Escrito por

La reforma laboral 2012

La nueva reforma laboral llegada de la mano del nuevo gobierno del Partido Popular a través de un Real Decreto Ley publicado en el mes de febrero, nos trae una serie de novedades en el ámbito de la economía empresarial que no ha dejado a nadie impávido. Aunque ya tuvimos una reforma laboral en 2011, son tal la cantidad de cambios, modificaciones y primicias que ha introducido esta nueva, que tanto patronal como sindicatos han realizado todo tipo de declaraciones, opiniones y augurios, que al ser tan diferentes confunden al ciudadano de a pie, tanto a empresarios como a trabajadores,  en un sentido u otro, creándose una especie de caos donde realmente nadie llega a entender a lo que puede enfrentarse desde ahora en el mundo laboral. Por ello vamos a tratar de analizar las principales cuestiones que ha introducido esta reforma e intentar explicar sus consecuencias.

  • Despidos: A diferencia de a lo que estábamos acostumbrados, a partir de ahora el despido será por defecto procedente, con una indemnización de 20 días año y máximo 12 mensualidades. Para que se considere improcedente el trabajador tendrá que demostrar ante un juez de que los es, y si gana conseguirá una indemnización de 33 días año y máximo 24 mensualidades. Habrá unos tramos transitorios para los despidos de contratados antes de la reforma.
  • Negociación Colectiva: A partir de ahora prevalecerá en el convenio propio de la empresa sobre cualquier otro que fuera de aplicación. Requerirán para su aprobación el consenso entre empresa y trabajadores, y de no haberlo la última palabra la tendrá la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Y ya no podrán tener vigencia más allá de dos años.
  • Contratación: Se podrán realizar contratos de formación y aprendizaje hasta la edad de treinta años, de forma transitoria, ya que cuando el paro baje se limitarán hasta los veinticinco años. Desaparece por completo el contrato de fomento del empleo. En cuanto a los contratos que estarán bonificados o modificados caben destacar:
    • Los contratos indefinidos para edades comprendidas entre 16 y 30 años, y los contratos indefinidos para mayores de 45 años parados de larga duración (En el caso de ser mujer las bonificaciones serán más altas.).
    • En los contratos a tiempo parcial se admitirá la realización de horas extras.

  • Organización Empresarial: Las empresas gozarán de mayor libertad a la hora de modificar jornadas, horarios y turnos de trabajos, e incluso rebajar salarios en determinadas circunstancias. Si el trabajador afectado no estuviese de acuerdo podría acudir a dos vías, los tribunales, o su marcha con una indemnización de 20 días año máximo 9 mensualidades.
  • Formación: Todas las empresas deberán pagar a sus empleados veinte horas de formación adecuada y reconocida, que quedará registrada de una forma similar a la vida laboral, y servirán a este último para incluirlo en su Curriculum Vitae.

Esto que os hemos contado son únicamente una pequeñas pinceladas, en este enlace podréis encontrar el texto íntegro de este Real Decreto: Boletín Oficial del Estado de 11 de febrero de 2012. Os dejamos un vídeo donde Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno de España, explica algunos de los puntos de la reforma laboral.

Imágenes | Aprendeconomia ActiBva

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?