en los países desarrollados. Desde el punto de vista económico, la producción implica muchas actividades que no son todas de consumo.

Distribución

La distribución son todas las acciones que se llevan a cabo para que los productos que se elaboran por los fabricantes lleguen hasta los consumidores finales. El objetivo es que esos productos, que son bienes o servicios, lleguen hasta las personas que tienen necesidad o deseo de ellos. El comercio se encarga de que se incremente el valor tiempo y también el valor lugar de los bienes. Podemos poner como ejemplo las bebidas refrescantes, que tienen valor por la imagen, marca, etc. Mediante la distribución comercial el valor de tiempo y el valor lugar aumentan, gracias a que se ponen a disposición de los compradores cuando éstos precisamente lo necesitan o desean.

Consumo

Este concepto implica el hecho de consumir o gastar dinero para adquirir productos, servicios o bienes. La energía es también un bien que satisface necesidades primarias y secundarias. La gran cantidad de consumo en los países desarrollados ha creado el concepto de consumismo y ha hecho que se denomine sociedad de consumo. Es por ello que se puede entender el consumo como la etapa final de un proceso puramente económico, refiriéndonos al proceso productivo. Esto se define como el punto en que el bien o servicio genera utilidad a la persona o consumidores cuando lo consumen. Por ello existen bienes y servicios que desaparecen en el mismo acto de consumir. En cambio, otros simplemente se transforman en nuevos bienes o servicios distintos.

Actividad económica: tipos

Se pueden dividir las actividades económicas en tres tipos:

Actividad económica primaria: engloba a las que permiten obtener las materias primas y recursos naturales necesarios para obtener productos de primera o segunda necesidad. Pueden ser la ganadería, minería, agricultura, etc.

Actividad económica secundaria: son las actividades que transforman los productos, la industria propiamente dicha que genera nuevos bienes. Se nutre de los productos que se generan en la actividad económica primaria. Por ejemplo, una fábrica de cemento que se abastece de materias primas obtenidas mediante la minería.

actividad-economica-cadena-de-trabajo

Actividad económica terciaria: aquí se abastecen de servicios a los consumidores,  medios de comunicación, empresas de turismo, bancos, etc.

Actividad económica primaria

Se trata de actividades que permiten satisfacer necesidades gracias a los elementos o procesos de la naturaleza. Existen cinco actividades primarias principales: la ganadería, la pesca, agricultura, minería y explotación forestal. Eso significa que, cuando un agricultor siembra, su cosecha implica una actividad primaria.

Actividad económica secundaria

Por otra parte, cuando el agricultor vende la cosecha que ha obtenido y el comprador quiere utilizar ese producto, que puede ser trigo, para fabricar harina, por ejemplo. Ese comprador es fabricante y efectúa una actividad secundaria. Las actividades secundarias son las que transforman y modifican productos primarios en productos manufacturados.

Actividad económica terciaria

Hay otras actividades económicas que se conocen como terciarias y son las que se llevan a cabo para obtener los servicios. Éstas son importantes para realizar actividades primarias y secundarias.

Ejemplos de actividad económica terciaria son las empresas de transporte, negocios inmobiliarios, telecomunicaciones, bancos y aseguradoras, etc.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Fuentes de imágenes:

  • http://phpwebquest.org/ccss/wp-content/uploads/2012/01/actividad_economica_3.jpg
  • http://disyuntiva.com/wp-content/uploads/2016/04/actividad-economica.jpg
  • https://i.ytimg.com/vi/GbZA2FkoEVI/maxresdefault.jpg

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos