Escrito por

La formación continua para mantener un puesto de trabajo de forma estable y progresar

Todos reconocemos que para encontrar trabajo la fórmula primordial es la formación, ya sea académica o profesional, tener los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar un oficio profesional u ocupar un puesto de trabajo con dignidad es lo primero que va a mirar en nuestro currículum vitae el empresario o el encargado de recursos humanos.

Pero lo que parece que todavía no está muy claro en la conciencia del trabajador es que la formación y el aprendizaje no se termina cuando se consigue el empleo, que la competencia es tan dura y tan constante que los puestos de trabajo ya no son para siempre, en cuanto llegue alguien más preparado puede peligrar la estabilidad del trabajo y, posiblemente, el empresario no dudará en cambiar de empleado, por el bien de la empresa y de sus beneficios.

Así que, por un lado, tenemos la formación, vital para acceder a un puesto de trabajo y, por otro, el aprendizaje constante para mantener ese empleo de manera estable e incluso progresar dentro del escalafón empresarial o encontrar un puesto mejor y / o recibir ofertas de otras empresas.

Master of Business Administration, un curso para acceder, mantener y crecer en un puesto de trabajo de alto nivel

Si queremos acceder a un puesto de trabajo en el ámbito de la dirección empresarial, debemos realizar después de titularnos en dirección de empresas un MBA, es decir, un Master of Business Administration, que no es otra cosa que el programa de postgrado con un mayor reconocimiento y prestigio internacional.

Tipos de Master of Business Administration

Podemos distinguir tres tipos; el MBA, el Executive MBA (EMBA) y el Global MBA Executive. Para aquellos profesionales que tienen experiencia laboral previa o están en activo y cumpliendo con sus funciones de directivo y quieren ampliar sus rankings y habilidades directivas, si se pretende alcanzar las más altas cotas en la dirección de empresas pueden realizar el Executive MBA, más información en https://mastermba-eaeonline.com/executive-mba.html.

Este tipo de máster es el más demandado en estos días por los empresarios de todo el mundo, sobre todo por las organizaciones empresariales de Estados Unidos y Europa, y tiene como objetivo fundamental aumentar los conocimientos y la formación teórico-práctica para la gestión de los negocios y empresas adaptados a nuestros tiempos.

Existen, como hemos visto brevemente, diferentes tipos de MBA, los cuales se diferencian entre sí en dependencia de sus características y el nivel profesional que se exige a los estudiantes.

Diferencias fundamentales entre los distintos tipos de Master of Business Administration (MBA)

La titulación MBA está dirigida principalmente a estudiantes que se acaban de graduar o a trabajadores que llevan poco tiempo en su puesto de trabajo, recién licenciados o graduados universitarios que necesitan profundizar en su formación con estudios más específicos o con más reconocimiento dentro del mercado laboral empresarial. Tiene una duración aproximada de dos años, impartiéndose a media o a jornada completa cuando no se tiene por qué compaginar con un puesto de trabajo.

Sin embargo, el MBA Executive o EMBA sí está enfocado a aquellas personas que tienen que compatibilizar sus estudios con un puesto de trabajo, puesto que está dirigido a aquellos profesionales con años de experiencia con programas a tiempo parcial. La perspectiva de estos estudios es notablemente diferente al MBA anterior, ya que se da por sentado que los alumnos tienen experiencia en el sector empresarial y, por tanto, poseen bastantes nociones avanzadas en cuanto a gestión empresarial y responsabilidades ejecutivas.

Podríamos definir un EMBA como un máster intensivo que está orientado a directivos, empresarios, ejecutivos y gerentes, sobre todo, que llevan un tiempo ejerciendo sus labores en puestos afines y quieren reforzar sus conocimientos teóricos y prácticos. Para acceder a estos títulos se debe demostrar con la aportación de algún documento que se posee la experiencia necesaria, que suele ser de más de tres años.

Por último, el GMBA o Global Executive MBA está basado en un programa más innovador y completo, es parecido al que se realiza en un EMBA, pero en un ámbito internacional, pues se incluyen estancias en varias ciudades del extranjero con el fin de fomentar un aprendizaje multidisciplinar, ganar en visión global de los negocios y manejar con más seguridad las relaciones internacionales.

Como cabe suponer, las condiciones para ocupar plazas para el máster GEMBA son bastante más exigentes que para los EMBA, debiendo acreditar un título universitario de una institución que sea reconocida por el Ministerio de Educación o un equivalente del país de procedencia. Así mismo, se deberá poseer una experiencia en un puesto de trabajo relacionado con el máster con un mínimo de 10 años, 8 de los cuales deben de acreditarse como de responsabilidad en la alta dirección, poseer un nivel de conocimientos de inglés medio alto, completar el formulario de inscripción y presentar los documentos obligados y, por último, realizar una entrevista en vivo con el comité encargado de aprobar la admisión.

¿Qué es lo que piensas?