Escrito por

La burbuja inmobiliaria

Tenía que ocurrir. No se sabia cuando, pero cada vez eran más latentes los peligros de invertir en un sector inmobiliario que en Bolsa parecía crecer sin pausa, cuando en la economía real, los signos de cansancio eran más que evidentes. La burbuja crecía, y ha bastado un único susto, el de los rumores de que las cuentas de Astroc, el paradigma de lo que parecía ser una empresa bien gestionada, no eran tan claras como se hacían ver.

Durante los últimos años las inmobiliarias y constructoras fueron las grandes beneficiadas de la entrada en el euro y la desaparición de las monedas nacionales europeas. El llamado “dinero negro” comenzaba a aflorar, y el mejor modo de “blanquearlo” era invertir en ladrillo. Los precios de la vivienda empezaron a subir a ritmos que nadie esperaba.

Los tipos de interés históricamente bajos ayudaron igualmente a que estas empresas inmobiliarias se endeudaran con fuerza e invirtieran en suelo ante las perspectivas de subidas de precios aún mayores. La banca olió el negocio que se escondía detrás y concedieron cada vez más hipotecas… y las fusiones y compras, como las de Fadesa, Colonial, o Riofisa, estuvieron a la orden del día… el resultado es que la gran mayoría de las empresas cotizadas en el sector está cotizando por encima incluso del valor activo neto de sus inversiones.

Pero los precios empezaron a estancarse. Ya hace un año que se viene diciendo que mes a mes, el precio de la vivienda se va frenando. Por otro lado, el tipo de interés comenzó a subir… la economía ya no es tan pudiente, y ha empezado a elevarse el nivel de morosidad bancario…

Paralelamente, las cotizaciones de las inmobiliarias han seguido incrementándose a un ritmo vertiginoso, en muchas ocasiones sin justificación alguna… y así, Astroc, que salió a Bolsa a mediados del 2006 a poco más de 5 euros… llegó a cotizar a principios del 2007 a 75 euros: una revalorización del 1500% en apenas 8 meses.

Sólo hacía falta alguna noticia mala para que esa burbuja inmobiliaria de la que se estaba hablando, recordando tiempos de la tan cacareada burbuja teconológica, estallara. Y al fin se produjo: Astroc Mediterránea, la niña bonita del sector, la que más ganancias había dejado en los bolsillos de los inversores, empezó a tener problemas con sus inversiones en el sector levantino. Pronto se filtró la noticia de que se le preparaba una auditoría… y finalmente, se corrió el rumor de que del beneficio del que tanto se había hablado que había conseguido, más del 50% procedía de operaciones extraordinarias, con lo cual se trataba de un beneficio que no estaba asegurado para el futuro…

Y la inmobiliaria valenciana empezó a caer. La semana pasada un 38%. Ayer lunes, sufrió otro fuerte varapalo, y hoy nada más abrir la sesión, empezó a caer a plomo, mientras la CNMV tenía que ampliarle las bandas de fluctuación. El resultado es que Astroc pasó a cotizar de 70 euros a cotizar a los 16 euros aproximadamente a los que ha cerrado hoy.

La mecha, en forma de dudas en el sector, había prendido, y hoy, 24 de abril, al fin estalló. En su caída, Astroc, arrastró al sector al completo: Urbas llegó a estar cayendo casi un 30%, Montebalito un 25%, Inmocaral, que ha sido hoy una de las más castigadas, un 25%, Urbis y Sacyr un 10%…. y con ellas todo el sector bancario tan influido por los elevados importes en hipotecas que tiene concedido a todas estas empresas. BBVA y Santander han caído un 3%. Popular y Sabadell un 4,5% por poner algunos ejemplos. El pánico por momentos llegó a apoderarse de todo el mercado continuo español, y el Ibex llegó incluso a tocar los 14.500 puntos, bajando de golpe más de 400 puntos, un 3%.

Finalmente consiguió repuntar un poco, pero el cierre final fue sin fuerzas y sin confianzas.

No obstante, la caída, fruto del pánico, es en la gran mayoría de los casos injustificada, y sin duda alguna, los perjudicados habrán sido los pequeños inversores que habrán vendido por miedo a quedar atrapados, mientras los grandes inversores probablemente hayan aprovechado esta caída para entrar en los valores más castigados y en los grandes valores como Telefónica o los Bancos.

Ahora nos toca esperar y confiar en Estados Unidos, para que su Bolsa, esta tarde/noche nos saque del apuro… y si hoy, el Dow y el Nasdaq cierran al alza, quizás mañana vivamos una sesión en sentido contrario, de alzas…

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Rafael del Barco Carreras dice:

    Hablando de banqueros…

    CAIXA Y CAIXA DE CATALUÑA

    EN LA PROFUNDA CRISIS.

    Rafael del Barco Carreras

    El 30-01-2009 copio del periódico digital HISPANIDAD; “El presidente de la CAIXA, Isidro Fainé, no quiere que la Generalitat le endose CAIXA DE CATALUÑA… situación “poco ejemplar” con 4´6 de morosidad y una asunción de riesgos en segmentos industriales, mediáticos e inmobiliarios… alguno de ellos “aconsejados” por la Generalitat… la tercera caja a nivel nacional es candidata a dar un SUSTO…”. La azul y la roja. La primera de España, y primerísima en Cataluña muy por delante de las otras cajas y todos los bancos, y la tercera de España y segunda en Cataluña.

    Los sueños de Narcís Serra por alcanzar la presidencia de la gran CAIXA se le vuelven lanzas. En España escalar alto significa una carga de “archivo e información” contra los oponentes tan disuasoria como el empuje que le catapultó a uno, y que duda cabe que Narcís Serra acumuló material de “espionaje” suficiente primero para que no se le “procesara” por ese delito, ni siquiera “comisiones de investigación”, luego para conservar su Poder Político en Barcelona, y en 2006 para que sus servicios fueran recompensados con la TERCERA CAJA DE AHORROS NACIONAL, a sumar a sus consejos de Telefónica y largo etc., en espera de conquistar la primera, gran bastión en CATALUÑA, y único ajeno en teoría al PSOE. Y recién nombramiento, metidos en la Profunda Crisis, control, gurú o gran señor de todas las cajas gobernadas por socialistas en España.

    De estas fábulas ni me creo ni dejo de creer nada, pero la CAIXA no se conquista fácilmente, es un Estado dentro de otro en CATALUÑA, endogámico, silencioso, impenetrable, cohesionado, poderosísimo. En ella conviven en perfecto orden, hasta ahora, franquistas, opus, pujolistas, socialistas, y hasta la familia Real. Hay dinero y “obra social” para TODOS. Para echar al eterno y todopoderoso franquista Vilarrasau se requirió una Ley Especial, y ¡jubilarlo!, pues por los mecanismos internos jamás se hubiera elegido otro presidente. ¡A eso le llamo yo, cohesión! Desde Instituciones Ciudadanas que forman el Consejo de la gran Institución Benéfico Social convertida en BANCO, Consejo o Comité Ejecutivo, representantes de impositores y personal, todos a una, sin discrepancia defendiendo a su Presidente, y por lo visto así sigue, sin disidencias que se sepan o traspasen su hermetismo. ¡Demasiada cohesión! ¡Para sí la quisieran otros! ¡El magnate se revolvió lo suyo, declarando que se atentaba contra la libertad de las instituciones! ¡Su libertad y su Institución o “reino de taifa”!. 264.385 millones de € en activos, recursos de clientes 238.407, 27.600 empleados, 2.000 millones de beneficios. Un excelente pesebre para tanta cohesión. Y si en la Caixa de Cataluña el nombramiento de Presidente (ejecutivo) es “a dedo” del “partido”, en la Caixa después del franquismo que se alarga hasta Samaranch y su dimisión en 1999, los mecanismos internos son complejos y sofisticadísimos. Entre la Ley de Peter y oscuros poderes financiero-políticos.

    Y Narcís Serra se habrá concienciado que el “oficio de banquero” no es tan fácil como engañar en 1979 a unos bisoños socialistas para que votaran Alcalde de Barcelona a un hombre de Samaranch, o presionar con su selecto grupo de la Guardia Urbana y clan socialista (ya colocados en la suculenta administración franquista) al pillado Javier de la Rosa para que les concediera créditos y avales hasta hundir su Banco Garriga Nogués, y de ahí “salto a Madrid”. Por tener, la CAIXA, a buen seguro tiene tanta información como él, y si Fainé, hombre de banca puro y duro, se atreve a la puya y al desprecio, a pesar de la coexistencia de las dos cajas en consejos y negocios, es que está convencido que ni los socialistas de la Generalitat ni el flautista o pianista Serra le menearán el sillón.

    La duda y batalla está servida desde hace tiempo, la PROFUNDA CRISIS derivará a situaciones que los barceloneses, que como en tiempos de Franco deben alimentar sus conocimientos por el rumor y boca a oreja, pues la Prensa y Tele solo sirven de palanca propagandística del Poder, jamás hubieran imaginado… por el momento solo saben que sus CAIXAS han cerrado ventanillas para el común de los mortales, aquí no se descuenta un pagaré o se concede un crédito sin la intervención divina…máxime se renuevan pólizas pagando los “gastos” que en las estadísticas cuentan como nuevas concesiones… y a diario gente al paro…que si proviene de una de “sus empresas” o “comprometidas”, despido incentivado, y si no al “uso” tras pasar la empresa por los colapsados juzgados de lo Mercantil… o como en tiempos de Franco, encontrarse las puertas cerradas…

    Tras el nuevo reparto de papeles del lunes en la Moncloa, donde según Zapatero y su gobierno los malos son los banqueros… ¿pero qué banqueros, los de las sociedades anónimas o los de las cajas que manejan casi el 60% del dinero del Pais, y que por lo que parece tienen más problemas que los otros?… un macabro sainete…

  2. Rafael del Barco Carreras dice:

    LA EUROZONA ACUERDA EN PARÍS

    IMPRIMIR TODOS LOS EUROS NECESARIOS.

    Rafael del Barco Carreras

    20-10-08. El Congreso de los Diputados, sin oposición, planes, y con el control del Banco de España (inspector de los desmandados bancos y cajas, y perfecto conocedor de su mecánica por la Central de Riesgos), ratifica los dos decretos anticrisis del Consejo de Ministros. La gran salvación de todas las crisis se le negaba a Zapatero, y la solución se dio por si sola ante dos solapadas realidades; la crisis de los dueños mayoritarios de la máquina de imprimir billetes, y deberles tanto dinero que si no se emitían inundando el Sistema Financiero Español no cobraban. Así de sencillo. Francia y Alemania, además del problema provocado desde América arrastrando en dominó a toda la banca mundial, debían tragarse el sapo español. Solucionar el problema principal conllevaba la solución del secundario. Ya no valían créditos más caros al Estado Español avalando cualquier operación de sus bancos y cajas, debían incluir España en el reparto de directamente billetes. Si en EEUU detenían el descalabro con 700.000 millones de dólares, en Europa lo cifran en 2 billones de euros. Tres veces más. En pura demagogia se podría afirmar que los americanos se cobraban el Plan Marshall bombardeando la banca europea con papelitos falsos.

    Los europeos, por ambición, metieron sus euros y créditos en la burbuja financiero-inmobiliaria española, atraídos por el espejismo de las vacaciones y las bellas casitas vendidas a sus jubilados. Hitler quería España para granero, huerta y vacaciones, y sin tiros la conquistaron, ignorantes de la habilidad que para el tocomocho tenemos los mediterráneos. De que las casitas eran más caras que las de la Costa Azul, peor calidad, un nido de estafas, y sus vacaciones una orgía de alcohol, drogas y prostitutas ya hacía tiempo que tomaron conciencia. También se apercibieron de la “basura” en las hipotecas garantía de los créditos a las instituciones bancarias españolas, por lo que el BCE rechazó esa garantía. Las “subprime” españolas descubiertas ya antes del crak americano. Las “ninja” americanas una broma con las de la costa española. Aquí se vendían pisos desde a insolventes a inexistentes, y se fabricaban operaciones crediticias de pura estafa para recolocarse a las instituciones financieras europeas. Una verdadera e inmensa Estafa Piramidal fabricada por cajas y bancos, que además de absorber gran parte del dinero de sus ahorradores se sobrepasaron en un 20%, endeudándose con el exterior.

    En mis tiempos de bancario a endosar a los bancos efectos sin valor se le llamaba “colocar pelotas”, “letras de colusión”, sin operación comercial que las respaldara. Se giraban a 90 días y en el mejor de los casos se pagaban renovándose hasta el infinito, de lo contrario, estafa y “quiebra”. Los activos de los bancos a reventar de “pelotas”, causa de la debacle bancaria tras la muerte de Franco, solucionada con más billetaje, fusiones e inflación.

    Es probable que la total cifra española alcance en los próximos tres años más del 30% de euros a emitir, con representar un 14% de la población de la Eurozona y un optimista 11% de su PIB, sumados construcción y turismo, sin incluir drogas y prostitución, girando actualmente en negro este sector más que el primer y segundo de los industriales, construcción y automóviles, y generando en valor añadido y liquidez mucho más que cualquier otra actividad económica. Los técnicos aseguran que España necesitará los próximos tres años unos 150.000 millones de euros anuales, solo para pagar su deuda externa. Cantidad que de inicio se propone para el “arranque”, para que el Sistema Español no se hunda, y las ventanillas sigan suministrando dinero. Pero si el español de a pie (con algo de posibles) duda de su Sistema Financiero acumulando euros o comprando oro, y los más pudientes, o los restos del quebrado sector de los financieros-inmobiliarios, que han acumulado dinero negro a patadas (del que se benefician los bufetes especializados), piensan en paraísos fiscales, se necesitarán cifras de puro vértigo. Un sistema crediticio en expansión, la burbuja financiera, crea con los billetes circulando, diez veces su valor en saldos pasivos y activos, dinero que los bancos deben por sus cuentas corrientes u otras fórmulas de captación y que le deben sus acreedores o invertido en negocios. Es decir, siendo moderados, con 10 unidades-billetes circulando se crean cien, disponibles en cuentas, por lo que un pánico obliga a emitir el resto, los 90. La creación de Dinero Bancario. Total, el Corralito Argentino, y además la quiebra del Sistema porque los “activos”, en teoría garantizando los créditos a precio expansivo, apenas tienen valor en recesión. El proceso alcanza el paroxismo en plena Globalización, con deudas internacionales multiplicando esa sencilla relación en un supuesto mercado cerrado más o menos autárquico. Solo España, necesitaría en plena estampida, casi los 2 BILLONES DE EUROS que se calculan para TODA LA EUROZONA. La solución, imprimir billetes, no funcionaría ni instalando una impresora en cada red de ventanillas y cajeros.

    Un pequeño detalle, la Presidenta del TSJC, advierte que la avalancha de asuntos mercantiles y administrativos (de los que surgirán penales) amenaza con colapsar los juzgados de Barcelona. Yo le contestaría, que no se preocupe, que de siempre los juzgados han estado colapsados a beneplácito y ganancia de los grandes bufetes que a voluntad juegan con ese colapso acortando y alargando los sumarios. Los grandes casos de la época del “pelotazo” (un entrenamiento de lo actual) de los 80 aun colean, ver http://www.lagrancorrupcion.com. Una pieza indispensable en toda corrupta crisis, la corrupción judicial, parte de su desarrollo e indispensable soporte ulterior para los poderosos. Su presidente de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos tiene amplia experiencia, iniciada en el Caso Consorcio de 1980-3. Presidenta y Presidente saben y palpan ya lo que se le viene encima a Barcelona, en definitiva un gran negocio para el sector de la abogacía. La ciudad con más licenciados en Derecho o abogados por m2 y habitante de Europa, unos 20.000. En solo una semana me comunican de viejos amigos, ex amigos y ex socios, varias “suspensiones de pagos”, quiebras, ahora “concurso de acreedores”, por cifras modestas, de 3 a 60 millones de euros. Una suerte que la “corrupción” acabara conmigo librándome en la actualidad de esos problemas, y si me caen varias denuncias falsas, como después de escribir mi primer libro en 1994, la ineficacia judicial espero vaya a mi favor y no eleven esas denuncias del final de los grandes montones al principio.

    Resumiendo, si la única solución a la Crisis, negada por Zapatero y sus comparsas, era emitir billetes e inyectarlos sin freno a un corrupto sector financiero, una vez solucionado el escollo de no tener a su disposición la máquina, se avecina, además del descalabro empresarial de la construcción, una más que galopante inflación y presión impositiva a través de la generalizada subida de precios que quien viva de un sueldo o de una triste pensión dispondrá a cada año que pase de menos de lo indispensable… y esos representan el 80% de la población. LOS VOTANTES.

  3. Rafael del Barco Carreras dice:

    II. PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,
    50.000 MILLONES DE € A BANCOS Y CAJAS.

    Rafael del Barco Carreras

    8-10-06. Al bulo, globo sonda, de atraer los 54.000 millones en negro de billetes de 500 €, del todo inviable, Bush, perdón, Zapatero, se reúne directamente con los banqueros y cajeros, mejor dicho, con los cuatro grandes y unos representantes de los “otros”, de los que no se sabe si acabarán fusionados (porque aquí no se quiebra, las leyes no rezan para las entidades financieras) y decide, sin consultar con nadie, ni Congreso ni Senado, ni plan alguno a rechazar o aprobar (detalles para Solbes) inyectar 50.000 millones. Una cifra impactante para la opinión pública, tan aleatoria como los 100.000 € garantizando los depósitos, o los otros 30.000 millones con que dicen reforzarán el Fondo de Garantía. Pura entelequia.
    Del Tesoro, emisión de deuda pública, crédito extraordinario, o a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ¿¿??. La Prensa se encarga de que nadie se aclare. ¡Qué más da!, se inyectan y apuntala el Sistema Financiero. Y de su chistera solo pueden salir calentitos directamente de la máquina de imprimir billetes. Imaginando, la Merkel (consultado Sarkosy que recibirá al día siguiente a Zapatero) le ha llamado por teléfono y dado luz verde a las impresoras, o a colocaciones de Deuda Pública Española que en este momento nadie suscribe, por lo tanto la entidad suscritora recurrirá a la máquina del BCE, cobrando un diferencial, dinero más caro. ¿Castigo a la disparatada economía española? Pero si no está claro de donde sale, para que la confusión sea mayor, Solbes asegura que no costará un duro a los contribuyentes. Uno se endeuda, y para que no le cueste nada solo tiene una salida, no pagar ni intereses ni nominal.
    En fin, un galimatías aumentando la total ignorancia en que los súbditos de esta Dictadura hemos vivido desde siempre. Si yo que fui un buen estudiante de contabilidad y banca en el Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, Edificio del Banco de España de Plaza de Cataluña, cuatro años cada tarde y noche, después buen contable y mal financiero y peor empresario (aunque pasados los años y visto lo actual descargo mi conciencia), no entiendo nada, me figuro que los demás se encogen de hombros y a seguir con sus diarias rutinas, donde los funcionarios no esperan despidos y los demás “no las tienen todas consigo”.
    Isidro Fainé, presidente de la Gran CAIXA, le habrá comunicado a Serra, la segunda en Cataluña, que todo arreglado, que podrán continuar las obras en el FORUM del “rascacielos” de la Telefónica (donde es consejero) con el Consorcio de la Zona Franca de promotor, su extraño asociado en Caixa de Cataluña, y hasta terminar los edificios en Hospitalet, la Sagrera o Poble Nou también del Consorcio, o los de Habitat, Martinsa-Fadesa, Inmobiliaria Colonial, y de las cientos de sociedades instrumentales esparcidas por toda Cataluña y España entera que bien bien nadie sabe de quien son, todas promociones de gran burbuja, nada sociales. Por tanta hipoteca y créditos BASURA se preparan tantas querellas criminales que como mínimo se han de acabar las obras. De paso liquidez para la OPA “Catalana de Gas-Fenosa” por 16.000 millones de €. Y si Serra salió en la Tele entre los integrantes de esa OPA (por consejero), ahora rinde sonrisa a Solbes por componente de las reuniones para los “detalles” del reparto. Ignoro si el dinero servirá para especular o taponar la debacle en Bolsa de CRITERIA (el paquete de participaciones industriales de la Caixa) que en solo un año de existencia del 5,3 ha bajado al 3 (con tendencia a la baja) sobresaltando a sus inversores, todos fanáticos de sus libretas de ahorro, aunque la entidad, como un Barsa cualquiera, se halla más allá del bien y del mal, habiendo perjudicado a pequeños inversores varias veces en los últimos años sin resentirse su solidez, casos “primas únicas”, Terra, Colonial, etc. Los que se destinen de esos 50.000 millones al grupo de CAIXAS catalanas no creo que alcance para la lista de compromisos adquiridos a cargo de la exhausta liquidez catalana, que bien pudiera sobrepasar para lo inmediato la mitad de la cacareada como gran cifra. En conjunto y total, un dinero que no se sabe de donde viene ni a donde irá.
    Es seguro que los dos grandes y únicos gurús, o absolutos dueños, de las finanzas catalanas no crean en nada ni nadie; uno, aprendiz del oficio en oscuros bancos, y el otro de la más oscura Política y cloacas del Estado, ni menos en la tontería de Zapatero de que se invierta en familias y pequeñas empresas, pues para ese objetivo con incorporar un formulario de solicitud de crédito a cargo de esos fondos en las listas del paro, o en los juzgados mercantiles para el alud de pequeñas empresas en suspensión de pagos, se cumpliría la demagógica intención, e indiscutiblemente gestionados los fondos por un ente limpio y ajeno al Gran Merdé en que están sumidos cajas y bancos, cuyos compromisos y vencimientos sobrepasan en conjunto esos 50.000 millones y muchos más. 8 billones de las antiguas pesetas tocarían a 1.000.000 de pesetas a repartir entre 8 millones de afectados, ¡buena inyección para desesperados!. Demagogia de taberna, la mía y la de todos. Tampoco el uno creerá en el otro en esa hipotética conversación, donde en el fondo lo que flota es la absorción de la Grande, presuntamente sana, por la pequeña, muy enferma, y de presidente el gran Narcís Serra, el Partido, sus familiares y amiguetes, hinchando a tope su ambición y ego.

  4. Rafael del Barco Carreras dice:

    INMOBILIARIAS,

    LAS CAIXAS Y CAJAS SUELTAN AMARRAS,

    Y APARECEN LOS BUITRES.

    Rafael del Barco Carreras

    Un recuerdo, la gran Crisis Española, o la última Gran Corrupción (la mayor jamás vivida), se inicia a principios del 2007 cuando desde el conciliábulo o comité de la gran logia, o sea, los dos grandes bancos, el BSCH y BBVA, y dos cajas, CAIXA y Caja de Madrid (arrastrando una recua de cajas en apuros, donde se incuba el gran desastre) presididos por el Banco de España, el 80% del dinero de todos los españoles, se alarman ante el deterioro de la liquidez. Sale más dinero del que entra, y encima los mercados internacionales cierran espitas, y en particular Europa entera clama por la peculiar y corrupta praxis financiera española. En conjunto, en particular las cajas, han invertido el 20% más de lo captado. Los activos (créditos e inversiones) superan al pasivo, los ahorros y depósitos de clientes. En teoría todo garantizado por valores muy superiores. Cualquier piso, terreno, o valor cotizado en bolsa, o no, garantizando las inversiones, supera en mucho las cifras invertidas. El dinero vale un 4%, promedio, y los inmuebles y valores el 10 o 20, o más, cada año que transcurre. La GRAN BURBUJA, pues con esos hipotéticos valores decrecen los posibles compradores. La avaricia rompe el saco, y lo peor, el saco rebosa basura.

    El directorzuelo, gran director, consejero o vocal, vicepresidente o presidente, o varios a la vez formando comités, según la magnitud del enredo inmobiliario, sudan cuando le han de comunicar a su amigo, socio, íntimo, firmón y supermillonario, que “las cosas van mal…y que han de limitar…”.

    Se inicia la guerra. Por si lo ignoraba, el inmobiliario o constructor de golpe se siente descender de multimillonario genio de las finanzas a poco menos que “hombre de paja”, un guiñol. Desde hacía tres años, antes de las últimas promociones, todos sabían que el negocio consistía en aprobar operaciones, hipotecar terrenos recién salidos de rústicos, valorados a conveniencia, abonarle al constructor las certificaciones de obras, y si se vendía mejor, y si no, se forzaban ventas entre sociedades más o menos instrumentales… y a por otra operación…Al pequeño director de plaza mediana, o de costa, que le pedían cotas de producción hipotecaria desde su central (porque a la vez creaban dinero), ganando primas además de sus momios en cada operación, y hasta participación societaria con familiares e íntimos, se le cae el mundo encima. Carne de cárcel.

    A pasado un año, renovados créditos, cambiados y recambiados los administradores de las grandes inmobiliarias, se entra en las prácticas de la gran corrupción. La de siempre, la tradicional, la del mundo de los grandes bufetes, la tan practicada tras la muerte del Dictador, previa al segundo escalón, la Judicial. Administradores ful, vaciado de activos, enredo a los constructores, proveedores, trabajadores, y clientes compradores.

    Y aparecen los buitres. Los compradores de pisos, divididos entre quien compró hace años y pretende vender su vivienda, o liquidar sus sueños de inversor, o tiene la vivienda a medias, o los estafados por el espejismo, acuden al abogado conocido o amigo, decente y que vive de su profesión. En principio el en teoría saldo favorable según la valoración de la tasación (compañía propia de la entidad financiera) no existe, y lo peor, para el que aun no tiene el piso, que el aval bancario por las entregas a cuenta, tampoco. Su dinero, los ahorros de toda una vida. En casi todos los casos el valor no rebasa el de la hipoteca pendiente. En casos, ofrecen una miseria. La filosofía de la reventa del coche usado aplicado a los pisos. Ratoneo y desvergüenza. El espíritu del tratante de ganado.

    Y en ello estamos…los grandes bufetes, correa de transmisión de sus grandes clientes bancos y cajas, nombrados en http://www.lagrancorrupcion.com, con hijos, yernos, sobrinos y hasta nietos y nietas de los titulares (las viejas celebridades), una suma de no menos de tres mil colaboradores atendiendo a sabrosos clientes ignorando que les dirige la ruina el mismo que les convirtió en millonarios. En los tres mil no se suman los bufetes subsidiarios trasteando con los clientes de menor enjundia y hasta creando asociaciones de perjudicados, a dirigir y dominar. Desaparece “Fincas Corral” en manos de comprador y administrador ful, Don Piso sigue con campañas publicitarias para vender el resto (los Figueras conocen el paño por viejos en compadreos bancarios), y se multiplican los “compramos pisos, al contado” o el más refinado buzoneo de “soy particular, necesito piso en la zona, y pago al contado”, un escaneado escrito a mano. Los mismos agentes o titulares del recién cerrado chiringuito inmobiliario, entregados al bufete o “altos ejecutivos” de la caja correspondiente, y que al igual que en la gran burbuja de TERRA de los 2000 proveerá pérdidas. Un infernal círculo.

    Si en EEUU ya han detenido a 200 grandes ejecutivos por las hipotecas basura, y el FBI visita a diario las entidades financieras responsables, aquí se preparan para salir más ricos de la GRAN CRISIS.

  5. Josemary dice:

    CAMPAÑA INMOBILIARIA DE REFORMA LEGAL:

    Estimados Srs. :

    Nos ponemos en contacto para informarles que hemos inaugurado un portal de sumo interés para el mercado inmobiliario, con el objetivo de modificar drásticamente las leyes que le tienen en situación de crisis.
    Sin más comentarios, esperamos los vuestros sobre http://www.mitierraesmia.org , así como vuestra cooperación en el desafío que hemos iniciado en beneficio de todos.
    Les saludamos muy Atentamente:

    El Equipo de MITIERRAESMÍA
    http://www.mitierraesmia.org
    mitierraesmia@gmail.com
    Tlf. 639 28 47 87 (provisorio, con el asunto MIITERRAESMIA)

  6. Rafael del Barco Carreras dice:

    2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, http://www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006 se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra.

    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

  7. Rafael del Barco Carreras dice:

    ANÉCDOTAS DE LA CRISIS INMOBILIARIA

    Y LAS HIPOTECAS BASURA

    Rafael del Barco Carreras

    En ese trastear por Barcelona di con un tema, a propósito para mi curiosidad y obligación de ganarme la vida “en negro”. A un par de años que en la Modelo, 1992 – 93, conocí a los extorsionados por el Juez, mi ex abogado, Luis Pascual Estevill, y mi otro ex Juan Piqué Vidal, y repito, no es que me abrieran los ojos, ya se me habían saltado de las órbitas años atrás, pero confirmé que su amoralidad no tenía límites, y ante una de las muchas “operaciones financieras” (estafas) de su entorno no pude retenerme.

    Un terreno ¡recalificado! de una sociedad de Javier de la Rosa se vende a una comunidad de propietarios, que construye con hipoteca de una caja de ahorros. La constructora, en práctica quiebra, además trabajaba para el Ayuntamiento con presupuestos por debajo de los 50.000.000 millones de pesetas por aquello de su calificación para contratar con la Administración Pública y el importe máximo para contratos de “urgencia” sin plicas y subasta. Pero lo intrigante para mí, no es que el terreno se compra a quien se compra a nuevo y desorbitado precio por su recalificación y con qué repartos (ya se habían publicado varias grandes astillas en edificios de la Generalitat de Pujol), o que la caja de ahorros ponga el dinero con la garantía de ese terreno y financie las certificaciones de obra (o sea, en principio nadie “pone un duro” y con el dinero de la caja de ahorros los “cerebros” ya se han repartido unos milloncejos con el terreno), sino que los compradores (asociados en Comunidad de Propietarios) deban pagar 300.000 pesetas de hipoteca mensuales cuando son todos jóvenes de un “nuevo” cuerpo de la Generalitat que cobraban entonces bastante por debajo de esa cifra.

    Me reí ante las pataletas de los constructores, no demasiado inocentes ampliando a petición de cualquier “propietario” los iniciales presupuestos, y me inquietó una reunión de acreedores donde algún proveedor (autónomos, pintores, electricistas, encofradores, albañiles) amenazaba suicidarse si no cobraba. ¡Su trabajo!, ¡el pan de sus hijos!. Mi presencia duró una semana. Mi experiencia demostraba que en esas situaciones, donde todos los ingredientes flotan fuera de cualquier lógica, y con los del PODER en la trastienda, se detiene al último que se sienta en alguno de los lucidos despachos, y si es un “estafador con antecedentes” tanto mejor. Los pillados constructores no buscaban el “asesoramiento” o “gestión de la experiencia” sino colocar el muerto, y quizá… a mí mejor que a otro.

    Moraleja, esa caja de ahorros se encuentra con unas casas cuya hipoteca excede en mucho su valor, y unos “propietarios” a los que solucionaron su “problema de vivienda” con un excelente adosado en el área de Barcelona, y los “plazos mensuales”… hasta la eternidad, diría yo, aunque la superinflación inmobiliaria de los últimos años haya ayudado a la entidad a reajustar la operación contablemente, y los sueldos de aquellos compradores ya alcanzan ahora la mensualidad de la hipoteca… pero los acreedores de material, constructora y subcontratados no cobraron.

    Y desde aquellos 95 y siguientes, el mercado de las “hipotecas basura” se ha complicado no solo con recalificaciones y disparatados precios de terreno y obra, o compradores insolventes, sino hasta nóminas falsas…o peor con DNI falsificado. Lo de la “basura”, a medida que se acumulen las “quiebras”, cerrado el grifo de las vacías “cajas de ahorro”, aparecerá no solo en las “hipotecas” sino en TODO EL PROCESO. Y es de advertir que aquella quiebra sumaba unos centenares de millones de pesetas (HM Construcciones…SA, calle Ntra. Sra. del Coll…), cuando en este 2008, después de las elecciones, ya se acumulan varias que como PBEX, AISA, HABITAT ascienden a cientos de miles de millones o traducido en euros 1000, 2000, o los más de 6000 millones de EUROS de INMOBILIARIA COLONIAL SA, la hasta hace dos años inmobiliaria estrella de la CAIXA… y el tema continúa…
    Y el problema no radica en que estalle la BURBUJA, que ya ha estallado, el problema es el EURO, el EURO ESPAÑOL, la serie V ante la que los alemanes arrugan la nariz…