La importancia de gestionar bien la información en el eCommerce

El eCommerce, también conocido como el comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos e incluso servicios a través de los distintos medios de Internet. En muchas ocasiones hemos visto cómo se tratan temas de seguridad, sobre todo para los clientes que adquieren productos para que no sean estafados, pero en pocas ocasiones […]

El eCommerce, también conocido como el comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos e incluso servicios a través de los distintos medios de Internet. En muchas ocasiones hemos visto cómo se tratan temas de seguridad, sobre todo para los clientes que adquieren productos para que no sean estafados, pero en pocas ocasiones se trata la información que debe de tener en cuenta empresa, tanto para protegerse como para conocer mejor a sus clientes o potenciales clientes.

Gestionar la información dentro del eCommerce

Cuándo estamos en una tienda física, tenemos la capacidad de ver a los clientes que entrar a comprar y ahí podemos aprender mucho de ellos, tanto de los gustos que tienen como de lo que están dispuestos a comprar. Sin embargo, cuando se trata de montar una tienda online, la cosa es mas complicada.

Lo primero que debemos de tener claro es lo que vamos a vender y sobre todo, que nuestros clientes sepan que es lo que estamos ofreciéndoles. La gestión de información de producto es muy importante conocer muy bien tu producto, no solo el precio sino todas sus características, ya que debe de quedarle claro y darle confianza para que lo compre, tened en cuenta que no podremos contar con nuestras habilidades sociales para convencerlo.

Una vez que tengamos claro lo que vamos a vender, debemos de enfocar el producto para hacer que sea atractivo al cliente. Debes de tener en cuenta que es posible que la persona que entra a tu tienda comercial lo haga de forma accidental, puede que haya llegado buscando otra cosa o que piense que tus productos pueden complementar a otros. Pon varias imágenes del producto, desde todos los ángulos posibles y a su lado, una descripción del producto. Por ejemplo, si en tu caso se trata de una tienda de ropa, pon los materiales con los que se ha confeccionado el producto, para saber si puede encoger o desteñir y también una guía de tallas detallada, ten en cuenta que aunque pongas muchas facilidades para cambiar un producto, supone muchas molestias al cliente, cuánto más sencillo se lo pongamos más contento estará con la compra más veces volverá a comprar.

Debes de contentar a los clientes, de tal manera que los clientes ocasionales y los potenciales se conviertan en clientes fijos o habituales. Para ello, puedes ofrecerles ofertas en función de sus búsquedas o de sus gustos, algunas opciones para conocer esos datos es a través de test, los cuales te darán la información necesaria y a los clientes les darás la impresión de que sus gustos son importantes para la tienda.

Pero no solo debes de cuidar esa parte, también la postventa. Asegúrate de tener una buena relación con la empresa que se encargará de los envíos, por ejemplo, a través de un número de seguimiento, a través del cual el cliente podrá observar donde se encuentra su pedido. O también puedes intentar llegar a un acuerdo con algún comercio local para que puedan llevarse hasta ese punto los pedidos, facilitando a lo clientes que menos tiempo tengan ir a por su paquete cuando mejor les vengan, además de impulsar un pequeño negocio y es que las formas de negocio que conocíamos hasta el momento están evolucionando.

Sistemas de gestión de información del eCommerce

Cuando hablamos de la gestión de la información dentro de un eCommerce, la empresa debe de elegir un tipo de sistema, y es que cada modelo tiene una serie de características que pueden ayudarte o perjudicarte según como sea la gestión interna.

  • Sistema de información gerencial (MIS): se basa en arreglar los problemas mas generales, basándose en la relación que se crea entre los clientes, la tecnología y la información recogida.
  • Sistema de soporte a decisiones (DSS): uno de los más adecuados si quieres analizar, arreglar y mejorar solo un aspecto o una variante en concreto.
  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): gracias a este modelo podremos gestionar los datos que obtenemos tras las transacciones ya realizadas, aunque se suele necesitar sistemas externos.
  • Sistema experto (SE): este sistema de ayuda a crear una emulación, gracias a la cual se buscará una solución lo más rápida  posible para ser más competitivos y productivos
  • Sistema de gestión de las relaciones con el cliente (CRM): esta se orienta a los clientes y la relación que se crea con la empresa, con el objetivo de conocerlos lo mejor posible y crear un vinculo de confianza, convirtiendo clientes potenciales en habituales
  • Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP): este modelo se basa en crear otros sistemas de información para integrarlos entre sí, más los relacionados con aspectos logísticos y de producción. Este sistema ayudará a los clientes por si en el caso de que ocurra algún incidente, poder resolverlo cuanto antes.
  • Sistema de información para ejecutivos (EIS): como su nombre indica, está enfocado a los gerentes para tener datos no solo del funcionamiento interno, sino también datos externos de como funciona la empresa. Esto ayudará a saber como se encuentra dentro de su sector y como está valorada, tanto para ver si las medidas adoptadas son las correctas como para tomar los cambios necesarios.

Estos son algunas de las cosas más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de montar tu eCommerce, conocer muy bien tus productos e intentar que tus clientes lo acaben conociendo también como , de tal manera que tengas su confianza y cuenten siempre con tu negocio a la hora de realizar una compra.

También te puede interesar