Escrito por gon

Ley de Reforma de las pensiones 2011

La delicada situación económica y financiera que atraviesa nuestro país, ha obligado al gobierno en el poder a elaborar y sacar adelante una ley de reforma sobre las pensiones 2011 que cambia tanto la cuantía como la edad a la que nos vamos a jubilar.

 

Esta ley de reforma de las pensiones 2011 tiene su origen en que por un lado cada vez nace menos gente y por otro lado la gente vive más tiempo, por lo que la sostenibilidad de las pensiones tal y como se disfrutan ahora mismo estaba en peligro de ahí esta reforma.

 

Todos estos condicionantes han provocado que los expertos en la materia hayan pronosticado que las cotizaciones futuras de los trabajadores sean insuficientes para pagar las pensiones y además porque se pone en serio peligro el denominado estado de bienestar.

 

pension jubilacion

 

La ley de reforma de las pensiones 2011 viene a suponer básicamente que, para poder cobrar las pensiones a las que tenemos derecho por haber estado cotizando a la seguridad social durante toda la vida laboral, tengamos que trabajar dos años más, es decir, que en lugar de jubilarnos a los 65 años, lo tendremos que hacer a los 67 años.

 

Este cambio tan drástico abordado en la reforma de las pensiones 2011 no va a ser inmediato puesto entrará en vigor a partir del 2013 y se aplicará un periodo transitorio para que cada vez se vayan jubilando más tarde y será a partir del 2027 cuando de manera efectiva ya todos los trabajadores se jubilen a los 67 años.

 

Pero esta ley de la reforma de las pensiones 2011 no se queda ahí, sino que va más para adelante ya que también aborda y cambia el cálculo de las pensiones puesto que si hasta ahora se utilizaba los últimos 15 años para calcular la cuantía de la pensión, a partir de ahora se van a tomar los últimos 25 años cotizados.

 

pensiones4

 

El otro aspecto negativo de esta reforma de las pensiones además del tener que trabajador dos años más para jubilarnos es el que afecta al importe de nuestras pensiones ya que con la nueva forma de calcular ésta, nuestra pensión se verá reducida al menos en un 10%.

 

Esta ley de reforma de las pensiones 2011 tiene algunas excepciones que conviene conocer como son la de que se podrá jubilar a los 65 años pero si se tiene cotizados al menos 38 años y medio aunque habrá trabajadores que por la especial dureza o peligrosidad del trabajo que realizan, caso de trabajadores del sector de la construcción, del sector de la minería o los integrantes de las fuerzas del Estado, podrán jubilarse antes.

 

Igualmente la edad para poder jubilarse anticipadamente también cambia ya que pasa de los 61 años actuales a los 63 años a partir del 2013.

 

Otros artículos que pueden interesar son: