Las claves bancarias necesarias para operar por Internet

Las claves bancarias necesarias para operar por Internet consiste en saber qué debemos hacer y qué no para que al realizar cualquier transacción bancaria desde el ordenador o desde nuestro móvil, esta se haga siempre de forma segura y sin poner en riesgo nuestras cuentas. Veamos entonces cuáles son esas claves y cómo aplicarlas para […]

Las claves bancarias necesarias para operar por Internet consiste en saber qué debemos hacer y qué no para que al realizar cualquier transacción bancaria desde el ordenador o desde nuestro móvil, esta se haga siempre de forma segura y sin poner en riesgo nuestras cuentas. Veamos entonces cuáles son esas claves y cómo aplicarlas para nuestra operativa bancaria online.

Las claves bancarias necesarias para operar por internet

Las claves bancarias necesarias para operar por Internet

Vamos a ofrecerte un breve manual, a partir de diversos puntos, que te permitirá adaptar las medidas necesarias con el fin de poder operar por internet y de este modo poder realizar todo tipo de transacciones bancarias de manera segura. Son claves adoptadas por los bancos para satisfacer las necesidades de seguridad de sus clientes, de modo que no estará de más que las tengas en cuenta y así te aseguras que todo lo que hagas desde tu cuenta bancaria cuando utilizas internet se haga sin riesgo a que nadie te robe tus datos o incluso que pueda entrar en la cuenta y operar con ella de manera fraudulenta.

Aunque los bancos invierten en seguridad para que su operativa online esté garantizada, nosotros como clientes hemos de aplicar también medidas que nos recomiendan y que en definitiva no son nada complicadas. De hecho, son solo claves bancarias necesarias si deseas que la experiencia de operar por internet para hacer una transferencia, comprobar el saldo o pagar una factura, sea completamente satisfactoria y sobre todo segura.

Las claves bancarias necesarias para operar internet

Pasos para utilizar de forma segura la banca por internet

Para conectarte al sitio web del banco, escribe la dirección directamente en la barra de navegación y verifica que el nombre del sitio esté escrito correctamente; nunca hagas clic en los enlaces que enlazan al sitio del banco si están en correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos.

Cuando estés en el sitio web del banco, haz doble clic en el icono de candado en la barra de navegación y verifica la exactitud de los datos que se muestran (busca el icono a la izquierda si usas Mozilla o Chrome como programa de navegación, a la derecha para Internet Explorer ).

Cambia periódicamente los códigos de acceso a tu área reservada y verifica regularmente los movimientos de la cuenta corriente para asegurarte de que las transiciones reportadas sean las que realmente realizaste. Los sistemas de notificación puestos a disposición por tu banco pueden ser muy útiles para verificar transacciones.

Por otro lado, nunca debes hacer «clic» en «ok» si te sale un aviso desde el ordenador para poder recordar siempre la contraseña. Es importante que siempre escribas la contraseña, con el fin de poder cambiarla más fácilmente y para evitar que los «hackers» puedan conectarse de manera automática porque la clave les salga sin más.

Pasos para usar la banca online de forma segura desde el móvil

En el caso de querer operar tu cuenta bancaria desde tu móvil, tienes que instalar y mantener actualizado el antivirus, el sistema operativo y las aplicaciones y recuerda deshabilitar el Wi-Fi, la geolocalización y el bluetooth cuando no estés usando tu móvil.

Utiliza exclusivamente aplicaciones oficiales y, durante la fase de instalación, presta atención a los permisos requeridos para asegurarte de que estén estrictamente conectados al servicio que pretendes utilizar. En caso de robo o pérdida de tu dispositivo, notifica a tu banco para detener el servicio de la aplicación de banca móvil que hayas instalado.

Para mayor seguridad, configura tu dispositivo para que se bloquee automáticamente cuando entre en modo de pausa y, cuando sea posible, habilita el cifrado del dispositivo y la tarjeta de memoria.

Cómo usar tu tarjeta bancaria de forma segura por internet

Muchas de las transacciones bancarias que vamos a hacer por internet tendrán que ver con el hecho de comprar en tiendas online o en usar nuestra tarjeta de crédito con el fin de realizar cualquier pago.

Es importante que nunca compartas la información (número, PIN y código secreto) de tu tarjeta con nadie, y sobre todo no dejes que la tienda online en la que sueles hacer tus compras guarde de manera automática esa información. De hecho si te sale un aviso para autorizar a guardar esas claves debes seleccionar siempre la opción «No guardar».

En el caso de que observes que te aparece un aviso en el móvil o través de la cuenta bancaria de un uso no autorizado de tu tarjeta, informa a tu banco de inmediato; mientras que si la pierdes o te la roban, tendrás que bloquearla inmediatamente para evitar el uso fraudulento y comunicarte con la policía para presentar una denuncia.

Por otro lado, debes saber que todos los bancos disponen de tarjetas diseñadas exclusivamente para la operativa online, de modo que no tendrás que usar la tarjeta de crédito o de débito que tengas vinculada a tu cuenta. Estas suelen ser tarjetas que tu recargas con el importe que deseas y de este modo poder comprar online de manera segura y sin que nadie tenga acceso directo a tu cuenta.

Además, evita realizar transacciones de compras online desde ordenadores compartidos, desde el ordenador que usas en el trabajo o desde lugares que pueden ser inseguros, como hoteles y cibercafés, y al final de cada compra, recuerda e cerrar sesión en el sitio de comercio electrónico.

Usa diferentes credenciales para autenticarte en diferentes sitios y evita el «guardado automático» de contraseñas en programas de navegación.

Advertisement

Siempre evalúa las opiniones dejadas por otros usuarios sobre la confiabilidad de la tienda online en la que desees comprar.

Las claves bancarias para operar por internet

Consejos útiles para usar tu ordenador de manera segura

Comprueba que las actualizaciones automáticas del sistema operativo y otro software instalado estén activas. Mantén siempre actualizado tu antivirus y elimina periódicamente las cookies (los archivos que se crean cuando visitas un sitio web) y los archivos temporales de Internet utilizando las opciones de tu navegador.

Nunca abras archivos adjuntos o enlaces sospechosos, especialmente en el caso de archivos que terminan con .exe y no instales software a menos que estés seguro de que es confiable.

No uses sitios externos de origen dudoso; verifica la seguridad de estos dispositivos realizando los escaneos automáticos proporcionados por el software antivirus principal en el momento de la instalación.

Artículos de interés:

Advertisement

También te puede interesar